ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 18

La educación escolar siempre ha sido importante y fundamental para el desarrollo humano y por lo cual intervienen muchos factores que son el sustento de dicha acción; pero en este ensayo nos adentramos a conocer sobre el tipo de comunicación que utiliza el profesor en su práctica para enseñarle al alumno, por ello es necesario conocer si este tipo de modelo comunicativo favorece al aprendizaje y que al mismo tiempo genere una buena relación entre maestro-alumno promoviendo un ambiente de respeto sin autoritarismo o en caso contrario si el alumno está bajo presión y miedo sin oportunidad de adquirir un conocimiento que pueda ser llevado a practica; provocando que este se convierta en un objeto manipulado a través de la práctica docente. El objetivo es analizar la realidad del modelo de comunicación que se utiliza en el ambiente escolar para generar conocimiento, para ello realizamos observaciones en el nivel primaria e identificamos el tipo de comunicación que se realiza, lo cual nos ayudó a conocer que se utiliza un modelo tradicional el de la transmisión de la información por medio de estímulos para que el alumno pueda generar una respuesta.

Palabras clave: Educación, profesor, comunicación, alumno, docente.

Frase clave: “En la práctica docente el tipo de comunicación que se realiza generalmente es el de transmisión de conocimiento utilizando los principios básicos (emisor-mensaje-receptor)”.

¿QUE TIPO DE MODELO COMUNICATIVO UTILIZA EL MAESTRO PARA PROPICIAR EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO?

El profesorado utiliza, casi como únicos medios transmisores de mensajes, su palabra, la pizarra, libros y apuntes. Actualmente no ha cambiado la forma de como transmitir el conocimiento ya que el profesor es el centro de atención y es identificado como un líder por parte de los alumnos en donde el saber absoluto es proporcionado por él. Las diversas interacciones que ejerce el profesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante su intervención educativa, determinan y entrelazan un sin fin de acciones comunicativas para ser atendido, observado, escuchado e interpretado por los alumnos con la finalidad de conseguir su propósito principal generar procesos de aprendizaje. Es necesario que el profesor desarrolle técnicas que serán fundamental para que el mensaje que desea transmitir sea comprendido de igual manera por todos, aunque la realidad es diferente porque no todos los alumnos aprenden de las misma forma lo cual depende del desarrollo cultural que estos han tenido al transcurso de sus vidas, además de otros factores externos a él.

Por ello es indispensable identificar a la comunicación educativa como un proceso en el que se produce un intercambio modificador para los involucrados, y que tiene como elementos un emisor un receptor y un código. Para que este proceso sea eficiente, y cumpla con su fin último (es decir el logro de objetivos educativos) la comunicación debe tener ciertos requisitos los cuales se presentan a continuación:

Motivadora: El docente debe transmitir en la comunicación educativa estímulos que permitan captar y mantener la atención del alumno, Debe crear en el alumno la disponibilidad para aprender.

Persuasiva: Debe lograr su finalidad tanto en función a los objetivos como a las metas. Los procedimientos y actitudes deben verse modificados de acuerdo a lo previsto.

Estructurante: La comunicación debe ser capaz de orientar, facilitar y promover la construcción personal del educando.

Adaptativa: Esta característica de la comunicación educativa es la que tiende a facilitar la de interacción del alumno con el medio en el que éste se desenvuelve, a través del mejoramiento de conductas del sujeto.

Generalizadora: La comunicación educativa debe tener capacidad para Inducir a nuevas interconexiones o relaciones que permitan la aplicación del Conocimiento.

Facilitadora de la Inteligibilidad: Esta meta se consigue cuando se logra

"adaptar la información a las circunstancias que posibilitan su captación por el Sujeto. El ritmo de la comunicación de contenidos debe estar adecuado al quien lo recibe tanto en volumen como en nivel y frecuencia.

Para que el conocimiento pueda ser adquirido por los alumnos es importante conocer las características que identifican la personalidad del profesor lo cual va a determinar el ambiente que se generara en su clase; “la certeza o la duda de saber si un profesor puede ser considerado como bueno o malo en su ejercicio, está en función de a asiduidad con la que es honrada por los señores estudiantes y depende aunque parezca increíble de circunstancias externas como por ejemplo el temperamento del profesor o el timbre de su voz”(weber, 2009,pag. 88).

La actitud del profesor es muy importante porque es lo que determina la participación en los estudiantes y el ambiente que se va a generar durante el periodo de enseñanza por eso es indispensable conocer e identificar las relaciones establecidas que cada alumno mantiene con su profesor, aunque la realidad es muy diferente a las teorías que se plantea como el de que el alumno tiene la capacidad de elegir, pensar, conocer y decidir ya que en la mayoría de las actividades el alumno se le impone lo que tiene que hacer siguiendo reglas. El timbre de voz del profesor es un factor determinante aunque también es un problema para saber si el alumno se encuentra a gusto en el medio escolar en donde se encuentra, ya que los alumnos deben participar de manera activa dentro del grupo escolar y que todos por igual tengan los mismos derechos sin que sean discriminados, para que así el medio donde se está practicando la transmisión de conocimiento sea de una manera activa en donde todos participen sin necesidad de llegar a los castigos. Aunque digamos que la educación ha ido cambiando desde el hombre primitivo hasta el hombre moderno si bien es cierto se ha modificado en algunos aspectos pero no del todo porque por lo regular el maestro es el que posee todo el saber y es quien determinara quienes serán los alumnos capacitados para ejercer una profesión por medio de una evaluación. Quizás su timbre de voz se haya modificado y las técnicas para implementar el orden se haya cambiado por reglamentos escolares pero de una y otra forma se utilizan recursos para tener al alumno controlado o robotizado fácil de manipular para que solo pueda decir si a todo lo que se le plantee.

Para ello existen tres modelos educativos-comunicacionales:

1.- EL MODELO CENTRADO EN LOS CONTENIDOS: Su función es transmitir contenidos considerados valiosos para la formación de los educandos, en estos se deposita los contenidos y en cuanto más aprendizajes y formación más van adquiriendo, el papel del alumno se restringe a memorizar, a repetir y almacenar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com