ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II. ÁMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

                                                                 

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B GUADALUPE, N.L.                            

LICENCIATURA EN EDUCACION            PRIMER SEMESTRE - UNIDAD 1

GRUPOS EN LA ESCUELA

NOMBRE DE LA TAREA: ENTREGA DE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2 

MAESTRO: LIC. GIL ARTURO PRECIADO SARABIA

ALUMNO: ELIZONDO GONZÁLEZ, ROBERTO ARMANDO

UNIDAD II. ÁMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE.

CD. GUADLUPE N. L. 14 DE NOVIEMBRE DEL 2015

.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo referente a la unidad 1, se llevaran a cabo cuatro resumenes de las lecturas vistas en clase. Este documento se realizará con la intención de analizar a detalle cada una de las lecturas y para encontrar información relevante que favorezca nuestra propia práctica docente según los diferentes contextos en los que se encuentra inmerso el grupo escolar.

A continuación se presentarán los cuatro resumenes y una breve conclusión sobre el trabajo en conjunto, de las cuales se analizará la definición de un grupo, sus interacciones con el contexto, la monotonía cotidiana, la transacción educativa o contrato pedagógico.

Lectura: “EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN”.

Un enfoque constructivista de la educación, en la sección Pensar en las aulas, en esta ocasi

En esta lectura podemos ver que el autor Monserrat Benlloch describe el enfoqueconstructivista de la educación en la sección pensar en las aulas, donde retoma laimportancia que tiene la cooperación en las relaciones interpersonales del grupo escolar ypara la comprensión infantil de las relaciones sociales. En la literatura pedagógica actualse aprecia que la cooperación ya se pone en práctica en programas para aprender a leer ycomprender mejor, para resolver problemas de cálculo y para manejar ordenadores.También es útil en la aminoración de problemas étnico-culturales, en la integraciónde niños disminuidos, en la coeducación y en la formación de profesores. Pero, ¿seráposible que no se quiebre, en la práctica, la creencia en el valor del aprendizajecooperativo? ¿Será posible el cambio de actitudes de los alumnos por medio del usosistemático de métodos de cooperación? la respuesta afirmativa a estas cuestiones seproducirá con más facilidad si el profesor descubre en profundidad el concepto deaprendizaje cooperativo, si conoce técnicas concretas para llevarlo a cabo y si anticipadificultades con vistas a solucionarlas preventivamente.Todo profesor se encuentra con grupos de alumnos que forman, con pequeñosmatices, una "clase heterogéneo normal". En el tercio superior emergen aquéllosconsiderados como brillantes, satisfechos con su rendimiento y, en cierto modo, estrellasde la clase.En el otro extremo del espectro conductual habitan alumnos pasivos e indiferentesante el aprendizaje, con ausencia de autoconfianza y dificultades para pensar por símismos, y con un pobre rendimiento académico. En la franja central se mueven alumnosagradables y amistosos que, con pequeños esfuerzos, aprenden con buen ánimo y noocasionan molestias por su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com