ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Nuevo Enfoque De La Literatura Regional


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 13

Un nuevo enfoque de la literatura regional

Actualmente insistir en el estudio de la literatura regional puede parecer un hecho arriesgado, como si se tratara de nadar contra la corriente, cuando las investigaciones y los textos literarios fluyen en otro sentido. Sin embargo considero que resulta acertado y oportuno asumir esta propuesta de explorar la historia de las manifestaciones literarias, a partir de la ubicación de sus autores dentro del contexto geográfico y cultural donde nacieron, donde erigieron sus imaginarios y estructuraron su visión simbólica del mundo.

Uno de los primeros obstáculos que han surgido para al estudio de la literatura regional se ha dado a partir de la afirmación de que la obra literaria es única, independiente de quien la haya escrito y del lugar de su procedencia, pues ella engloba al ser humano en su totalidad.

Si bien es cierto, la literatura actual se caracteriza por la evidencia del desarraigo y la trashumancia como afirma Luz Ma. Giraldo [1]. Esto evidencia la carga psicológica que mueve a los personajes, creados con una historia personal que se concibe precisamente, en la mayoría de ocasiones, en el contexto local de donde emergen.

Hablar de literatura regional presenta muchas interrogantes. Un punto de partida necesario para la clasificación de esta literatura es la caracterización del momento histórico actual pues, gracias a su comprensión, se pueden percibir los propósitos que se revelan en el desconocimiento de la validez de estos estudios, por ir en dirección opuesta a intereses evidentemente hegemónicos.

Los estudios de literatura regional en un país tan centralizado como México, se enfrentan con diversos problemas que frenan su avance y que, en ocasiones, por intenciones políticas y otras por sutilezas ideológicas, pretenden desconocer las expresiones surgidas desde la provincia, negando la validez de las propuestas estéticas de diversos autores, no siempre consagrados en la gran metrópoli.

Existe poco interés en el desarrollo de la teoría y de la crítica literaria por este tipo de literatura. Se considera que sus particularidades se han difuminado en complicados procesos de la comunicación y la recepción moderna, en donde el texto literario alcanza una dimensión universal y resalta las emociones de un ser dividido y fragmentado por problemas tan complejos, que son el resultado de su imposibilidad por entender los fenómenos de su entorno. En palabras de Marshall Berman a ese hombre: "le queda muy poco que hacer que no sea enchufar las máquinas" (Todo lo sólido se desvanece en el aire 14).

Otro argumento en contra de la literatura regional se suscita cuando se desconoce la evolución dialéctica del concepto. Aunque sin negar su importancia, algunos críticos manifiestan sus prejuicios, se limitan a hablar del pasado, afirmando que, en el caso concreto de Hispanoamérica, lo regional ya cumplió su función en los procesos de formación de la identidad nacional. Desde mi punto de vista existe un mal entendido en esta apreciación ya que se intenta homologar los términos "regionalismo" con "literatura regional", el primero como una etapa ya superada y la segunda con plena vigencia que requiere ser resignificada.

El regionalismo es un tipo de literatura producida en lugares precisos y que tuvo como contexto un momento histórico determinado y unas situaciones concretas que surgieron como respuesta a condiciones sociales particulares. La literatura regional es la realizada por escritores no nacidos en los centros de poder económico y cultural, identificados por el lugar de nacimiento y el contexto social de sus primeros años, pero alimentados por la experiencia directa e inmersos en la cultura universal.

En Hispanoamérica existe un gran número de escritores que han rebasado las fronteras nacionales y han inscrito sus obras en el canon universal contemporáneo. Tomemos por ejemplo a Juan Rulfo, a Roa Bastos y a Uslar Pietri entre tantos otros.

Es indudable que la pertenencia a un determinado ámbito deja huella en el artista y, frecuentemente, se convierte en uno de los motivos de su obra. Ángel Rama afirma:

Estamos diciendo que ningún escritor, absolutamente ninguno, inventa una obra, crea una construcción literaria en forma ajena al medio cultural en el cual nace; que, al contrario, todo lo que puede hacer es trabajar un régimen de réplica y de enfrentamiento con los materiales que van integrando su cosmovisión y que, desde luego, implican una opción dentro de la pluralidad que le allega el medio en el cual se encuentra. (La narrativa de García Márquez: edificación de un arte nacional y popular 32).

Retomando algunas nociones de Lotman sobre la semiótica de la cultura, se puede hablar del texto como un andamiaje de significados referenciales (históricos, sociales, económicos, etc.) que estructura un discurso literario orientado cultural y estéticamente a través de una perspectiva del mundo presente en la voz narrativa de un sujeto cultural. El texto transita socialmente en una región determinada, es expresión de un sistema cultural que se inserta en un macrouniverso mayor: la cultura.

Ana María Postigo [2] afirma que la literatura regional es primordialmente una conducta estética convenida por los escritores de una determinada zona geográfica que se conforma como un microuniverso y responde a una determinada situación social, económica e histórica. Esta situación social es el reflejo de la realidad física del contexto en el cual el autor concibe su mundo, verdadero o imaginario y que constituye su referente de identidad.

Hoy por hoy el papel de la literatura regional no debe quedarse en la descripción y exaltación de los espacios, afán ya consumado por el regionalismo, sino que precisa perfilarse hacia la inserción de sus enfoques particulares, consolidados desde sus imaginarios, en entornos más amplios que le den a las obras literarias nuevas proyecciones que trasciendan y se inscriban en el acervo de las obras continentales y universales, sin perder la visión de su origen.

Por su parte, Humberto Félix Berumen señala que se debe considerar a la literatura regional como a un sistema literario particular regido por leyes propias, pero como parte de un conjunto mayor de sistemas jerarquizados que coexisten e interactúan, lo cual permite un adecuado equilibrio en lo que podríamos llamar relación dialéctica entre lo general y lo particular, lo regional y lo nacional, lo universal y lo local.

Tomando en cuenta lo anterior considero que la literatura fronteriza del norte de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com