ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Solucion Temporal


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 5

UNA SOLUCION TEMPORAL (1971-1976)

Los problemas empiezan, cuando ya no hay, o hay menos que nivelar, o bien, cuando bajo el ritmo de nivelación, entre otras razones porque el nivelador que es el gobierno federal lo puede hacer cada vez menos o con menos obstáculos gracias a los pocos recursos y al aumento de los costos de nivelación, los nuevos maestros eran cada vez más urbanos, pero estaban a fuerzas a trabajar en zonas cada vez más rurales, en aquellas las que no había llegado la acción educativa, cada vez era menor la capacidad de respuesta de la SEP a las demandas del sindicato, a causa del comienzo de la crisis fiscal y del tamaño alcanzado por el personal a su servicio.

A finales de los sesenta pierde fuerza los lo que es la movilidad vertical y horizontal de los maestros en servicio que habían comenzado a operar a partir de 1959.

La pirámide debía enfrentarse en el orden político y profesional. En el primero, la respuesta del gobierno de la republica fue favorable a partir de los últimos meses de 1972, cuando, con su apoyo, un nuevo grupo mueve al grupo que dominaba al SNTE desde finales de la década de los cuarenta.

El régimen le da al nuevo grupo Vanguardia Revolucionaria el reconocimiento de su influencia y representatividad, una mayor influencia y más puestos en el aparato burocrático de la SEP, especialmente en las áreas relacionadas con el control del personal docente de educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

En el SNTE parece dominar la idea de que, al reducirse la capacidad de respuesta de la SEP a las demandas económicas del magisterio, había de reconstruir y reanimar hacia arriba la circulación interna de la ´pirámide por medio de los agregados. Atendiendo a insistentes demandas sindicales, la SEP le ofreció al magisterio un mayor número de mejoras profesionales para los normalistas con licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía que creó para los maestros en servicio.

A fin de recuperar las diferencias salariales entre los maestros, directores y supervisores en el sistema escalafonario, desaparecen, se modifican y agregan nuevas categorías, al tiempo que se aumentan las compensaciones salariales de los directores, inspectores, estas diferencias se habían reducido e incluso invertido al crearse las dobles plazas para los docentes.

Una de las resoluciones de la Asamblea Nacional de Educación Normal (1973) fue recomendar el ensanchamiento de las perspectivas vitales del maestro por medio de planes y programas de estudio de enseñanza normal, a fin de que los egresados salieran con el título de maestro en educación primaria y, al mismo tiempo, con el certificado de estudios de bachillerato.

La reanudación del crecimiento del sistema de formación de maestros fue el resultado de distintos factores: uno de ellos la visible mejoría en las condiciones de trabajo, sueldos y posibilidades de movilidad de los maestros federales; otro la mayor flexibilidad del gobierno federal y de los Estados para autorizar y reconocer los estudios en las escuelas normales particulares, lo que abatió el costo

Económico y académico para los alumnos. La creación de los programas de licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía están a cargo de la Dirección General de Capacitacion y Mejoramiento Profesional del Magisterio.

POLITICAS DE ARRAIGO DE LOS MAESTROS RURALES.

El problema de los maestros normalistas en las zonas rurales da vigencia en una circunstancia doble y contradictoriamente adversa. Se da cuando el crecimiento del sistema da a estancarse en las zonas urbanas y a concentrarse principalmente en las rurales justo en un momento en que el magisterio se da a urbanizar como resultado de la expansión del sistema de enseñanza normal urbana oficial federal, estatal y privada.

Según la perspectiva de la SEP, el dar compensaciones salariales a los maestros que trabajaban en los lugares más aislados para la docencia. Algunas demandas sindicales tendientes a dar a los maestros rurales que se les dotara de solares y ayuda para la construcción de casa propia, una parcela en condiciones iguales que las de los ejidatarios, facilidades para incorporarse a los programas de capacitación y mejoramiento profesional, prioridad en los ascensos escalafonarios y plazas adicionales exclusivamente para los maestros que trabajaran en los lugares cuya lejanía, falta de comodidad y salubridad, a lo difícil de los problemas socioeconómicos, pedagógicos y culturales, así lo daban. Como las plazas estarían adscritas a las comunidades y los maestros las disfrutarían solamente mientras prestaran en ellas sus servicios.

LOS PROFESORES DE EDUCACION MEDIA

Y LAS NORMALES SUPERIORES.

Los catedráticos de secundaria.

Al SNTE y a los normalistas les preocupaba la invasión de profesionistas no normalistas en el personal docente de las escuelas secundarias y normales primarias.

Los egresados de las normales superiores y de las normales primarias, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la ENEF, profesionistas libres: médicos, abogados, economistas, biólogos, químicos, titulados y pasantes, estudiantes y destacados deportistas.

LAS NORMALES SUPERIORES

Desde su fundación en 1942 hasta la creación de la UPN en 1979, la ENSM fue la institución de más elevado nivel de enseñanza normal y, por tanto, el centro de mayor jerarquía en la formación de profesores.

La saturación de la ENSM permitió el crecimiento de las normales superiores en diversas partes del país. En 1974 el gobierno federal seguía contando tan solo con una sola escuela normal superior para maestros, pero ya había alrededor de 27 planteles para la formación de maestros de educación media básica y normal que, o bien dependían de los gobiernos estatales o eran escuelas particulares incorporadas a estos, a la SEP o a instituciones autónomas.

Para los maestros de primaria, la docencia en secundaria aparecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com