ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Victimas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 5

ALCANCE DE LA LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCION DE TIERRAS

Ley 1448 de 2011

Por: MARCELO ALBERTO LOZANO GÓMEZ

12071036

En Colombia, las razones que han extendido la magnitud en el número de víctimas son tan variadas como remotas. Sin embargo, dentro de las múltiples causas, creo conveniente resaltar dos razones principales. La primera radica en la lógica misma del conflicto, el cual ha tenido variados repertorios, matices de violencia y diversidad actores. La segunda, corresponde a la magnitud del conflicto en el tiempo, conflicto que aún hoy, después de tantas décadas, continúa repercutiendo sobre la población. Estas razones, son a grandes rasgos las causas por las cuales se han generado cifras que internacionalmente son alarmantes. Ejemplo de esto, se observa en que somos el segundo país con el mayor número de desplazados internos en el mundo, en donde las tierras despojadas o abandonadas forzadamente sumaron 6,65 millones de hectáreas, entre 1980 y julio del 2010.

Otras investigaciones también mencionan, que habría unas 51.000 personas desaparecidas, que resultaría siendo el doble de las desaparecidas en Chile o en Argentina . Por todo lo anterior, creo que es posible determinar que una ley, como la Ley de Víctimas, era necesaria para afrontar un problema tan evidente y con unas dimensiones de tiempo tan prolongadas. Dicha ley, como ha sido planteada, pretende además del logro de sus objetivos y de darle aplicabilidad a unos medios materiales dirigidos a las personas que han sufrido el menoscabo de sus derechos, que del Estado, bajo ciertos condicionamientos, reconozca ante la sociedad y la comunidad internacional y ante las mismas víctimas, los errores, acciones y omisiones cometidas; reconocimiento no tan expreso , pero que de cierta forma, busca el rescate de una ciudadanía que ha sido vulnerada, explotada o excluida.

Como antecedente, la ley de Atención, Asistencia y Reparación Real a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia , nombre con el que originalmente se denominó la actual Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pretendió la compensación de millones de colombianos que habían sufrido a causa de violencia en nuestro país. Es a partir de aquí, donde surge como interrogante, ¿hasta qué punto será alcanzable el objeto contemplado en esta ley?

De acuerdo con el texto de la ley, dicho objeto es el de crear un instrumento de carácter legislativo que permita precipitar una política masiva de reparaciones. Adicionalmente, busca reglamentar la organización institucional, para garantizar a las victimas medidas de asistencia, de ayuda humanitaria y garantías judiciales en los procesos penales que se adelantan en contra de sus victimarios. En este sentido, es claro, que su aplicación tendrá una profunda repercusión en el proceso político del país durante los próximos diez años, como mínimo, periodo de vigencia definido por la misma.

A partir de este punto y de lo anteriormente dicho, intentaré realizar un breve análisis de la estrategia que subyace en la mencionada Ley y cuáles son, en mi opinión, los intereses estratégicos que posiblemente o no, defiende.

La Ley de Victimas y Restitución de Tierras, surge de la realidad del conflicto colombiano y de sus más de 5 millones de víctimas , generando la necesidad de establecer derechos y obligaciones institucionales para un sector tan significativo de la población.

La idea de reconocer a las víctimas, independientemente de quien haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com