ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios De La Redaccion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 8

VICIOS DE LA REDACCIÓN

1.-Digresión

La digresión es una parte de la expresión que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilación del discurso. Podríamos llamar un escrito “cantinflesco” donde se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación, te será difícil de creer pero este es un vicio muy recurrente en nuestro país, únicamente escucha con atención a veces los discursos, las pláticas o debates y lo podrás constatar. Asimismo toma un periódico y lee alguna noticia donde se relate un hecho, podrás comprobar fácilmente como se salen del tema, pierden objetividad y le dan tantas vueltas al asunto central que este se difundes y finalmente se pierde en tanta palabrería sin sentido.

2.- Monotonía o pobreza de léxico

La monotonía o pobreza del lenguaje consiste en usar, en un escrito, los mismos términos-parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento. Hay que emplear adecuadamente las palabras en el escrito.

3.- Anfibología y expresiones equívocas

Las expresiones equívocas, de doble sentido o doble interpretación deben evitarse en la redacción.

4.- Frases sin terminar

En la redacción de escritos se debe evitar el dejar frases inconclusas, perdería el sentido de tu escrito y se presta a interpretaciones dudosas.

5.- Solecismo

Cualquier falta que controversia la normativa de la lengua.

6.-Silepsis (comprensión)

Consiste en concordar con la idea y no según la pragmática.

7.-Anacoluto

Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.

8.-Anantopódoton

Frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberían ser correlativos.

9.-Pleonasmo

Uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético.

10.-Anfibología

Ambigüedad, doble sentido, incerteza.

11.-Cacofonía

Repetición casual de algunas letras o sílabas que producen un sonido desagradable.

EL PÁRRAFO

El párrafo es una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener varios períodos señalados por puntos o puntos y coma. La idea de fondo de esta sección es que a cada párrafo le debe corresponder una única idea del esbozo. Este planteamiento, típico del mundo anglosajón y americano, puede parecer excesivamente mecanicista y simplista. En realidad, desde un punto de vista didáctico está justificado sólo para aquellos estudiantes que encuentran muchas dificultades para escribir. Este método, además, sólo se asume como hipótesis de trabajo, ya que después se va verificando a medida que se avanza en la escritura; es posible, por ejemplo, agrupar en un único párrafo más ideas que las que se encuentran en el esbozo, o asociar más párrafos a la misma idea, cuando estas opciones dan lugar a una mejor organización del texto.

Estructura de los párrafos

Es posible identificar diferentes estructuras en el desarrollo de los párrafos. Entre ellas veremos el desarrollo por ejemplos, el desarrollo por confrontación o contraste, el desarrollo por encuadramiento y el desarrollo cronológico.

Tipos de párrafo.

Párrafo descriptivo. Es el uso de palabras que se emplean para presentar un objeto por medio de un escrito, es decir, es descrito para los lectores-receptores. El autor se encarga de emplear los términos más explícitos para que estos hagan lo más real posible la descripción del objeto.

Párrafo expositivo/explicativo. Este tipo de párrafos son útiles para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esta explicando.

Párrafo narrativo. Cuando se cuenta algo, es decir, lo característico es que se nos relatan unos hechos que juntos componen un suceso o una serie de sucesos.

Párrafo argumentativo. Se caracteriza porque en él se pretende razonar una opinión o punto de vista sobre algo. Las razones que se exponen son los argumentos.

COMUNICACIÓN ESCRITA PROFESIONAL

Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo.

Al no haber ocasión de retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.

Sus características principales son la legibilidad, ya que este es un documento escrito que debe ser enteramente entendible para el recepto; debe contar con una gramática así como ciertos criterios de cortesía como es el saludo, despedida y algunas otras frases amables.

La estructura de un texto de comunicación escrita es la capacidad de transmitir tu pensamiento, es decir, que tan bien plasmas en el texto los que quieres decir. Es importante tener coherencia en el texto así como cierto respeto al dirigirse, ya que se esta tratando el mensaje a nivel profesional; supongamos al revisar una historia clínica de médico a médico ambos deben conocer los términos pero esta también se debe prestar a que sea fácil de entender.

ENSAYO

Es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que lapoesía, la ficción y el drama.

Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:

Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significación.

Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.

Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com