ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Violencia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

De manera común la violencia ha estado a lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha existido, desde lo grandes o pequeños imperios extendidos en todo el mundo provocando violencia por el poder y riquezas que los pueblos querían tener. Incluso desde las eras de la mitología podemos encontrar las agresiones entre los dioses y humanos. Y así, pese al paso de los años la violencia sigue expuesta en los seres humanos. En la actualidad todavía la podemos ver manifestada de maneras diferentes, en muchos ámbitos de nuestra vida, de manera común y en divergentes lugares.

Ver reflejada la violencia en la vida cotidiana es de lo más común que podemos ver en la actualidad. En el hogar siendo la violencia el acto más recurrente para educar a los hijos hoy en día; en las campañas políticas o dirigentes políticos que al tener el poder marginan a la sociedad, la violencia socio económico reflejado en las zonas de pobreza, y la más común e igualmente preocupante en nuestro país la delincuencia provocada por ciertos grupos anarquistas o simplemente el narcotráfico.

México no ha quedado exento de la violencia. A lo largo de la historia de nuestro país se han ido desarrollando luchas y guerras para poder llegar a un acuerdo desgraciadamente mediante el uso de la violencia, éstos hechos afectaron de diferentes formas a la sociedad mexicana de hoy en día, sin embargo esto no sólo ocurrió y ocurre en México sino también es otros países independientemente que tan desarrollados estén o no. Por otro lado, ninguna persona está exento a provocar o sufrir violencia de cualquier tipo, aunque ciertamente las mujeres están más expuestas a sufrir por ello a lo largo de toda su vida, al decir toda la vida, es toda, se da desde el nacimiento cuando se busca el sexo masculino y si no llega a serlo es asesinado el bebé femenino, hasta en el matrimonio.

La violencia afecta a todo el mundo, a grandes o a pequeños, hombres o mujeres, todos en alguna ocasión hemos provocado violencia de un modo u otro, lo cual genera más y se hace un círculo que no tiene fin.

DESARROLLO

La sociedad desde sus orígenes siempre ha buscado obtener el poder de diversas formas sin importar pasar a traer diferentes libertadas o derechos de las personas, o simplemente atentando de manera violenta hacia los que menos poder tienen. Eso es lo que se puede ver hoy en día en nuestro mundo, en nuestro México.

Para empezar necesitamos saber qué es violencia, según el diccionario de la lengua española se define de la siguiente manera: “Cualidad de violento” , “acción y efecto de violentar o violentarse” , “acción violenta contra el natural modo de proceder.” Realmente estas definiciones nos dejan mucho que desear. Más sin embargo podemos encontrar definiciones más completas en la red como la siguiente “es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras."

La violencia es la agresión física, psicológica o mental con el objetivo de manipulación hacia una persona o más personas en contra de su voluntad buscando someter de manera intencional al sufrimiento y provocar miedo en consecuencia de no realizar una acción.

El impacto social de la violencia dentro de la población es muy marcada desde las familias en particular, por lo cual es muy importante establecer soluciones específicamente en la niñez edad en la cual los padres transmiten actitudes y valores a los pequeños en desarrollo. Dichos valores ayudarán de manera importante en el desenvolvimiento de la persona y la aceptación social, provocando que el individuo pueda respetar los derechos y las libertades de los demás evitando actitudes como la delincuencia, drogadicción, revueltas, entre otras. Por ello es de vital importancia culminar éste tipo de violencia desde la infancia en la célula donde se crea la sociedad en una familia, o sea, eliminar la violencia intrafamiliar. Dando por hecho que la violencia intrafamiliar son las agresiones tanto físicas como verbales que se dan dentro del núcleo familiar.

El impacto mental afecta a todos los agredidos y que crean estereotipos de la manera en la que deben comportarse y tratar a la gente, caso ejemplar el de un padre y su hijo. Si el papá educa al menor por medio de la violencia por ende el menor al tener sus hijos los educará de la misma manera. Pero el impacto no sólo se queda en la menta sino también en el bolsillo (impacto económico) de las personas al hacer gastos médicos después de la agresión o incluso al pagar a un psicólogo o terapeuta para tratar el caso y no deje huella tan aguda en el individuo.

En diferentes etapas de la historia de nuestro país la violencia se utilizó como el medio de implantar y obtener el poder sobre la nación. Empezando desde épocas remotas en las cuales los mayas utilizaban los sacrificios humanos para sus dioses, los cuales los hacían públicos para que la gente se diera cuenta que tenía que obedecer. La esclavitud durante éste periodo igualmente es un tipo de violencia ya que priva de la libertad del individuo. Continuamos en la época de la conquista en la cual a base de engaños y guerra los españoles se lograron apoderar de muchas riquezas mexicanas, igualmente se implantó una nueva religión por medio de la imposición. Podemos continuar con las guerra de reforma, la guerra de independencia, la Revolución mexicana, entro otras donde la principal agresión es física y contra los derechos del pueblo. En todas éstas guerras la violencia siempre ha ido por delante, por desgracia siempre será así y si fuera poco siempre lleva de la mano el aplastamiento de los derechos, manipulación, golpes, extorsión, agresiones verbales, etc.

La violencia no tan sólo se ve a nivel nacional, sino también en todo el globo terráqueo. “En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna.”

La busca de los países de apoderarse de más y más riquezas hace que las busquen ya fuera de sus territorios. Invadir un país para lograr quedarse con diversos recursos que regularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com