ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico. Poemario


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Consigna

Parte teórica

  • Realizar una fundamentación teórica que no se extienda de tres párrafos.

Parte practica

  • Realizar un poemario.
  • Elegir 10 autores y extraer tres poemas de cada uno.
  • Luego para poemas de tradición oral, elegir tres poemas de coplas, adivinanzas, trabalenguas, nanas o canciones de cuna, retahílas.

La Poesía es un arte absolutamente puro, que tiene como función esencial producir alegría y placer estético.

La Poesía Infantil es creada por un escritor adulto e intencionadamente destinada al público infantil; aquella que, sin que el autor se lo haya propuesto, puede ser dirigida a los niños y gozada por ellos. Es capaz de sugerir, despertar y provocar una respuesta emocional. También podemos decir que la poesía es la lengua materna del género humano, ya que el discurso rítmico y rimado son las primeras manifestaciones que comunica al hombre con el mundo y consigo mismo. La poesía para niños es un juguete sonoro y colorido que nace del pequeño universo que rodea al infante.

El buen gusto de los niños hacia la poesía se forma paso a paso, si tienen reiteradas experiencias con buena poesía. Esto presupone que son los adultos quienes deben conocer primero cuál es la buena poesía para los niños. La docente es quien debe primeramente apreciar los poemas para luego recrearlo ante sus alumnos en voz alta y varias veces, posibilitando una comunicación infantil, el cual los llevará a un espacio de conversación e ir familiarizándose con dicha comunicación que enriquecerá su lenguaje. La docente tiene que tener en cuenta que el objetivo principal es formar en el niño el gusto por la poesía, sensibilizarlo estéticamente, aumentar su gozo y no tanto enseñarle a analizar un texto poético. Además, deberá establecer la poesía como juego que también ayuda a la sensibilidad y comprensión e imaginación de los niños.  

Por último, podemos decir que acercar a los alumnos al lenguaje poético,  permite  que descubran ya desde pequeños el ritmo de las palabras, jugando con ellas mientras ejercitan su memoria, clarifican la dicción, enriquecen su expresión y aumentan el vocabulario, y todo ello de manera lúdica.

Además es una excelente forma de percibir la belleza del lenguaje y desarrollar la creatividad.

La poesía en el nivel inicial permite un encuentro especial con la palabra, que es enriquecedor de sus emociones y sensaciones, es disparadora de fantasías y de creatividad.

Bibliografía

Bornemann, Elsa: “5 EnCantando; Dale que somos amigos”. Edición: Momusi; 1997.

Bornemann, Elsa: “Voces de infancia”. Edición: Colihue; 2003.

Bornemann, Esa: “Tinke- tinke”. Edición: Alfaguara; 2001.

Bustamante, Nelvy: “La araña que teje”. Edición: Sudamericana; 2008.

Caba Ángela: “Cuentos, Fábulas, Retahílas y Canciones; Programa Retorno a la Alegría”. Edición: UNICEF- República Dominicana; 2010.

  • http://files.unicef.org/republicadominicana/Manual_de_Cuentos_y_fabulas.pdf

Chucena, María: “Se me ha perdido una niña y otras diversiones”. Edición: Caligraf; 1999.

Devetach, Laura: “Canción y Pico”. Edición: Sudamericana; 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com