ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veracidad


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo de español:

Camila torres mateus

¿Qué es veracidad?

El término veracidad se emplea cuando se quiere dar cuenta que alguna cuestión, un hecho, una declaración, entre otras cuestiones, guardan estricta conformidad con la verdad.

Es decir, la veracidad es algo así como la condición que ostentará un juicio o un razonamiento, que expresará fehacientemente lo que opina quien lo emite. La veracidad está estrechamente vinculada con conceptos como la buena fe, la honestidad y la sinceridad y por ello es que además se opone ciertamente a la hipocresía y a la mentira.

¿Qué es equidad?

El término equidad (del latín aequitas, de aequus, "igual"; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto) puede definirse, según el Diccionario de la lengua española, como:

• la "bondadosa templanza habitual"; a la propensión a dejarse guiar por el deber o por la conciencia, más que por la justicia o por la ley escrita;1

• la justicia natural, opuesta a la ley escrita;2

• una moderación en el precio de las cosas o en las condiciones;3

• una "disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.4 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris" (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).

¿Qué es lealtad?

La lealtad es una fidelidad o devoción de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí mismo. No existe acuerdo entre los filósofos sobre a que cosas o ideas es que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal.

La lealtad es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.

La lealtad posee numerosos aspectos y aristas. John Kleinig, profesor de filosofía en la City University of New York, resalta que con el transcurso de las épocas la idea ha sido motivo de análisis por escritores creativos desde Esquilo a John Galsworthy y Joseph Conrad, y tema de estudio de sicólogos, siquiatras, sociólogos, estudiosos de la religión, economistas políticos, estudiosos del ámbito de los negocios y el marketing, y — en especial — teóricos de la política, que se ocupan de aspectos como los juramentos de lealtad y patriotismo. Como concepto filosófico, la lealtad no fue tema de estudio de los filósofos hasta el trabajo de Josiah Royce, la "gran excepción" según afirma Kleinig.

¿Qué es honestidad?

La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con como se piensa y se siente. Ya que en ese idioma ser honesto significa no ser dado a la mentira o al engaño, a diferencia del español, cuyo término para ese significado es el de "sinceridad" o "franqueza", no el de "honestidad".

En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

Características de una persona justa

para que 'x' persona sea justa tiene que, por ejemplo al encontrarse en cierta situación, cierto problema, ubicarse de ambos lados de la discusión, es decir, ponerse en el lugar del otro, comprenderlo y buscar soluciones que favorezcan a ambas personas, tal vez haya veces en que perjudique más a uno mismo que a la otra persona, pero si buscas lo mejor para ambas partes estás siendo justo.

ser justo es "darle" a la otra persona lo que se merece, por ejemplo si dos personas reúnen cierto dinero juntas, correspondería que cada uno tenga la mitad, eso es ser justo, o en una relación si uno tiene el derecho a algo la otra persona también puede hacerlo. una persona es justa cuando busca cierto equilibrio, cierta igualdad en las cosas, que ninguna persona tenga más derecho sobre otra.

la persona que reúne estas características de compañerismo, no egoísmo, de la igualdad entre todos, esa persona es justa

Características de una persona leal

Una persona leal

La lealtad es uno de esos conceptos nobles que han acabado por quedarse vacíos después de tanto mal uso. Cuando alguien dice de sí mismo que es una persona leal, es para echarse a temblar, especialmente si se trata de un político.

“Yo soy una persona leal”. Lo dijo Rosa Aguilar horas después de desertar de un plumazo de Izquierda Unida y de la alcaldía de Córdoba para ser consejera andaluza de Obras Públicas de la mano del PSOE. Extraño concepto de lealtad.

Probablemente, lealtad no significa lo que aparentemente significa. De lo contrario, supongo que Aguilar hubiera utilizado otra palabra. Aunque sólo fuera por decoro,

El caso es que la ex alcaldesa ha seguido un modelo de lealtad que consiste en abandonar los principios que teóricamente defendía para arrimarse, quizá por azar, al sol que más calienta. Curiosamente, casi todos los que experimentan una evolución ideológica siguen el mismo rumbo. No se aprecia que sufran una batalla psicológica y un profundo debate con la almohada mientras ven cómo se derrumban sus esquemas de pensamiento y se ven sustituidos por otros diferentes. Sí se nota, en cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com