ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Monetaria Y Dolarizacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA.

CIENCIAS ECONOMICO- ADMINISTRATIVAS.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÒN.

ENSAYO: Uniones Monetarias y Dolarización

MATERIA: Económica Internacional.

PROFESOR: Ricardo Roberto Ávila Recillas.

UNIDAD: Quinta.

AULA: T-7

INTEGRANTES:

Brenda Isabel Araiza González.

Carmen Gabriela Pérez Bonilla.

Luis Alberto Larios Dávila.

Oscar Ricardo Vaca Juárez.

Pamela Victoria Avalos Ramírez.

FECHA DE ENTREGA: 11 DE JULIO DEL 2013

Una unión monetaria es la situación en la cual dos o más países acuerdan compartir la misma moneda, si bien no es necesario que tengan mayor integración económica, como en el caso de una unión económica, en la cual existe adicionalmente unión aduanera y un mercado común. Con el presente trabajo se pretende alcanzar y comprender que ventajas y desventajas que los países en su búsqueda de unir su moneda en una misma como ocurrió en la unión europea.

La unión europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1 de noviembre de 1993, donde gracias a este tratado ayudo a mantener una economía estable, concreta, el establecimiento de tipos de cambio fijos e irrevocables entre las monedas de los Estados miembros.

El objetivo prioritario de la política monetaria, conducida por el SEBC, será la estabilidad de precios y el apoyo a las políticas económicas generales de la Comunidad. Con ello parte de la unión económica nos lleva adicionalmente unión aduanera y mercado común en muchas ocasiones en la adopción de una moneda extranjera para su uso en transacciones económicas domésticas de forma legal en un país determinado.

Existen 3 tipos de uniones monetarias donde podemos encontrar, la unión monetaria Informal que se basa en la adaptación unilateral de una divisa extranjera, a si mismo tenemos la Formal que es la adopción de una divisa extranjera en virtud de un acuerdo bilateral o multilateral con la autoridad emisora, y por ultimo encontramos la unión monetaria Formal con Política común que esta basada en el establecimiento por un cierto numero de países de una política monetaria y una autoridad emisora común para su divisa compartida.

El euro es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea así como la moneda oficial de 21 países entre ellos 17 de los 28 estados miembros de la Unión Europea conocidos colectivamente como la eurozona. El Euro es la moneda de curso legal en una parte de los países de la Unión Europea. Su circulación cobró lugar en 2002, año en que sobrepasó a la cotización del dólar. Previamente, ya estaba su proyecto en el Tratado de la Unión Europea, donde se establece la creación de una unión monetaria en la que participarían los países que cumplieran con una serie de normativas pautadas de antemano.

Los motivos para la instauración del Euro, además de la unión ya mencionada, son los beneficios que pueden alcanzarse desde el punto de vista económico. Así, se facilita la inversión más allá de las propias fronteras, se eliminan los costos de conversión, y en general, los costos para las empresas. Con la finalidad de evitar falsificaciones, los billetes tienen una serie de medidas de seguridad. Desde la perspectiva del tacto, los billetes tienen impresiones en relieve para los textos y temas.

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones. La dolarización se define como el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero.

La dolarización puede ser oficial o extraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com