ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.

El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema que tal vez hayamos visto, leído, escuchado en algún lugar que nos llame la atención así determinando de una manera libre y personal el tema. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, que les cause cierta inquietud en su parecer o en el de la sociedad y poder contribuir a las dudas y expectativas sobre el tema elegido y sin tener que preocuparse por ajustarse a una estructura demasiado rígida.

Es la exposición oral de alguna extensión hecha, por lo general con el fin de persuadir. Se encuentra conformado por tres elementos; Tema o contenido del discurso. El orador (a) debe comunicarse con el auditorio; para ello, su discurso debe ser simple y claro.

Por medio del mensaje o el discurso, el orador se propone alcanzar algunos propósitos: Entretener: Busca una reacción de agrado, complacencia del auditorio. Informar: Persigue la clara comprensión de un asunto o idea, o resuelve una incertidumbre. Convencer: Pretende influir sobre lo oyentes para modificar o transformar sus opiniones. Persuadir: Busca una respuesta de adhesión o acción.

(defincion.de)

Bibliografía

articulo. (2013). www.inpulsar.com.mx. Recuperado el 31 de mayo de 2015, de http://www.inpulsar.com.mx/articulos-de-interes/articulos-de/34-la-estructura-de-un-discurso.html

defincion.de. (s.f.). Obtenido de definion.de: http://definicion.de/discurso/

Cuando decidimos preparar un discurso e iniciamos tal hazaña, nos enfrentamos a nuestro primer obstáculo el cual es la redacción del mismo, y para ello es importante saber cuáles son las partes del discurso.

Al igual que toda obra literaria, el discurso se puede dividir en sus 3 aspectos básicos: Introducción, Cuerpo y Conclusión. Sin embargo ésta división es muy general y por ello utilizamos una subdivisión más, la cual nos permite tener mayor control en la exposición de las ideas y una estética digna de una excelente disertación. La “nueva” estructura de la que hablamos es la siguiente.

• Apertura

• Saludo

• Introducción

• Cuerpo

• Conclusión

• Cierre

(articulo, 2013)

Bibliografía

articulo. (2013). www.inpulsar.com.mx. Recuperado el 31 de mayo de 2015, de http://www.inpulsar.com.mx/articulos-de-interes/articulos-de/34-la-estructura-de-un-discurso.html

Coincido con lo antes dicho dicho por el autor, en verdad es dificil poder realizar un discurso por varios motivos y el primero y el mas principal creo es el tema hacerca de que vamos hablar, que es lo que nos interesa, a quienes queremos llegar, cual es nuestro proposito; despues de conseguir nuestro tema tenemos que plasmar nuestro sentir en papel pero no siempe lo que pensamos es exactamente lo que escribimos en el papel y mucho menos lo que decimos a la hora de recitar nuestro discurso al publico.

Al tener dificultades para plasmar nuestro sentir en lo que queremos escribir es obvio que tambien tenemos problemas con la manera de redactar y que elementos complementan nuestro trabajo, y mucha gente cree que todo trabajo literario escrito solo contiene las tres partes antes ya mencionadas, pero en realidad cada escrito tiene su composicion.

La apertura habrá de ser algo corta, ya sea una frase célebre, propia, algún refrán, un cuento muy corto, etc. La apertura tiene como objetivo llamar la atención y si es necesario poner orden para el inicio de tal disertación.

El saludo, si es que existe, habrá de apegarse al protocolo que se dicte según el caso y el lugar, pues no todos los eventos manejan las mismas directrices. Su único objetivo es el saludo a las autoridades.

En la introducción del discurso habremos de iniciar con el planteamiento de nuestra idea, aquí habremos de develar la intención de tu mensaje.

En el cuerpo se expresarán 2 o 3 ideas cuando mucho, las cuales deberán fortalecer la esencia del mensaje; lo mejor es que dichas ideas se compenetren entre sí, pues si son separadas la fluidez del discurso habrá de cortarse y ello mermará la calidad del mismo.

La conclusión lleva la esencia del mensaje, el resumen de todo lo dicho, es como su nombre lo dice una conclusión.

El cierre es, al igual que la apertura, una frase corta, ya sea una cita, una pregunta, etc. Su objetivo es conmemorar tal mensaje, resguardar la esencia del mismo en las mentes de los oyentes.

Para empezar nuestro discurso, comparto que debemos darle nuestro sello personal y acaparar la atención del publico, para así después hacer un saludo dependiendo la situación y el lugar en el que estemos, enseguida debemos dar a conocer el motivo de nuestro discurso el tema del cual vamos hablar; esto lo podríamos considerar como la introducción hablando en un aspecto básico, enseguida daremos a conocer nuestro trabajo ante el publico de una manera concisa con pocas ideas pero firmes para que así no se vuelva aburrido y tedioso y mantener la atención de nuestros oyentes para poder lograr nuestro objetivo principal que es que nos escuchen y que se involucren con el tema, y esta parte diríamos que es el cuerpo, y por ultimo concluimos nuestro mensaje con una idea principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com