ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de la alfabetizacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Situaciones didácticas con propósitos comunicativos.

Las escuelas se encuentran lejanas de las formas cotidianas del en uso de palabras escritas y para que esta manera puedan obtener una competencia donde puedan utilizar métodos, estrategias donde los niños puedan aprender a leer y a escribir en la cual sea bien vista ante la sociedad.

Se dice que los jóvenes somos quienes debemos a aprender utilizar la lengua escrita para fines prácticos, informativos y placenteros, de forma que si eso es lo que buscamos es necesario que nosotros hagamos esfuerzos y esta manera poder obtener oportunidades para que de esta modo seamos aprendices ya sea tanto en la comunidad y el trabajo, así como en las escuelas.

En el siglo XX se puede decir, que se ha logrado que la educación de la ciudadanía que cumpla con las estrategias, para que un niño pueda aprender a leer y escribir, esto se pudo lograr gracias a los fundadores de la nación, la cual esto motivo la creación del sistema educativo. Con base a lo establecido la estructura de la economía, la creciente capacidad para poder competir con Estados unidos, este se atribuye a la insuficiente capacidad de lectoescritura y calculo por parte de los trabajadores.

La escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación, se supone que si las escuelas trabajaran mejor y con más determinación se solucionaría el problema del analfabetismo. El colegio  es solo una de las múltiples fuerzas sociales, la cual determinan la naturaleza y dimensión del alfabetismo de la nación.

Es indispensable que revisemos, analicemos la práctica de la alfabetización ya sea dentro y fuera de esta, para  poder buscar las posibles soluciones. Las crisis de la alfabetización  se asume que es una habilidad que caracteriza principalmente a los individuos, las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas. Algunos investigadores de la cognición y alfabetismo nos mencionan que han descubierto que los procesos mentales se ven involucrados con el acto de leer y comprender los textos escritos,  la mayoría de ellos han asumido como supuesto  de trabajo ampliamente compartido que estos procesos se ven afectados, cuando más, sólo en forma de periférica por los contextos sociales en los que las personas leen y escriben.

El alfabetismo se examina como un conjunto de prácticas culturales, en lugar de como destrezas o habilidades. Existe una gama de situaciones de alfabetismo que es vasta y variada, también se encuentran seis categorías fundamentales de una actividad alfabeta las cuales son: la sacra que es la que maneja el uso de textos en práctica e instrucción religiosa, la útil que es el uso del texto como el mediado de las actividades prácticas, la informativa el uso de texto que poder transmitir o adquirir algún conocimiento, la recreativa que es la lectura como esparcimiento,  la persuasiva el uso de texto para poder influir en el comportamiento o las creencias de lo demás y por ultimo encontramos la personal-familiar que es el uso de cartas para poder mantenerse con contacto con la familia y amigos.

Las tres categorías que son consideradas con mayor frecuencia como objetivos del aprendizaje de la lectoescritura en la escuela son:

El alfabetismo útil: la lectoescritura es el uso de los textos escritos que sirven para mediar las acciones del mundo. Algunos de los ejemplos de este alfabetismo son: leer recetas, seguir las instrucciones para poder manejar el equipo o instrumentos, etc. Son este tipo de actividades las cuales incluyen las pruebas del alfabetismo funcional, cabrían también actividades como escribir, pedir información, llenar solicitudes de empleo, escribir mensajes, entre otros.

Alfabetismo informativo: las personas también leen para aprender acerca del mundo aunque eso reporte una utilidad práctica inmediata. En este tipo de actividad alfabeta, la única actividad inmediata posible después de leer es la discusión con otros. La principal tarea del lector es construir una representación mental de la situación presentada en el texto y relacionar la nueva información con conocimientos previamente adquiridos. La lectura informativa puede ser motivada por una amplia gama de intenciones, desde el interés personal y el querer saber de lo que habla la gente, hasta la necesidad de obtener los conocimientos básicos de una profesión. El tipo más frecuente de lectura informativa es la lectura de diario y revistas.

Alfabetismo recreativo: pude poder a significar leer para recrearse, la lectura es el fin en sí mismo. Los tipos de textos que estas personas leen son diversos y los procesos cognitivos y sociales implicados también son distintos. Las narraciones, textos con una historia ya sea ficción o con base a la realidad, generalmente las consideran como la materia pura de la lectura recreativa, aunque cabe mencionar que algunas personas leen textos expositivos, y que pueden llegar a clasificarlos como informativos, por el placer que les da hacerlo. El requisito principal para al alfabetismo recreativo es involucrarse con el texto.

Toda alfabetización tiene un espíritu crítico, una ideología con una construcción social, un proyecto de posibilidad tanto en la comprensión como en la transformación de la sociedad, es decir está se tiene que independizar tanto socialmente como culturalmente. Como movimiento social la alfabetización está ligado a las condiciones políticas y materiales para formar educadores tanto en la educación formal como en la no-formal. La importancia del acto de leer no consiste en descifrar lo leído sino que más bien es el conocimiento de la realidad en el que uno vive. 

El objetivo de las actividades de pre-lectura es preparar a los estudiantes para la lectura y activar sus conocimientos previos antes de leer, entre ellas se encuentran: desarrollar conocimiento alfabético la cual busca que los estudiantes nombren las letras del abecedario y que reconozcan su representación gráfica, desarrollar conocimiento fonético, que el mismo estudiante escuche, identifique y manipule los sonidos de las palabras, desarrollar habilidades de decodificación que aprendan las combinaciones que existen entre las letras y los sonidos que representan, desarrollar el vocabulario donde se les presenta palabras claves y los estudiantes las aprenden antes de leer, incrementar el interés los estudiantes escuchan o miran material que los introduce en lo que van a leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com