ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una peligrosa arma llamada locura.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Una Peligrosa Arma Llamada locura

Catalina Guerrero Morales 

Español

Antonio Moreno

7 de Junio, 2016


Muchas veces se usa a favor de uno ciertas cosas para obtener algo que se desea. Los niños pequeños lloran cuando desean que sus padres les compren ese dulce que tanto desean, un cachorro hace uso de sus grandes ojos llenos de ternura para tener de eso que su dueño se está comiendo, y de la misma forma Hamlet y el licenciado Vidriera usan la locura como herramienta para alcanzar la verdad.

Notamos como ambos personajes usan la locura como boleto para cumplir sus propósitos, aprovechan que su uso de la razón y el buen juicio se encuentran afectados y moldean la situación de forma en la que consigan lo que quieren.

Hamlet fue una obra literaria que William Shakespeare escribió a finales del siglo XVI,  esta obra gira entorno a la venganza de Hamlet hacia su tío Claudio por haber asesinado a su padre. El principe de Dinamarca se da cuenta que la mejor forma de cobrar venganza es fingiendo estar estar loco, y así de esta forma despertar cierta piedad en todos los que lo rodean, y asi manipular la situacion para que todo salga a su favor y su tío pague por lo que hizo.

HAMLET

        Descansa ya, descansa,

Espíritu turbado. Pues bien, señores míos,

Con todo tu amor me encomiendo a vosotros,

Y lo que un hombre tan humilde como es Hamlet

Pueda lograr para expresar su amor

Y su amistad hacia vosotros,

No ha de faltar buena voluntad.

Entremos juntos, y tened el dedo

Sobre los labios, os ruego.

El tiempo está fuera de quicio.

Oh amarga maldición: que naciera yo un día

Para poner en orden su estropicio.

Pero no, marchémonos juntos.

 

Cuando se habla de la locura en Hamlet no solo se puede hablar de la del personaje principal, es necesario hablar de la que sufre Ofelia. Ella es la amada de Hamlet y su locura es geniuna y fue producida porque en el momento en que más cerca estuvo de alcanzar el amor de Hamlet, le informaron que su amado había asesinado con sus propias manos a su padre y además en el momento su hermano se encontraba en Francia. Todos estos hechos hacen que Ofelia se sienta sola y abrumada, por lo que unas escenas mas tarde ya la vemos afectada por la locura.

OFELIA

¿Y ya nunca volverá,

Y ya nunca volverá?

Nunca, nunca, que está muerto,

Quédate en tu cama yerto,

Que ya nunca volverá;

Como nieve era su barba,

Como lino era su pelo,

Ya se ha ido, ya se ha ido,

No haya llanto ni gemido,

Y Dios lo tenga en su cielo.

Y a todas las almas cristianas, a Dios se lo pido. Buenas noches a todos. (p. 200, 2002)

Y por otro lado tenemos al licenciado Vidriera, escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII. Vidriera siempre habia sido un hombre de conocimiento y estudios que siempre usaba su razón antes de cualquier instinto. La locura del licenciado fue producida por un brevaje que una mujer que el había rechazado le dio, este brevaje hizo que Vidriera creyera que estaba hecho de vidrio y era fragil, el licenciado se obsesiona con la idea de que es fragil y que por eso se va a romper, él huye de la realidad con su locura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com