ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Violencia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada".

El termino violencia Abarca, sin carácter limitativo, la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

Existen un sin fin de formas de violencia contra la mujer por ejemplo en las familias la forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona debido a que los hombres en su gran mayoría pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o incluso tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.

Por ejemplo en cuanto el maltrato físico algunas mujeres creen que merecen golpizas por alguna acción equivocada de su parte y otras se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar secretos familiares, o posiblemente por avergonzarse de su situación. Además, en muchos países no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compañero íntimo.

La violencia psicológica o mental incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía constituyen el maltrato emocional que quizá sea más doloroso que los ataques físicos, pues quebrantan la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer puede no ser mortal y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o Sida, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia.

Existen diferentes razones que explican por qué la violencia contra la mujer es un tema prioritario entre ellas el hecho de producir considerablemente un padecimiento y consecuencias negativas para la salud ya que muchas mujeres que han sido maltratadas, encuentran como principal o único punto de contacto los servicios públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com