ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Ensayo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

¿El hombre, adquiere la violencia o es innata?

08/09/2012

Daniela Volpatto

Introducción

El tema violencia es un tema muy extenso y complejo ya que se da en todas partes del mundo y de diferentes formas.

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.

Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.

¿Por qué es menos difícil identificar la violencia en otros que en uno mismo?

En nuestra opinión es más sencillo identificar la violencia en otra persona porque nosotros no estamos en la situación del otro lo que provoca que notemos con más sencillez la violencia que esa provocando . pero si nosotros estamos en una situación violenta tal vez no damos cuenta de lo que estamos haciendo pero es muy difícil tratar controlar la furia que sentimos , si cada persona se diera cuenta tiempo de la situación que está provocando no existiría tanta agresividad y violencia .

La violencia tiene muchas caras, inclusive algunas de ellas son menos visibles ante los ojos de los demás y de los nuestros; porque cada vez más el mundo se vuelve más y más violento, al parecer cada día mas nos acostumbramos mas a la violencia; al fin que podría decirse que estamos rodeados de ella. Esta actitud no puede ser sólo una teoría así;¿ que podría hacer yo para evitarla, si la violencia está en todos lados? , pero al menos yo cumplo con no ser violento”

Desarrollo

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley. De todas formas, es importante tener en cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época.

Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes’’, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:

• Violencia en la familia (intra familiar).

• Violencia Psicológica o mental.

VIOLENCIA FAMILIAR

La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.

Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.

En la violencia familiar no solo se da en las mujeres sino también en los niños , no se escucha y ni se acostumbra ver casos que los atacados sean los hombres . Siempre son las mujeres y niños agredidos. Nuestra opinión respecto a esto es que esto sucedes quizás porque las mujeres y niños son mas indefensos y que no tienen manera de defenderse mediante una agresión física.

El agresor, regularmente, posee las siguientes características:

• Es celoso, se imagina que la esposa le es infiel.

• Trata de mantener a su pareja aislada.

• La controla en todos sus movimientos.

• Tiene doble identidad, mientras se muestra agresivo en la casa, es ‘’bueno’’ con otras personas.

• Puede tener o haber tenido problemas con la ley.

• Tiene un temperamento explosivo, se enfurece fácilmente.

• Le hecha la culpa del abuso a su pareja.

• Proyecta sus propios errores a su compañera.

• No toma responsabilidad de sus acciones.

• Tuvo una mala niñez.

• Tiene problemas económicos.

• Ingiere alcohol, es fumador.

• Se pone agresivo con sus hijos cuando estos hacen alguna "travesura’’.

• Abusa verbalmente (insulta, grita, dice "palabrotas’’ )

• Creció en una familia donde vio abuso. Puede ser mas violento cuando su compañera está embarazada o ha dado a luz.

• Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza y a veces ni se acuerda.

• Presiona a su pareja para que abandone la casa, si la compañera se va de la casa hace lo posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com