ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de Reinaldo Arenas


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

Reinaldo Arenas[pic 1]


[pic 2][pic 3]

[pic 4]

EDUCACION MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL

SEMINARIO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA COMTEMPORANEA

ALUMNA:

ITZEL SOLEDAD JIMENEZ GONZALEZ

10º SEMESTRE

ESPECIALIDAD:

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

TRABAJO:

ENSAYO DE LA OBRA DE “CELESTINO ANTES DEL ALBA” DE REINALDO ARENAS

MEXICO, D.F, 2 DE JULIO 2014.

INTRODUCCION

Para hablar de la obra “Celestino antes del alba” de Reinaldo Arenas  debemos tener en cuenta que es una obra muy representativa de la corriente del Boom-Latinoamericana fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo ya que es una década de agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del Boom latinoamericano y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. Más esta obra por ser una de las más importantes porque fue una de las que escribió en la adolescencia que fue una etapa muy arcada del autor. Además nos muestra una realidad diversificada por todos los elementos que la mantienen pues tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar varias perspectivas o voces narrativas y cuentan con un gran número de neologismos (acuñaciones de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias.

“Creo que la época más fecunda de mi creación fue la infancia. Aunque en la casa había siempre mucha gente, para llenar aquella soledad tan profunda que sentía en medio del ruido, poblé todo aquel campo de personajes y apariciones casi míticos y sobrenaturales”

(Celestino antes del Alba (sinopsis),   http://www.tusquetseditores.com/titulos/imprimir/fabula-celestino-antes-del-alba-fabula, consultada el 29 de Julio de 2014)

“Celestino antes del alba, se coloca como uno de los más legítimos experimentos de lo más joven de nuestra novelística, es una obra tensa, ambigua; y además como una de las novelas más hermosas que se haya escrito jamás sobre la infancia, la adolescencia y la vida en cuba.”

(Celestino antes del Alba, , consultada el 29 de Julio del 2014)

 

CONTENIDO

Tesis

Ante las características de la obra, se pueden entender cuál era la visión de autor ante su contexto, la reiterada presencia del diálogo con el mundo exterior, el intertextual y el intertextual, crean la sensación de una obra espacial, estas conexiones les dan un aspecto resonante a la obra que provoca que las interacciones entre los personajes adquieran una nueva dimensión. Uno de los objetivos que lo impulsa para escribir es la posibilidad que este acto le brinda de traspasar los límites, de actuar y decir como prefiera o escoja en un mundo donde gobiernan la fabulación y la ficción.

“«¡Animal!», me dice mi madre, y me tira una piedra en la cabeza. «¡Deja alas pobres lagartijas que vivan en paz!» Mi cabeza se ha abierto en dos mitades, y una ha salido corriendo. La otra se queda frente a mi madre. Bailando. Bailando. Bailando”.

(Celestino antes del Alba, http://es.scribd.com/doc/46637921/Arenas-Reinaldo-Celestino-Antes-Del-Alba, consultada el 29 de Julio del 2014)

Además el autor plasma una crítica social  A pesar de tener lugar bajo la dictadura de Batista, es oportuno recordar que esta novela se escribió en la primera década de la Revolución Cubana y que es la única novela de Reinaldo Arenas que se publicó en la isla, no se podía esperar una novela más directa porque de otras formas hubiera sido censurada por el gobierno, lo que pasó con las posteriores obras de este autor cubano, pues es una manera poco usual para hacer una crítica social como tal usando elementos como el simbolismo, elementos mágicos e imaginación para poder darnos a entender lo que realmente quería expresar.

“Esta explicación encierra la significación lírica de esta historia que enuncia el maravilloso mundo de la infancia, ese fragmento de la existencia humana en que todo asombra y sorprende. es la etapa de descubrimiento y reconocimiento de una realidad que deslumbra con cada nueva sensación, mientras se va dirigiendo esa sensibilidad hacia la aceptación o el rechazo de los objetos, provocada por el conocimiento asociativo de la percepción sensitiva que les corresponde”

(Celestino antes del Alba, La mirada del Ingenuo, , consultada el 29 de Julio del 2014).

Antítesis

La obra tiene elementos del Boom Latinoamericano pero ay una contradicción pues como narrativa se dice que es un género testimonial pues es una obra de ficción escrita por un escritor que se presenta a sí mismo en la introducción de su libro como un ‘autor-testigo’, lo que se suele comentar sobre Celestino es que es una novela enteramente ‘a-histórica’. Está contada por un niño que no se preocupa por los acontecimientos históricos, y por tanto el período en el que tiene lugar el argumento de esta novela aparece como borroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (881.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com