ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio México - Costa Rica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  7.769 Palabras (32 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 32

TLC México - Costa Rica

Introducción

El presente documento es un trabajo de investigación sobre el Tratado de Libre comercio entre México y Costa Rica, realizado como actividad de fin de semestre para la materia de Legislación Comparada de Comercio Exterior.

Los Tratados de Libre Comercio

Los TLC son instrumentos jurídicos que contemplan la eliminación gradual de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Uno de sus principales propósitos es encaminar a la formación de una zona de libre comercio.

En los TLC se establecen reglas claras y transparentes de beneficio mutuo acordadas por las Partes. Los tratados ofrecen certidumbre a los sectores económicos garantizando un acceso amplio y seguro a ambos mercados. Además, incorporan disciplinas en materia de inversión, compras del sector público y propiedad intelectual, entre otros.

Orígenes del TLC México – Costa Rica

El Tratado de Libre comercio entre México y Costa Rica fue firmado en 1994 y entro en vigor el 1ro de Enero de 1995. Éste fue el primer tratado de Libre Comercio entre México y un país Centroamericano y a su vez el 1er tratado de libre comercio que firmó Costa Rica.

El tratado México–Costa Rica fue el primero que se firmo después del TLCAN, por lo que esta basado en los principales enunciados y clausulas de dicho acuerdo. Algunas de las similitudes pueden encontrarse en el formato de las reglas de origen, propiedad intelectual, inversiones, administración y solución de disputas entre otras.

Objetivos del tratado

El Tratado de Libre Comercio México – Costa Rica se firmó con el objetivo de crear una Zona de Libre Comercio impulsando el proceso de integración regional y continental entre estos dos países de Latino América.

Con este acuerdo se eliminaron todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica; además, se establecieron normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países y se fijaron mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias.

Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

• Estimular la expansión y diversificación comercial.

• Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.

• Promover condiciones de competencia leal en el comercio.

• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.

• Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.

• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.

Análisis de países miembros

Para entender un poco mejor la situación actual de las partes, a continuación se presenta un cuadro comparativo en el que es posible comparara los principales indicadores económicos de ambos países.

Mediante la observación de la grafica anterior podemos darnos cuenta de que a pesar que estos dos países tienen rasgos en común como lo son su idioma y su ubicación en el continente americano, también cuentan con grandes diferencias entre ellos. Empezando por su extensión territorial, y su número de habitantes, México destaca como un país mucho mayor a Costa Rica. Aun más importante es el hecho de que el total de exportaciones e importación de este país es sumamente mayor al de Costa Rica. Sin embargo, las diferencias son ya menos marcadas cuando observamos los datos relacionados con el PIB y la inflación.

Enfoque administrativo

Estructura del comercio exterior incorporada en el tratado

Para el establecimiento de esta zona de libre comercio, en el tratado México – Costa Rica se determino que tendría que estar en conformidad con lo dispuesto en el artículo XXIV del GATT, en el que se abordan temas como la aplicación territorial, el tráfico fronterizo, las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio.

Ambos países confirman los derechos y obligaciones vigentes conforme al GATT así como otros acuerdos y tratados de los que sean parte. Sin embargo, en el tratado se estipula que si llegara a ocurrir un caso de incompatibilidad entre el tratado y otros acuerdos, las disposiciones del TLC prevalecerán ante esta incompatibilidad.

Cada país es responsable de asegurarse del cumplimiento de las disposiciones del tratado en el ámbito federal, estatal y municipal, excepto cuanto este tratado disponga otra cosa.

Las Partes reafirman sus derechos y obligaciones relacionados con medidas de normalización emanados del GATT y de todos los demás tratados y leyes internacionales relativos a la seguridad, protección de la vida humana, animal y vegetal, la protección a su medio ambiente y de prácticas que eviten inducir a error a los consumidores, de los cuales las dos Partes sean parte.

Ambas Partes acuerdan en la armonización de acuerdo con las disposiciones de la Organización de Código de Barreras Técnicas del GATT y las guías de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Estructura del tratado y sus características

El TLC México – Costa Rica tiene como principal característica, el formar una zona de libre comercio, el cual tiene como objetivo establecer lineamientos para estimular las economías de ambas partes, eliminando barreras de comercio, promover la competencia leal, proteger la propiedad intelectual, etc.

El tratado también tiene como característica, definir los ámbitos de aplicación del comercio de bienes entre las Partes, establecer las degravaciones arancelarias, devolución de aranceles aduaneros y sus restricciones, los tipos de importación establecidos, medidas no arancelarias, las restricciones de importación y exportación y marcado de país de origen.

Una característica mas del tratado de libre comercio México – Costa Rica es que marcar las medidas fitosanitarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com