ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

La violencia contra la mujer es un fenómeno universal. Se encuentra en las más diversas culturas, en todas las clases sociales, en personas de todas las creencias y en todas las situaciones geopolíticas. No hay excepción a la regla y, desdichamente, cada minuto una mujer es agredida, humillada, golpeada, abusada, explotada, muerta dentro de su propio hogar, la mayoría de veces por el hombres con quienes mantenían una relación de afecto.

La violencia contra la mujer se puede referir a cualquier otro tipo de agresión física, psicológica o verbal así la mujer; también se hace referencia a la discriminación y al menosprecio. En Colombia la violencia contra la mujer ha aumentado en los últimos años y ha resultado un mayor número de denuncios. Los asuntos de violencia intrafamiliar y crímenes pasionales son grandes promotores de la violencia contra la mujer en Colombia.

La violencia contra la mujer está estrechamente relacionada con la desigualdad de género. La violencia contra las mujeres es el resultado de la idea de superioridad masculina. La violencia de género se ha visto como algo natural a la mujer y se manifiesta en los diferentes aspectos de la vida desde la calle, el trabajo y el hogar.

La violencia contra la mujer, o violencia de género, puede ser calificada como cualquier suceso que resulta o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, incluso en amenazas de tales actos, coerción o privación injusta en libertad en público o en la vida privada.

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública en razón al impacto negativo que causa en la salud física y mental de las mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que “la prevención de la violencia es una prioridad que exige un conocimiento exhaustivo de su magnitud”

La violencia física es la más visible porque deja lesiones notorias, la violencia sexual también deja rastros que se deben demostrar o comprobar. Pero la violencia mas imperceptible y menos denunciada es la psicológica que conlleva a problemas de salud como la depresión, las autolesiones o el suicidio.

La violencia contra la mujer tiene como base la desigualdad, forma y real que viven las mujeres en la sociedad. Es esta violencia la que mantiene un orden social en el que las mujeres no tienen garantizados sus derechos a la vida, la libertad, el acceso a la justicia y la reparación del daño.

La violencia en la mujer se ve reflejada que Cada 6 horas una mujer en colombiana es abusada por causa también del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia. Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación, y en la última década cerca de 400 mil fueron abusadas. Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com