ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS COMPARATVAS DE GUATEMALA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

Guatemala es un país de Centro América que posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector tales como: Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (Estados Unidos y Canadá, México), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano. Guatemala tiene también Más de 360 micros climas, los cuales poseen variedad, calidad y disponibilidad de materia prima. En el sector agrícola cuenta mano de obra calificada, gente que se capacita especialmente para el trabajo de campo. En el océano pacifico y atlántico, cuenta con puertos de carga y descarga para importación y exportación de los productos. Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos. Alta tecnificación de la industria. Las empresas guatemaltecas están tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estándares mundiales.

Actualmente actualmente podemos contar con una muy alta oportunidad de inversión extrajera como nacional en productos cosechados en nuestro país como lo son:

• Beneficios de café

• Fabricantes de Jugos y Bebidas

• Panadería

• Conservas (frutas y vegetales)

• Industria secundaria forestal

Guatemala se posiciona en 5to lugar de exportadores de azúcar a nivel mundial y el 2do en Latinoamérica, colocando como el país que mantiene el precio de azúcar más competitivo de la región Mesoamericana, y el sector azucarero con el máximo rendimiento en América Latina y El Caribe.

Nuestro país de la eterna primavera cuenta con productos de costos más bajos del mercado centroamericano.

Esto, gracias al costo que tienen el azúcar, los productos agrícolas y la mano de obra.

Capacitada la cual posee muchas cualidades de calidad mundial, por lo tantos distinguidas y reconocidas compañías trasnacionales prefieren invertir en Guatemala.

Con mencionar empresas extranjeras nos dirigimos a empresas como Wal-Mart, meykos, telefónica (movistar), alo (tigo), Pepsi, coca cola, Sykes, Sony, DHL, Amazon, Bank of America, Western Union, Baxter, IBM, Oracle, Walmart y Dole Food Company entre otras tantas.

Mas sin embargo la economía de Guatemala es una de las más estables a nivel latinoamericano y se posiciona en el noveno lugar de estatus económicos estables uno de nuestros sectores más grande y de mayor derrama economía es la agricultura.

Siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial.

Es uno de los países los cuales producen el mejor café tanto en la calidad como es sabor y dicho producto es comercializado en países de centro, norte y sur américa reconocido por el trabajo y cuidado de las personas que lo cosechan.

En cuanto al sector del turismos INGUAT es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son:

* Agricultura

* Ganadería

* Pesca

* Minería

El mayor motor de la economía guatemalteca es el turismo porque esta industria reporto más de $1,800 millones en el año 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente.

En los últimos años se ha originado la visita de muchos cruceros que tocan puertos marítimos importantes de Guatemala, lo que conlleva la visita de más turistas al país.

En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueológicos mayas (Tikal en el Petén, Quiriguá en Izabal, Iximché en Tecpán Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala). Como destinos de belleza natural se encuentra el lago de Atitlán y Semuc Champey. Como turismo histórico se encuentra la ciudad colonial de Antigua Guatemala, que es Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO.

Otro motor que impulsa la economía del país es la industria manufacturera y construcción la cual conforman la transformación de alimentos, ensamblados de vehículo, aparatos electrónicos, pintura, farmacéutica, bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Editoriales, textiles, procesadora de alimentos enlatados. Entre otros.

La Ley de Propiedad Industrial vela porque toda empresa o entidad privada trabaje de acuerdo a la ley, esto quiere decir que le brinde a sus trabajadores todas las prestaciones declaradas por la ley, y así mismo que tenga las responsabilidad de declarar todos los impuestos a las instituciones puesto que con el pago de los mismo mantenemos a flote la economía de nuestra nación

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS CONPARATIVAS QUE POSEE NUESTRO PAIS

1. Es llamado el país de la eterna primavera porque los 360 días del ano gozamos con un clima agradables el cual les es agradable a los turista nacionales y extranjeros

2. con más de 360 micros climas, los cuales permiten variedad, calidad y disponibilidad de materia prima, Abundante mano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com