ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1: Personaje importante para la medicina


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Biografías  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Luis García Olivas

00205223

Historia y filosofía de la medicina

Dr. Rafael Bautista Ramírez

Trabajo 1: Personaje importante para la medicina

[pic 1]

Ignaz Semmelweis: Padre del control de enfermedades

Ignaz Semmelweis (1818- 1865) fue un médico ginecobstetra Austro-Húngaro que trabajaba en la clínica de ginecología de Viena. En este hospital existían dos secciones, la primera donde eran atendidas las mujeres por médicos y sus estudiantes y la segunda sección donde las pacientes eran atendidas exclusivamente por parteras.

En el siglo XIX el problema de sepsis cobraba demasiadas vidas y en el hospital de ginecología de Viena había grandes tasas de mortalidad por fiebre del puerperio. La mortalidad en puerperio era alta pero lo que le llamo la atención al Dr. Semmelweis fue que en la primera sección de la clínica oscilaba entre un 10 a 20%, mientras que en la segunda sección era menor y estaba en un rango de 2% en las tasas de mortalidad en el puerperio.

Semmelweis empieza a investigar que es lo que estaba sucediendo, investigó los archivos del hospital y elaboró estadísticas, las cuales demostraron que la única diferencia entre las dos secciones de partos era que la primera era para capacitar a los estudiantes y la otra solo trabajaban las parteras. Tiempo después y por suerte Semmelweis encontró la clave, uno de los doctores que hacía disecciones anatómicas en cadáveres para el aprendizaje de los alumnos se cortó con un bisturí de disección, a los pocos días presentó los mismos síntomas que las mujeres que morían en el puerperio. Inmediatamente Semmelweis estableció la teoría de contaminación de los cadáveres. Eso explicó por que la segunda sección no había tantas muertes, las parteras no tenían contacto con los cadáveres.

Semmelweis instaló un programa donde médicos y estudiantes tenían que lavarse las manos con soluciones con cloro antes y después de tener contacto con una paciente. Lamentablemente muchos médicos altamente reconocidos, incluyendo a Rudolf Virchow, se sintieron ofendidos al pedirles que se lavaran las manos, sentían que su estatus disminuía al decirles que sus manos se encontraban sucias o contaminadas y ellos eran los responsables de la muerte de esas pacientes. Lo que causó que lo corrieran del hospital, Semmelweis obtuvo la cátedra de Obstetricia de la Universidad de Pest en Hungría.

Por último, Semmelweis después de llevar una vida muy dura, en una de sus clases en el anfiteatro se cortó a él mismo con un bisturí de disección, presentó fiebre y los mismos síntomas de las mujeres de la clínica de Viena, lo que comprobó su teoría, murió a los 43 años. Después de este acontecimiento se implementó el lavado de manos.

La historia de Semmelweis fue un gran aporte al control de las infecciones en el puerperio. Fue el resultado de su criterio observador, de sus investigaciones y de su interés personal. Tuvo que luchar contra el escepticismo y la arrogancia de sus colegas, cuyo rechazo lo acompañó hasta su muerte prematura. Se le considera pionero de la antisepsia y de la prevención de las infecciones nosocomiales e iatrogenia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (330.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com