ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo importante.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

                            REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

TURMERO-ESTADO ARAGUA

ÁREA: HISTORIA RURAL DE VENEZUELA

CASERÍO SANTA RITA DE PUEBLO CUMAREBO, ESTADO FALCÓN

                                                    Autores:

                                  Alex Ventura C.I. 16.437.267

                                               Hermes Villavicencio C.I. 15.237.740

                            Profesora: Lisbet Bracho

Puerto Cumarebo, junio de 2017

     La comunidad de Santa Rita, se encuentra ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Puerto Cumarebo, cuenta con un aproximado de 350 habitantes, según el último censo y cálculos realizados con algunos lugareños. La principal actividad económica de la zona es la cría de ganado caprino y ovino, y producción de rubros agrícolas tales como el maíz, frijol, entre otros gracias a que su topografía es relativamente plana, con algunos cerros, con suelos áridos y clima cálido, además de que su hidrografía es muy escasa, y las lluvias no visitan a menudo esos lares, sin embargo, cuando lo hacen causan inundaciones en las quebradas, lo que trae como consecuencia la interferencia del paso de las personas de la comunidad a cualquier otro sitio y viceversa. Por su parte, las mismas lluvias han causado que las vías de acceso se encuentren en un estado deplorable desde hace ya bastante tiempo, sin contar con la intervención del gobierno ni las empresas que allí hacen vida.

     Por otro lado, los santarricenses son personas apacibles, de buen humor, trabajadores, pero muy poco emprendedores. El labrado de las tierras y actividades campesinas que han aprendido de sus antepasados las continúan desempeñando de la misma manera, como siguiendo textualmente las instrucciones dadas. En su mayoría, la dieta de esta pequeña población se basa en el consumo de lo que ellos mismos producen, como la arepa pelada, leche y queso de cabra, frijol, etc., sin dejar de depender de lo producido industrialmente, como el refresco de cola, espagueti, pan de trigo, salsa de tomate y mayonesa, entre otros muchos productos, que hoy por hoy se encuentran desapareciendo gradualmente o sus precios andan por las nubes.

     En este mismo orden de ideas, ya que hemos mencionado el mal estado de las vías de acceso, es necesario señalar que para esta comunidad no existe ningún tipo de transporte público, y muy pocos taxistas acceden a cobrar una carrera hacia allá dado que le resultaría mucho más costosa la reparación de su vehículo por el transitar a través de dichas vías. Antes dependían de la ruta que iba hacia Pueblo Cumarebo o San Francisco, pero desde hace un tiempo los choferes se niegan a llevar a los pasajeros hasta Santa Rita, debido a lo obvio. Actualmente los pobladores dependen de dos personas residentes del lugar que poseen vehículo propio, de algunos choferes de camiones cisternas que transitan por esas vías a buscar agua en la población de Taica, y de los transportes de nuestra escuela Fe y Alegría, la cual además de prestar el servicio del transporte, por 50 años ha sido la casa de estudios de la mayoría de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com