ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ámbito Grupal De Construcción Del Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Pedagógica Del Estado De Sinaloa

Subsede Escuinapa

[pic 1]

Docente:

Profa. Lorena Castro Muños

Materia:

Grupos en la Escuela

Documento:

ENSAYO

“El Ámbito Grupal De Construcción Del Aprendizaje”

Elaborado Por:

Carmen Francisca García Cervantes

Grado y Grupo:

1 - 1

Lugar:

Escuinapa, Sinaloa

Fecha:

3 de Noviembre del 2015


Introducción

En esta unidad lo primero que aprendí fue que el niño tiene muchas representaciones en cuanto a su entorno. En sí esta unidad enfoca mucho a las lecturas en eso que el niño ve como su alrededor, además plantea la como se crear un ámbito en el que se inicie el desarrollo del conocimiento del niño, se explica  qué papel tienen las relaciones interpersonales y las grupalidades y mediante estás se expresan teorías educativas y de aprendizaje para la educación.

 En estos temas más se aborda una perspectiva en la cual se prevén situaciones  en las que los niños observan, experimentan y actúan con forme a ciertos criterios en los que es pues una forma base para el crecimiento de su desarrollo.

 A pesar de que estos temas se promueven de manera superficial en cuanto a  la práctica de diversas temáticas, es de alguna manera un comienzo para una indagación que resuelva algún tipo de problemática relacionada a estas estrategias para que se desarrolle en algún punto  grupal.

En conjunto con los experimentos, los análisis y las opiniones de los autores principales de la unidad, se da una manera o bien una sugerencia de estrategia para que de esta forma se vaya aplicando en nuestra práctica docente.

Para que el niño realice todo este proceso de experimentación tenemos que prepararlo con un dialogo, y en ello el proceso empezara a desenvolver el aprendizaje con libertades que el maestro le proporcione.


Ámbito Grupal De Construcción Del Aprendizaje

En esta unidad, se vieron principalmente tres temas, el primero es, la pedagogía operatoria, el segundo el constructivismo y la interacción, y el ultimo la sociocognición.

En este primer tema en conjunto se habla de varios puntos, entre ellos, sobre el proceso de diálogo y la participación del niño en su proceso educativo, así como en que usen su libertad para decidir qué en qué desean trabajar.

La pedagogía operatoria ayuda al niño a construir sus propios procedimientos de pensamiento, así pues, los errores que el niño comete en su evaluación de la realidad y que se manifiestan en sus trabajos escolares, no son considerados como faltas sino como pasos necesarios en su proceso constructivo.

La pedagogía operatoria, que estudia la génesis individuales y colectivos para favorecer y desarrollarla al igual que los demás procesos intelectuales y sociales del desarrollo infantil.

En este tema se integran lecturas como, El aprendizaje de la cooperación y la evolución de la noción de familia en el niño. En donde en si se relacionan mucho, al momento de que se involucran mucho con las relaciones interpersonales, con la familia y con la sociedad.

En estas lecturas se pude observar y analizar al mismo tiempo las adaptaciones colectivas que ofrecen un cuadro de posibilidades amplio que se manifiesta, a través de distintas formas de organización social, y de esta forma la elección de una parte de estas explica tanto la conducta individual como la colectiva.

En esto, también se involucra al pensamiento social que se ve como un análisis de elementos que se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayudan en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

Además es preciso también mencionar, que estos elementos que proporciona la familia, se crean como principios o bien conductas que los niños establecerán en su realidad social.

En el segundo tema, se examina el constructivismo y la interacción. Esto pues se enfoca más que nada a la exploración, experimentación e indagación de los niños hacia los conocimientos que el infante puede adquirir por sí mismo.

El Doc. Cesar Coll hace referencia la significación sicopedagógica de la construcción del conocimiento y el aprendizaje escolar en el individuo o más bien al niño, entendiéndose así como al ámbito multifacético que atiende a todos aquellos factores psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También, se habla de la conducta exploratoria y esta es no obstante utilizada para designar un conjunto de pautas comportamentales que no poseen una clara que no están directamente relacionadas con la supervivencia de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (755.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com