ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinaldo Arenas y Before Night Falls


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Alejandro Carrasco

00120958

Poesía y Cine

Reinaldo Arenas y Before Night Falls

La película Before Night Falls nos muestra la vida del poeta Reinaldo Arenas, por temas como lo es la censura o el público al que es dirigidlo, no puede ser totalmente fiel a la obra de la cual es extraída, que lleva el mismo nombre que la película, este nombre fue dado debido a que Reinaldo debía aprovechar la luz del día y tarde para escribir su autobiografía. Existen varias diferencias entre la película y la obra, en especial la fidelidad de los hechos, en la película siempre son más sutiles, o menos fuertes, lo podemos ver como claro ejemplo la primera vez que Reinaldo es llevado a la cárcel, en la cual en la autobiografía explica que los chicos que los acusan de acoso a él y su amigo, en verdad no fue por jugar con una comete, sino que, estuvieron teniendo relaciones sexuales con ellos, y no fue solo Reinaldo el que termino en la cárcel, también su amigo. Otro cambio que la película tiene son sus últimos años, en los cuales no son muy bien detallados, se enfoca más en su enfermedad y sus últimos momentos, mientras que en la autobiografía los ve de forma mucho más detallada, en la que se nuda de Miami a New York, en la que realiza una entrevista en Francia, la película hace una pequeña referencia a su viaje a Francia mostrando una foto de Reinaldo en la Torre Eiffel. O la visita de su madre, la cual no está enterada de la enfermedad de Reinaldo.

La película de igual forma es fiel en cuanto a diálogos, muchas partes de la película son prácticamente textuales a las de la autobiografía, también usa muchos relatos de sus cuentos ficticios, usa referencias a la obra de manera creativa, como lo es la escena del globo aerostático, en la cual en la obra es una relato de uno de los personajes de la cárcel, que es su sueño escapar en uno de estos he ir directo a Miami, en la película esta escena es muy bien adaptada, tenemos a el globo y un prisionero, solo que no en la cárcel, está encarcelado en un armario por traicionar a Reinaldo, este logra escapar y hacerse con el globo, solo para terminar en la muerte.

La película filmada en México, usa sus planos y colores para poder hacer sentir al espectador que está situado en la Habana, si a uno nunca se le dice que esto es así, vivirá convencido de que fue grabado en la Habana, la vestimenta, la forma de hablar, y los conflictos nos colocan perfectamente en la década de los setentas. La interpretación de Javier Bardem es única, representa perfectamente a Reinaldo Arenas, tiene su escancia y sabe transmitir sus sentimientos al público, hace que uno se sienta parte de la historia. Trata a la poesía de Reinaldo como relatos, historias de una vida, gritos de un cambio, los poemas que aparecen en la película la gran mayoría se mantuvieron en español para dar la escancia del Reinaldo, porque siendo traducidos llegan a perder su intención. Esta película logra interpretar la vida y poesía de Reinaldo de la mejor manera posible y manteniéndose lo más fiel a la obra original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com