ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATOS UNICOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

RELATOS UNICOS

La Charla de Chimamanda Adichie entrega una gran cantidad de material de reflexión, mostrando un punto de vista novedoso y particular que da para analizar ampliamente muchas situaciones, contextos y sucesos que ocurren en la sociedad, generando pensamientos o sesgos en la mente de las personas debido a que existe un “único relato” sobre ciertas cosas, provocando la existencia de opiniones y calidad de pensamiento que pueden ser erróneos o generalizados sobre alguna realidad o situación.

A modo de ejemplificar el tema de una sola historia, analizaremos un tema de contingencia a nivel internacional, “los Chilenos son ladrones”. Existen letreros en Europa que dicen “Si ve a un Chileno robando, déjelo, es su cultura”. Si bien puede ser demostrado, este tipo de asociaciones es bastante común en países extranjeros, pero en realidad ocurre este fenómeno de “peligro de una sola historia”. Ahora, probablemente la experiencia que han tenido ciertos países como Suecia o Inglaterra, es lo que realmente gatilla ese tipo de comentarios y medidas que ha logrado generalizarse a través de la observación y hechos factibles (robos) que han ocurrido a lo largo de la historia, provocando una cosmovisión o punto de vista errado de cómo son los Chilenos.

Si bien puede haber chilenos que roban en el extranjero, no quiere decir que todas las personas serán ladrones, o que la cultura de ese país se basa en el robo. De partida, a través de la historia única que pueden tener los europeos a partir de ciertas experiencias y observaciones con chilenos ladrones, se genera un estereotipo que probablemente no sea falso, pero si incompleto. Los estereotipos roban la dignidad de los países, y destaca las diferencias entre las personas, más que las similitudes . Según el escritor nigeriano Chinua Achebe debe haber un “equilibrio de historias”, es decir, se deben dar a conocer múltiples historias sobre los chilenos en este caso, de este modo existiría una percepción muy distinta de cómo son las personas y la cultura de Chile, útil para cambiar esa cosmovisión estereotipada existente. Es necesario hacer hincapié en esta parte del ensayo, ya que Chile demuestra ser un país increíblemente unido, donde existe mucha gente que tiene sus principios éticos muy definidos, como lo puede ser el no robar. Existe mucha gente que para mantener a su familia destina todo su tiempo y sacrificio al trabajo arduo con tal de no robar y sacar adelante a sus familias y objetivos. El otro lado de la historia en este caso, podría ser el actual incendio en Valparaíso, donde el país se une con tal fuerza centrada en ser solidario y ayudar a sus compatriotas a salir adelante, que genera un ejemplo como país. Por otro lado, existen muchas personas que destinan su tiempo a aprender, culturizarse, estudiar, educarse y viajar, que son un claro ejemplo también de que no todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com