ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEER, Arte de saber comprender “Lo Tradicional & lo Digital”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

LEER, Arte de saber comprender

                                        “Lo Tradicional & lo Digital”

                                                       

Por;                                                         Stephanie Díaz Escorcia 

Empecemos recordando que leer es ante todo un ejercicio de la mente, la mueve, la revoluciona y la desarrolla, siempre dejándonos la inquietud de saber qué pasa cuando conocemos otros ámbitos y otras opiniones. Leer nos fortalece y acelera el ritmo de nuestra inteligencia; Cuando leemos un libro, no solo lo leemos para nosotros, nos gusta compartirlo con nuestros amigos y familiares, decirles que lo hemos leído, escuchar sus opiniones sobre este y compartir ideas, nos resulta interesante esta práctica.

Sin embargo a medida que pasa el tiempo, el mundo va evolucionando, se mueve rápidamente, ya no se ven las bibliotecas donde uno gustosamente iba, escogía un libro y buscaba un lugar tranquilo para leer. Hoy día el avance de la tecnología ha puesto en duda la necesidad de las bibliotecas, el contenido disponible en la web y los medios está llevando hacia un cambio en cuanto a las responsabilidades y competencias profesionales, los bibliotecarios se han convertido en maestros de la formación sobre el uso de los servicios digitales y muchas bibliotecas se han convertido en centros de capacitación tecnológica.

Hace poco la Asociación Internacional de Profesionales de Bibliotecarios, publicó un informe titulado ¿Surcando las Olas o Atrapados en la Marea?, la cual nos habla de las tendencias que cambiarán nuestro entorno de información, entre una de ellas tenemos que las tecnologías expandirán y a su vez limitarán el acceso a la información. Hay muchas especulaciones, lo que sí es evidente es que la lectura digital requiere de nuevas competencias para la formación de los usuarios en el uso tanto de tecnologías de información en general como de dispositivos y aplicaciones de lecturas. Casi todos los estudios realizados en los últimos años presentan al lector digital como un lector intensivo, que pasa de lo analógico a lo digital y viceversa. Esto no quiere decir que el entorno digital va a destruir el libro pero si lo transforma profundamente.

En 2001 Prensky, escritor americano y confederista sobre educación, acuño el término “Naticos Digitales”; refiriéndose a la generación de estudiantes nacidos entre los años 1980 y 1990, apuntando a aquellos que están tan involucrados en el uso de las tecnologías digitales, pensando, actuando y sintiéndose motivados de manera diferente a las generaciones anteriores.

Son muchos los estudios desarrollados que contraponen los dos sistemas de aprendizaje entre lo tradicional y lo digital, según Anne Mangen, el cerebro humano mejora en su rendimiento cognitivo cuando el texto está ligado al soporte físico y según otros autores, el soporte digital favorece la lectura disgregada, breve, sin atención. Todos los estudios demuestran que las prácticas de lectura, compra de libros, están cambiando sustancialmente y que el entorno electrónico es el más adecuado para la producción y difusión de materiales educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com