ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viento seco.Conservadores contra liberales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Colombia

Instituto Pedagógico Arturo Ramirez Montufar

Asignatura Sociales

Danna Sofia Marin Chaparro 11B

Conservadores contra liberales

En el año 1953 se publicó la primera novela sobre la violencia partidista en Colombia. La novela se titula Viento seco. Daniel Caicedo, su autor, un médico que presenció actos violentos cometidos por los conservadores en el Valle del Cauca, parte de dos acontecimientos verídicos que sucedieron en 1949: la masacre del pueblo de Ceylán y la matanza de la "Casa Liberal" en Cali. Con un punto de vista partidista a favor de los liberales, relata los atroces actos de los militares conservadores hacía ellos.

En el primer apartado, Caicedo hace alusión a la masacre de Ceylán y además se permite dar una descripción detallada de los crímenes cometidos por los conservadores. Ceylán era una vereda del municipio de Bugalagrande, en el Valle del Cauca, donde reinaba mayormente el partido liberal. Vereda situada en las montañas, al lado del río Cauca. Un día como cualquier otro, varias camionetas y jeeps llegaron al pueblo a cometer graves fechorías.

En el contexto del libro, encontramos a Antonio y Marcela, quienes corren hacia su casa, la cual está ardiendo en llamas. Tiempo después un policía atrapa a Marcela con intención de violarla, entonces Antonio decide matarlo a machetazos. Por desgracia, Marcela rescata a su hija de cinco años, María José que había sido vilmente violada por los criminales. Ceylán en aquellos momentos se encuentra sometido al ataque de criminales conservadores y los únicos que se salvan son los dueños de las casas marcadas con cruces azules.

Aparte de los asesinados en el poblado, se suman aproximadamente otros 150 cautivos que fueron llevados en los camiones hasta el río Bugalagrande, seguidos por un sacerdote católico que bendice la barbarie. Allí, fueron procesados a ser asesinados; macheteados e incendiados. Al terminar la matanza, el puente y la carretera se tornaron de color rojo. Manchando el río, cual se volvió aún más rojo.

Los encargados de llevar a acabo la matanza fueron los denominados “Chulavitas” y los “pájaros”. En los cuales asistieron decenas de detectives, policías uniformados y civiles en armas. Las masacres macabras fueron llevadas a cabo por estos criminales cuyos seudónimos eran otorgados por su personalidad. Chamán, Chulavita negro, defeca sobre sus víctimas agonizantes; El Descuartizador torturaba y violaba a las mujeres, a una le ha cercenado los senos y le ha hendido el sexo, posee a sus víctimas mientras agonizan; Lamparilla, jefe de los pájaros que tenía todas las caras de la crueldad y Pájaro Azul discípulo aventajado prueban su puntería contra cuerpos humanos; Vampiro, tragaba sediento, la sangre que brotaba de un joven. La Hiena quien asesinaba acompañando su acción, con ritos de magia negra, comiendo el corazón de un hombre.

“- ¿Van a entrar? ¿Piensan quedarse? ¿Son emigrados? - Sí, señorita, venimos de Ceylán y pensamos quedarnos, pero no encontramos acomodo. - ¿De Ceylán? Son los primeros que llegan. ¿Cuándo los atacaron? - Anoche. Hará apenas veinticuatro horas. (...) - ¡Pobres! Ni habrán comido. Les mataron a alguien? - A todo los nuestros.” (Viento Seco, Pag 103)

Fue una masacre perturbadora en donde dispararon a todo aquel que encontraran en su camino. Violaron a cualquier mujer sin importar su edad. Prendieron fuego a las casas y bienes de la población. En donde torturaron de todas las formas posibles a cualquier persona perteneciente al partido liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com