ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victima Y Crimen


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

La victimología ha venido a modificar el pensamiento y acciones en torno al sistema penal, ahora existe la profunda preocupación por proporcionar una pena justa, que venga a contribuir con la compensación o resarcimiento del daño causado y de manera muy importante, brindar la asistencia adecuada las victimas. De ahí que han surgido en varios países incluido el nuestro la necesidad de crear instituciones que atiendan a determinadas victimas “como ocurre en el distrito federal de México, con las victimas de delitos contra la libertad sexual”

Considero que como servidora publica adscrita a la FEVIMTRA que atiende a mujeres en situación de violencia (principalmente familiar) y la trata de personas, (dichos delitos por demás ligados a la violencia de genero) es importantísimo el estudio de la victimología ya que esto nos brinda herramientas para nuestro quehacer, teniendo como primer paso “la provisión de seguridad física y cobertura de las necesidades medicas en forma inmediata al evento dañoso, conjuntamente con la implementación de terapias en el periodo de crisis”. Posteriormente el proporcionar acompañamiento durante el proceso, así como la orientación respecto a sus derechos como victimas, es tarea primordial. Establecer programas que provean de apoyo social, legal, psicológico e incluso económico, ha venido a ser una forma eficaz de dirigirse a las victimas.

De manera personal, pienso que como trabajadora social tengo una gran responsabilidad hacia las victimas, ya que generalmente nos corresponde entablar el primer contacto con la victima, lo que me exige estar sensibilizada con la problemática y capacitada de manera adecuada a fin de evitar la revictimizacion y acompañarla en el proceso de resarcir los daños sufridos a su integridad y empoderarla de forma que pueda reconocer el problema, tomar decisiones. “el primer contacto con la victima es crucial, ya que de este depende el resto del proceso de intervención”

Es importante mencionar que como trabajadoras sociales, el poder judicial puede habilitarnos como peritos sociales a fin de emitir un dictamen fundado, que pueda proporcionar una nueva mirada sobre el sujeto y la familia, no ingenua, sino profesional, con conocimientos científicos y herramientas metodológicas que lo sustentan.

Conclusiones

La victimología en el sistema penal se debe asumir como especie de mecanismo de protección a los derechos humanos, tanto de la victima directa, como de las victimas indirectas y del mismo delincuente como victima.

Sin lugar a dudas la victimología ha venido a ocuparse de una parte importantísima y muchas veces olvidada: las victimas quienes en primera instancia deben comprender qué y por qué ha pasado tal situación; además de ejercer su derecho al acceso a la justicia y a la reparación del daño causado.

Por mi parte queda la preocupación constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com