ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Enfoque De La Literatura Regional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / Un Nuevo Enfoque De La Literatura Regional

Un Nuevo Enfoque De La Literatura Regional

Informe de Libros: Un Nuevo Enfoque De La Literatura Regional

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 400.000+ documentos.

Enviado por: Literarias 11 enero 2012

Tags:

Palabras: 3029 | Páginas: 13

Views: 157

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Un nuevo enfoque de la literatura regional

Actualmente insistir en el estudio de la literatura regional puede parecer un hecho arriesgado, como si se tratara de nadar contra la corriente, cuando las investigaciones y los textos literarios fluyen en otro sentido. Sin embargo considero que resulta acertado y oportuno asumir esta propuesta de explorar la historia de las manifestaciones literarias, a partir de la ubicación de sus autores dentro del contexto geográfico y cultural donde nacieron, donde erigieron sus imaginarios y estructuraron su visión simbólica del mundo.

Uno de los primeros obstáculos que han surgido para al estudio de la literatura regional se ha dado a partir de la afirmación de que la obra literaria es única, independiente de quien la haya escrito y del lugar de su procedencia, pues ella engloba al ser humano en su totalidad.

Si bien es cierto, la literatura actual se caracteriza por la evidencia del desarraigo y la trashumancia como afirma Luz Ma. Giraldo [1]. Esto evidencia la carga psicológica que mueve a los personajes, creados con una historia personal que se concibe precisamente, en la mayoría de ocasiones, en el contexto local de donde emergen.

Hablar de literatura regional presenta muchas interrogantes. Un punto de partida necesario para la clasificación de esta literatura es la caracterización del momento histórico actual pues, gracias a su comprensión, se pueden percibir los propósitos que se revelan en el desconocimiento de la validez de estos estudios, por ir en dirección opuesta a intereses evidentemente hegemónicos.

Los estudios de literatura regional en un país tan centralizado como México, se enfrentan con diversos problemas que frenan su avance y que, en ocasiones, por intenciones políticas y otras por sutilezas ideológicas, pretenden desconocer las expresiones surgidas desde la provincia, negando la validez de las propuestas estéticas de diversos autores, no siempre consagrados en la gran metrópoli.

Existe

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

poco interés en el desarrollo de la teoría y de la crítica literaria por este tipo de literatura. Se considera que sus particularidades se han difuminado en complicados procesos de la comunicación y la recepción moderna, en donde el texto literario alcanza una dimensión universal y resalta las emociones de un ser dividido y fragmentado por problemas tan complejos, que son el resultado de su imposibilidad por entender los fenómenos de su entorno. En palabras de Marshall Berman a ese hombre: "le queda muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com