ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios Temas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 19

CONTROL INTERNO

Control Interno es un proceso que realiza la dirección de una empresa u organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos establecidos previamente, en los aspectos básicos de efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de reportes financieros y cumplimiento de leyes, regulaciones y normas y regulaciones, que regulan la actuación administrativa.

Se puede afirmar que un departamento que no aplique controles internos adecuados, corre el riesgo de tener inconvenientes en sus operaciones, y por ende las decisiones que se tomen no serán adecuadas para su gestión y podría llevar al departamento a una crisis operativa.

Considerando los conceptos de control interno se pueden dividir en dos grupos: Administrativos y Contables. En lo que se refiere al administrativo, es el plan de organización y todos los métodos que facilitan el control y la planeación de la empresa. En lo que se refiere al contable, se puede manifestar que comprende métodos y procedimientos relacionados con la autorización de transacciones, como es el caso de los registros contables y financieros.

Definición de Control Interno

 El Control Interno es un proceso implantado por el Consejo de Administración, los directivos y otro personal para obtener una seguridad razonable de que se consigan los objetivos en las siguientes categorías:

a. Eficacia y eficiencia de las operaciones

b. Confiabilidad de los informes financieros

c. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables

(Whittington & Pany, 2005)

 El Control Interno comprende el plan organizacional y todos los métodos coordinados y medidas adaptadas dentro de un negocio con el fin de salvaguardar sus activos, verificando la confiabilidad y corrección de los datos contables, promover la eficiencia operativa y fomentar la adhesión de la políticas administrativas prescritas”. (Kelly Walter & Richard Ziegler, 1988)

Componentes de Control Interno: El Control interno incluye cinco componentes que son los siguientes:

 Ambiente de Control: Crea el tono de la organización al influir en la conciencia de control. Puede verse como el fundamento del resto de componentes. Entre sus factores figuran los siguientes: integridad y valores éticos, compromiso con la competencia, consejo de administración o comité de auditoría, filosofía y estilo operativo de los ejecutivos, estructura organizacional, asignación de la autoridad y de responsabilidades, políticas y prácticas de recursos humanos. (Whittington & Pany, 2005).

 Evaluación del riesgo: Sirve para describir el proceso con que los ejecutivos identifican y responden a los riesgos de negocios que encara la organización y el resultado de ello. La evaluación del riesgo se parece a la del riesgo de auditoría, sin embargo tiene mayor alcance pues se tienen en cuenta las amenazas contra los objetivos en áreas como operaciones, informes financieros, cumplimiento de las leyes y regulaciones. Consiste en identificar los riesgos relevantes, en estimar su importancia y seleccionar luego las medidas para enfrentarlos. (Whittington & Pany, 2005).

 Sistema de información contable: Se necesita información en todos los niveles para ayudar a los ejecutivos a alcanzar los objetivos de la organización. A los auditores les interesa principalmente el sistema de información contable y la manera en que las responsabilidades del control interno sobre los informes financieros se comunican en ella. Este sistema se compone de los métodos y de los registros establecidos para incluir, procesar, resumir y presentar las transacciones y mantener la responsabilidad del activo, del pasivo y del patrimonio conexo. Así pues un sistema debería:

- Identificar y registrar todas las transacciones válidas.

- Describir oportunamente las transacciones con suficiente detalle para poder clasificarlas e incluirlas en los informes financieros.

- Medir el valor de las transacciones de modo que pueda anotarse su valor monetario en los estados financieros.

- Determinar el período en que ocurrieron las transacciones para registrarlas en el período contable correspondiente.

- Presentar correctamente las transacciones y las revelaciones respectivas en los estados financieros.

(Whittington & Pany, 2005)

 Actividades de control: Son políticas y procedimientos que sirven para cerciorarse de que se cumplan las directivas de los ejecutivos. Favorecen las acciones que acometen los riesgos de la organización. En ella se llevan a cabo muchas actividades de control. (Whittington & Pany, 2005).

 Monitoreo de los controles: Es un proceso que consiste en evaluar la calidad con el tiempo. Hay que vigilarlo para determinar si funciona como se preveía o si se requieren modificaciones. Para monitorear pueden efectuarse actividades permanentes o evaluaciones individuales. Entre las actividades permanentes de monitoreo se encuentran las de supervisión y administración como la vigilancia continua de las quejas de los clientes o revisar la verosimilitud de los informes de los ejecutivos. Las evaluaciones individuales se efectúan en forma no sistemática; por ejemplo, mediante auditorías periódicas por parte de los auditores internos. (Whittington & Pany, 2005).

3.1.1. Importancia del Control Interno

El Control interno es un factor muy importante porque es un plan en donde se preverán todas las medidas dentro de la entidad o institución para lograr los objetivos; de ahí que el control interno sea un plan de organización donde se establecen las políticas y procedimientos que persigue la institución con el fin de salvaguardar los recursos con que cuenta, verificar la exactitud y veracidad de la información para promover la eficiencia en la operaciones y estimular la aplicación de las políticas para así lograr los objetivos y metas programados.

Por este motivo es que la efectividad del control interno depende de gran medida de la integridad y de los valores éticos de las personas que diseñan, administran y vigilan el control interno de la institución.

3.1.2. Tipos de Control Interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com