ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Investigación de los medios de comunicación masiva en Honduras


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.863 Palabras (20 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán[pic 1][pic 2]

UPNFM

Centro de Investigación e Innovación Educativa

CIIE

Trabajo: Investigación de los medios de comunicación masiva en Honduras

Asignatura: Lenguas y Literatura

Maestro: Sergio Rivera

Alumno: Francis David Licona

Grado: 11vo BCH

Jornada: Vespertina

Fecha: 22 de febrero del 2017  

PRENSA ESCRITA:

Diario El Heraldo

Propietario:[pic 3]

El empresario de medios de comunicación, Jorge Canahuati Larach, propietario de los diarios "La Prensa" y "El Heraldo", que se editan en la zona norte de la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente, fue objeto de una nueva “queja” por los delitos de difamación y falsedad lanzada por el banquero Jaime Rosenthal Oliva.

El diario el Heraldo es un periódico según lo indica su página busca satisfacer las necesidades de información que demanda el pueblo, y brinda información actual a través de periódico escrito y en plataforma virtual. La incidencia con la que trabaja permite lanzar un ambiente de productividad informativa con ética, honradez y muchos pilares culturistas con análisis muy minuciosos de la noticia.

¿Cuál es la incidencia que tiene en el acontecer nacional?

 La incidencia de diario el Heraldo en la región central del país, es muy amplia, es de los periódicos más comprados por la población de este sector, sin embargo, las clasificaciones que tiene este periódico en su interior, Son de algunas molestias para algunos debido a que no tienen una información concisa y precisa.

 Este diario en las primeras páginas se centra en el tema de la política y algunas noticias internacionales, mientras que las páginas del lado derecho son completas de pura publicidad de muchas empresas exitosas del país. Hay una sección que aparece solo en diario El Heraldo, que explican los funcionamientos de los autos. En más clasificados generalmente exponen autos en venta y mucha publicidad incluyendo anuncios provocativos sobre mujeres semidesnudas. En el periódico hay partes en las que dan espacio para dejar críticas sobre las injusticias del gobierno. Luego entramos a la sección de entretenimiento donde exponen los crucigramas, caricaturas y el horóscopo pero sin antes mencionar que la sección de deportes en este diario la describen en la parte central, como si fuese un periódico aparte. Se encuentra la sección de barrios y colonias que generalmente describen lo mal que se encuentran las calles y estructuras de los barrios. En el final de las paginas se encuentra la sección de sucesos donde describen los diferentes asesinatos en el país, sin embargo en esta sección algunas fotografías mostradas están sin editaje, mostrando todo lo que debería estar modificado o censurado. Su incidencia en el acontecer nacional es bastante alta, pero hay acontecimientos que no los cubre y las teorías indican que son por la inclinación política de este medio.

¿Cuál es la inclinación política que tiene este medio?

 Este diario está dirigido por uno de los grandes empresarios que tiene el país, y el periódico tiene unas buenas conexiones con La Prensa en San Pedro Sula que pertenece a la misma familia propietaria.

 Este diario parece tener una inclinación política bastante vendida, ya que esta altera la información al momento de compartirla, en la página web es muy poco encontrar una noticia política del país, sin embargo en el periódico estilo tabloide hay noticias nacionales que son ‘‘positivas’’ y muy poco negativo para la población Hondureña, hay cosas malas en la política que suceden en el país y es importante saberlas por medio de la prensa escrita, sin embargo hay una alteración o manipulación de estos medios por parte del gobierno políticamente.

¿Cuál es el aporte que brinda a la ciencia y la Cultura?

Si hablamos del aporte cultural de este diario es muy poco, y mucho menos a la ciencia, estadísticamente algunos días de la semana editan revistas o secciones culturales, como ser la sección de motores que explica algunas indicaciones que debemos tener sobre nuestros autos. En el periódico El Heraldo del día viernes, 11 de noviembre del 2016 en la pág. 62-68 se expone sobre los mejores cortometrajes que se han hecho en el país y es algo cultural dónde demuestran la capacidad artística de los hondureños y el nivel de profesionalismo, sin embargo el presentador de estos premios es El Heraldo. En obras de infraestructura, se encuentran algunos artículos y generalmente siempre están con la identificación del gobierno políticamente.

¿Cómo se describe el uso del sensacionalismo y el amarillismo?

 Principalmente en el Heraldo hay un alto grado en sensacionalismo que hasta imágenes que no tienen mucha ‘‘emoción’’ las editan con color negro para dar esa impresión que la noticia es escandalosa o cuando hay catástrofes y no editan las fotografías o imágenes presentadas, sin embargo, El Heraldo hace una excepción en la presentación de amarillismo, son imágenes discretas pero llaman siempre la atención del lector.

¿Qué es el sensacionalismo y el amarillismo?

El sensacionalismo es la tendencia a presentar los hechos y las noticias de modo que produzcan sensación o emoción. El amarillismo es un tipo de periodismo que presenta en las portadas o en sus noticias titulares llamativas, exageradas o escandalosas con la finalidad de aumentar las ventas, pero generalmente estas noticias no cuentan con una investigación definida.

[pic 4]

DIARIO LA TRIBUNA

Propietarios:

Es un tipo de diario informativo matutino de los hechos del día anterior, su sede se encuentra en Tegucigalpa y aquí mismo es su publicación y en sus alrededores, fue fundado en 1976 por Oscar Armando Flores Midence y sus actuales directores Juan Sierra Fonseca y Adán Elvir Flores. [pic 5]

 Elvir Flores es el actual jefe y director del Diario La Tribuna y fue durante muchos años reportero de radio América y jefe de redacción en Diario Tiempo.

Cuál es la incidencia que tiene este diario en el acontecer nacional?

El lema de este diario es: ‘‘Una voluntad al servicio de la patria’’. Y es según las estadísticas el más comprado a nivel nacional ya que su sensacionalismo es exageradamente alto y atrae más a la población. Como podemos ver en sus portadas hay muchos desastres y las explican en letra color rojo, así llaman más la atención del ciudadano (ya que esta psicológicamente comprobado que el color rojo es que más atrae a los ojos del ser humano). Ellos buscan el bien común según sus redacciones, que necesitan los hondureños, ha sido un diario pluralista, sin restricciones y su característica principal ha sido pensar en los hondureños. Es un diario abierto para todas las corrientes que pasa al pendiente de los principales acontecimientos nacionales e internacionales, un diario de alta calidad fundado por Óscar Flores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (840.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com