ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Renta Petrolera en Venezuela


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

El uso del petróleo por parte del hombre se remonta a casi 5000 años, pero la auténtica explotación del petróleo no comenzó sino hasta el siglo XIX.

Y este es definido como: "Un Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos y del que se obtienen productos utilizables con fines energéticos o industriales " (Diccionario de la Real Academia Española, 2017).

En Venezuela las actividades petroleras se iniciaron en la época pre-hispánica (por los pueblos originarios quienes lo llamaban "Mene"), pero su explotación realmente empezó en la época colonial. Antes de la de dicha explotación, la economía venezolana se fundamentaba en una estructura de producción agraria. Por lo tanto, era un modelo de producción agroexportadora que: “Significó la especialización de la producción para la exportación en limitados rubros agrarios que permitieron incorporar las distintas zonas agrícolas del país al mercado internacional” (Dra. Lorena Puerta Bautista, 2015). Y que tras el auge del petróleo fue abandonado cada vez más.

Desde entonces la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y fortaleciéndose, hasta llegar a nacionalizarse todos los activos de las empresas petroleras (1976), pasando el país a ser conocido como rentista petrolero. Y siendo los periodos de mayor auge; los mandatos de los presidentes Guzmán (ampliación de concesiones y enronquecimiento estatal), Carlos Andrés Pérez (nacionalización) y Rafael Caldera (apertura petrolera).

Pero es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana, los ingresos provenientes de él desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería; y se comienza a vivir una época de riqueza y abundancia; a diferencia de la actualidad.

En la cual, el sector petrolero del país con las mayores reservas del planeta: “vive una profunda crisis provocada por la falta de inversiones y la mala gestión, una situación sin visos de mejora a corto plazo” (indican los analistas consultados por la AFP). Estando la corporación PDVSA (encargada de la extracción, distribución y comercialización del petróleo venezolano) profundamente endeudada. Venezuela definitivamente pierde importancia como productor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al pasar del quinto al sexto lugar dentro del ranking del cartel. En el más reciente informe de la OPEP, el país no salió bien; de una producción de 2.650.000 barriles diarios en 2015, bajó a 1.955.000 barriles diarios en octubre del 2017. Es la primera vez en 28 años que el bombeo se ubica por debajo de los 2.000.000 de b/d.

Nos encontramos entonces, con una situación de decadencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com