ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Usted cree que la recesión que hay en el Salvador es derivada de la corrupción de los Funes?


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

¿Usted cree que la recesión que hay en el Salvador es derivada de la corrupción de los Funes?

Mauricio Funes Cartagena, fue el primer presidente (2009-2014) de izquierda, por el partido Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) del Salvador, junto a su esposa la ex primera dama Vanda Pignato y su hijo Diego Funes Cañas, enfrentan un proceso judicial en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias está en desarrollo. No obstante, consideramos que esta situación no es la raíz del problema de recesión que enfrenta el Salvador, si no que se debe a la estructura de la economía del Salvador y a los intereses políticos.

Según la presidenta del banco central del Salvador, Marta de Rivera, (año 2014), la tasa promedio de crecimiento fue de 1.7% en el gobierno del presidente Funes, contrario a los cuatro años anteriores del 2009, donde la tasa de crecimiento fue menor de 1%. Por lo que se puede decir, que a pesar de que la economía del Salvador creció a una tasa un poco mayor del promedio durante la administración de Funes, esta estuvo por debajo de la tasa de crecimiento cercana al 3%. Aun así, hubo una mejora en el crecimiento económico del país, la cual no fue mayor por las tensiones entre el partido de gobierno, la oposición derechista y la empresa privada. Esta última enfrentada con la implementación de reformas fiscales que no eran del agrado de los empresarios, quienes decidieron invertir su dinero fuera del país, reflejándose en el poco crecimiento económico.Los conflictos entre el gobierno y el partido de oposición de derecha, (ARENA), desde la campaña electoral y durante la presidencia de Funes, fueron constantes, afectándole esta relación para llegar a acuerdos que mejoraran la estructura económica del Salvador. Funes durante su gobierno también denunció 152 casos de corrupción cometidos durante administraciones de gobierno del partido ARENA. Todo esto le paso un costo político al expresidente Funes, que es ahora acusado de corrupción por no poder respaldar el crecimiento de su patrimonio durante el periodo que estuvo en la presidencia, llegando su patrimonio a $728 mil. Al mismo tiempo, las acusaciones e investigaciones se han extendido hacia su hijo Diego Funes Cañas y su actual esposa Vanda Pignato, por la adquisición de bienes y dinero. Según las investigaciones podría haber más dinero, producto de la corrupción, debido a que los egresos de la familia Funes fueron mayores que sus ingresos durante su mandato. Situación que él ex presidente ha negado, justificando como persecución política de la derecha oligárquica del país; llevándolo de esta forma a pedir asilo político en Nicaragua para él y su familia.

Desde el punto de vista Fiscal hacia la inversión de las empresas en el Salvador, la baja fiscalidad en el país ocasiona que las grandes empresas sean las que menos impuestos paguen al gobierno y casualmente son los que mejores subsidios tienen para operar, teniendo en cuenta que no todas las grandes empresas tienen estos beneficios ya que muchas de las empresas privadas han optado por retirarse del país. Los Tratados de Libre Comercio deben de renegociarse según analistas económicos de El Salvador como el CAFTA ya que la producción nacional no es favorecida con el actual tratado ya que se favorece a los demás países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com