ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER HUMANIDADES I – LITERATURA REGIONAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TALLER HUMANIDADES I – LITERATURA REGIONAL

DOCENTE: CARLOS MAURICIO MUÑOZ BERMEO
ESTUDIANTES: JUAN MIGUEL ORTEGA-MARA GONZALES

De acuerdo a la lectura de los fragmentos de María de Jorge Isaacs, Los dientes de Caperucita y Destinitos Fatales de Andrés Caicedo, responda(n), las siguientes preguntas:

-A nivel comparativo ¿qué diferencias  encuentra(n) en “María” y “Los dientes de Caperucita”?  (lenguaje, entornos, etc.)

A pesar de que ambos textos son considerados costumbristas, siendo este el estilo que caracteriza estos escritos, ya que presta una descripción detallada de cada una de las costumbres típicas manejadas en el valle del Cauca; así mismo  las épocas correspondientes a cada texto son opuestas, así mismo las expresiones que se se usan son notoriamente distintas.  

En  el texto “María” se rescata esa corriente de Literatura hispanoamericana contemporánea, Narrativa colombiana. Lírico sentimental. Romance.

Emplea un lenguaje sutil, tenue, romántico, conservador y muy coloquial; en el texto “Los dientes de Caperucita” por su parte, encontramos  expresiones mucho más ásperas debido a que busca restaurarse el acento valluno actual, que se caracteriza generalmente por ser algo brusco.

Cabe aclarar que debido a que las épocas claramente eran diferentes, el ambiente y el entorno también lo eran, en la “María” podemos ver que se destaca un ambiente costumbrista, delicado y muy rural, pues el autor constantemente hace referencia a lo fresco y natural que luce su entorno; mientras que en el texto “Los dientes de Caperucita” se vive un ambiente mucho más citadino, lleno de salsa, rumba y “guachafita”, esto permite que lógicamente el entorno a describir y las expresiones a usar, sean totalmente opuestas.


-¿Existen rasgos de la identidad de los habitantes del Valle del Cauca en los dos textos de Andrés Caicedo? ¿Cuáles?

En el texto “Los dientes de Caperucita” se resaltan gazapos tales como escribir “quiacer” en lugar de “qué hacer” o “comuna” en vez de “como una”, estos son empleados a propósito por el autor Andrés Caicedo, quien los usa constantemente como componente de su jerga valluna, así mismo; el autor emplea modismos de la cultura caleña, expresiones que se usan constantemente como “ve”, “vos”, “entendés” y demás... Por otro lado, en la obra destinitos fatales, a pesar de que no utiliza gazapas, podemos encontrar ciertas expresiones no muy notorias, tales como; “acá”, “no falta el que”, “esa gente, que a pesar de no ser muy vallunas a primera vista, tienen en su contexto una composición áspera, tal y como lo es al acento caleña o y además de esto, podemos relacionar el ambiente que describe en su texto, con el ambiente que vivía Cali en tal momento.

-A nivel comparativo ¿qué diferencias encuentran en los textos “Destinitos Fatales” y “Los dientes de Caperucita” de Andrés Caicedo?

Pese a que ambos textos fueron escritos por Andrés Caicedo, la estructura de cada texto es distinta, pues en el primero; “Los dientes de Caperucita, podemos destacar su forma de jerga, que a la vez tiene fuertes riesgos de la cultura valluna, modismos y gazapas, así mismo, el ambiente que se describe o se logra percibir frente a la lectura, es un ambiente mucho más brusco y pesado, además se puede resaltar el hecho de que en este texto se puede resaltar una realidad que tenía cabida en tal época en la ciudad de Cali; por el contrario, en el texto de destinitos fatales, el contexto y el ambiente descrito es más sobrio, sutil, claro está hasta que el “hombrecito” como Andrés le llama, se encuentra al Conde, quien vendría siendo Drácula, en ese momento, el texto comienza a narrar un evento mucho más irreal y ficticio, además de esto, cabe mencionar que en este texto los rasgos caleños, no son tan notorios como lo son en el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com