ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro el niño de arena


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

 
Psicología
Trastornos psicopatológicos
[pic 1]

ENSAYO: EL NIÑO DE ARENA

Introducción.

En la narrativa quedan plasmados diferentes momentos, diferentes voces recreando una leyenda de una niña escondida en el cuerpo de un niño. Sin embargo, no se trata de ella, la narrativa en el libro da la sensación de que nada es cierto pero que aun así todos buscan creer en ello porque de alguna manera ven reflejada su sociedad en la historia. Las costumbres del islam marcan barreras sociales y culturales que pueden llegar a invisibilizar y desproteger a las mujeres, llevándolas la sumisión total, este tipo de creencia no solo afecta directamente a las mujeres, sino que de alguna manera desfavorece también la imagen que deben mantener los hombres.

Cuando nace un bebé se le asigna el género, masculino o femenino, de acuerdo con las características físicas. Los niños no van a verlo como los adultos, sino que van a vivir esto de manera muy natural. La identidad de género es algo que se va desarrollando por una serie de etapas, y se expresa de diferentes maneras desde como se visten hasta los juguetes que eligen, esto va a influir en la diferenciación de los roles pertenecientes a cada género. Desde muy pequeños también comenzamos a relacionarnos y al ser la familia nuestra circulo primario son quienes mayor importancia cobran en el aprendizaje de este proceso ya que serán ellos quienes influyan en el ambiente. Aprendemos desde el ejemplo y la imitación es así como se va descubriendo lo que se espera de nuestro comportamiento desde nuestro genero y los prejuicios que creamos en torno a estos roles.

Desarrollo.

El padre de Ahmed necesitaba un varón para sentirse realizado, para evitar la burla y reafirmar su posición en la sociedad, es así como aun con el nacimiento de una mujer, biológicamente hablando, tomó la decisión de hacerla pasar por hombre. En la religión islámica se potencializa el rol masculino, hay marcadas diferencias en la crianza de los hijos según su sexo y su género.

Esta decisión es primeramente la de una pareja y la partera, un hombre perturbado por la ausencia de un heredero y una mujer que sentía que había algo mal en su interior ya que solo podía concebir niñas, la partera tenia más que ganar y poco que perder en medio de toda la mentira. Estos tres adultos encontraron en esto la paz y la calma a su angustia. Al nacer la octava hija, sin derecho a decidir, debe afrontar la realidad que se preparó para ella. Es así como recibe una crianza diferente a la de sus hermanas, recibe un nombre y una serie de costumbre que son solo para el género masculino que se le construyó, convirtiéndose así en un hombre artificial que descubre poco a poco el significado de lo que le ha sido ocultado durante toda su niñez: su propio sexo. Esto comienza a tomar verdadero peso cuando se observa a si mismo prisionero, al perder a su padre con quien compartía la proyección que le llevo a elegir y asumir la rebelión contra el que era su destino y construir uno nuevo como hombre. Fue su padre quien se encargo de su educación por este motivo, tras su muerte, ya no había nada que contuviera a Ahmed, ya no tenia nada que le mantuviera centrado en su realidad. En su entorno familiar se le construyó una identidad, pero esta solo era firme y sostenible en el entorno de su casa mediante el secreto de sus padres. Por tanto, el desarrollo de la identidad de género en este personaje se formó mediante condicionamiento que dejó como resultado una identidad transgénero llevándole a querer ser alguien más, disfrutar de los beneficios del otro género y no querer perderlos. Vestirse, actuar y ser aceptado como Ahmed le representó placer durante un tiempo, pero siempre dejó el interrogante de como hubiese sido su vida desde lo femenino desde su identidad como Zahra. Cuando descubrió que más que engañar a otros le pesaba el autoengaño fue entonces que inicio un viaje a través de su persona interior ya que le habían enseñado a asumir un papel, y ahora le toca deshacerse de lo que han sido sus hábitos, sus costumbres, reiniciar el aprendizaje de lo que son sus propias emociones, descubrir su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com