ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra Las Mujeres


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente nuestra sociedad esta muy acelerada y no nos detenemos a ver los cambios que tienen nuestras familias y es por eso que podemos perder muchos de los valores que las generaciones anteriores nos inculcaron.

Los valores le dan significado y dirección a cada aspecto de la vida familiar y a la cultura. En medida que los niños crecen y se desarrollan, ellos son expuestos a valores de otras personas en la escuela, parques y otros eventos sociales. Los valores son importantes para todas las familias, esta también debe contribuir a que los niños respeten los valores de las otras personas.

Hoy en día la economía esta obligando a que los padres trabajen y esto afecta la relación entre padres e hijos ya que si no existe la suficiente comunicación para la enseñanza de los valores adecuados, por que los niños necesitan ser guiados y educados en los valores de una sociedad.

Los padres juegan un papel importante a la hora de enseñar a los niños a distinguir entre lo correcto y lo no incorrecto que es parte de los valores.

Promover los valores en la sociedad para que se practiquen puede reducir los problemas económicos, políticos, sociales y morales por los que nuestro país esta pasando.

PREGUNTA GENERAL

¿QUE SON LOS VALORES?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS VALORES?

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS VALORES?

¿COMO INFLUYE LA FAMILIA EN LOS VALORES?

¿QUE SON LOS VALORES FAMILIARES?

¿CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS VALORES?

OBJETIVO GENERAL

INVESTIGAR QUE SON LOS VALORES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONOCER POR QUE SON IMPORTANTES LOS VALORES

DEDUCIR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS VALORES

ANALIZAR COMO INFLUYE LA FAMILIA EN LOS VALORES

INVESTIGAR QUE SON LOS VALORES FAMILIARES

CONOCER CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS VALORES

MARCO TEORICO

LOS VALORES

Valor en las ciencias sociales significa aquello que orienta y motiva la conducta de un sector social; los valores son siempre entidades colectivas de índole cultural.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección, por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es mas valioso trabajar que robar.

Los valores son actitudes conductuales producto de la cultura personal y social.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Los valores nos motivan a actuar, a lograr y son integradores, mientras que los antivalores estancan, degeneran, denigran y desintegran.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES

Durabilidad, integridad, flexibilidad, satisfacción, polaridad, jerarquía, trascendencia, dinamismo, aplicabilidad, complejidad.

CLASIFICACION DE LOS VALORES

Espirituales, éticos, de relaciones humanas, económicos, emocionales, intelectuales, estéticos, etc.

LA FAMILIA Y LOS VALORES

Sabemos que los periodos de infancia y preadolescencia son etapas donde se asientan muchos de los esquemas cognitivos y conductuales que nos identificaran en nuestra vida adulta, es así que la familia es la principal fuente de modelamiento de nuestros valores, creencias, actitudes y, en líneas generales condicionan en buena parte nuestro estilo de vida.

VALORES FAMILIARES

Los valores familiares son fuertes creencias personales a cerca de lo que es importante y de lo que no es importante; lo que es bueno y lo que es malo. Cada familia tiene un grupo diferente de valores que tienen significado para ellos. Algunas familias incluyen la honestidad y amistad como valores importantes. Otras familias eligen educación o cooperación como primera prioridad en sus valores familiares.

CONCEPTO DE FAMILIA

La familia en el campo sociológico, se ha definido como la institución social formada por los miembros vinculados por lazos sanguíneos, y los individuos unidos, a ellos por intereses económicos, religiosos o de ayuda.

Pero este concepto de la familia, no siempre ha sido el mismo, pues ha variado dependiendo del tiempo y espacio.

TIPOLOGIA FAMILIAR

 Familia consanguínea de unidad residencial integrada. Familia extensa.

La familia consanguínea de unidad residencial integrada. Llamada comúnmente “familia extensa”. Se caracteriza, de manera general, por ser un grupo familiar residente en un solo hogar – a veces con subunidades habitacionales para los diversos núcleos que lo integran -, pero siempre con una economía compartida, así como servicios comunes de cocina, abasto, baño y otros, compuesto por lo menos de tres generaciones biológicas padres, hijo(s) casado(s), nietos (primos hermanos entre sí).

La familia extensa, por lo tanto, comprende al menos dos parejas maritales. Puede adoptar la modalidad patriarcal en donde el padre-abuelo representa la máxima autoridad, a veces única y autocrática; o bien responder a variantes significativas: matriarcal, de mayorazgo, u otra.

Lo que importa resaltar en el caso de la familia extensa, propiamente dicha, es que está basada en el principio del respeto y la lealtad al lazo consanguíneo. El matrimonio queda condicionado a él, no al revés. El papel de todos y cada uno de los miembros obedece a su compromiso con los de su sangre. No hay nada que está por encima de ello, salvo dios o la Patria, en la inteligencia de que de ambos proviene precisamente la adscripción consanguínea de unos y otros.

 Familia semiextensa, compuesta o mixta

Lo cierto es que casi todas las familias, por no decir todas, adoptan este modelo durante algún período de su ciclo vital. Este momento generalmente aparece durante la primera etapa de constitución de las nuevas parejas conyugales –antes de tener la capacidad económica para montar su propio hogar-vivienda, y al final de la etapa familiar: cuando los hijos se han separado, cuando deviene la viudez de uno de los padres, acogido en la casa de alguno de sus hijos casados; o cuando aparece algún pariente originario de otra localidad o que en su proceso de vida se ha quedado solo (por ejemplo, el caso de la tía soltera, la hermana viuda o la madre soltera).

 Familia nuclear-conyugal

En el centro de la tipología de composición familiar tenemos al modelo de familia nuclear-conyugal. Resulta ser el prototipo de la hechura familiar del siglo XX. Consiste en una unidad doméstica formada exclusivamente por “papá, mamá e hijos solteros”. Como si solamente así se realizara la plenitud de la vida familiar: con su pequeña intimidad formada por personas de una generación y media (porque se espera que los hijos no van a permanecer sino hasta su juventud inicial, cuando más, y porque se considera natural que los viejos vivan solos, o con algún hermano soltero o separado de su pareja, viviendo por su cuenta).

 Familias seminucleares

Finalmente tenemos a las familias seminucleares, que pueden adoptar hasta la forma de hogares unipersonales. Son hogares con personas solas.

Sabemos, de hecho, que hay aquí un notable encubrimiento de la situación, y que muchas de las familias que aparecen oficialmente como nucleares completas, no lo son así en realidad: el jefe-padre de familia, registrado como miembro y cabeza de la unidad, frecuentemente no tiene presencia verdadera en el hogar. Su referencia es puramente simbólica. Se trata, en muchos casos, de la “casa chica”: el padre-marido está casado con otra mujer y tiene otra familia.

JUSTIFICACION

Los tiempos actuales en que nos ha tocado vivir son tiempos difíciles, en los últimos años hemos pasado por cambios muy significativos en los valores, los cuales repercuten en el contexto que nos rodea y se refleja en la vida cotidiana, y esto nos acarrea problemas sociales muy serios y complejos.

Sin embargo, el hombre cuenta con un gran número y variedad de recursos para enfrentar y resolver los problemas, estos recursos se llaman valores. Si la sociedad antepone a sus problemas los valores morales y familiares, espirituales, éticos, etc., tales como la honestidad, la responsabilidad, la cooperación, la alegría, la solidaridad, entre otros, resolveríamos la mayor parte de nuestros problemas, también evitaríamos que se nos presentaran nuevos obstáculos y contribuiríamos a mejorar nuestra sociedad.

Mantener una integridad en nuestra familia es muy importante ya que les daríamos un ejemplo a nuestros hijos para cuando ellos decidan formar su propia familia. Con la práctica de los valores evitaríamos la desintegración familiar, por que en nuestros días la mayoría de las familias se divorcian por no tener o conocer los valores.

Por todo lo anterior es muy importante rescatar los valores, ya que son elementos principales de las creencias y cualidades de cada persona, los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás y así estaríamos contentos con nosotros mismos.

METODOLOGIA

En la investigación que se va a realizar trata sobre los valores y la modalidad que mas se le acomoda a este tema es la de texto, ya que se redactaran todas las ideas y pensamientos que van surgiendo sobre esta materia.

HIPOTESIS

 La sociedad en la que vivimos tiene una formación basada en los valores.

 La familia influye para que se fomenten los valores.

 La falta de valores influye en la sociedad.

 La formación de los niños esta basada en los valores.

DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES:

 La mayoría de las victimas son amas de casa, Agredidas por sus parejas.

VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL.

INDEPENDIENTE.

La mayoría de las victimas son amas de casa. Son mujeres, dedicadas solamente al hogar, a sus hijos, esposo y se olvida de ella misma.  Nivel de educación.

 Se dedica solo al hogar.

 Su mundo son sus hijos y esposo.

 Hace lo que el esposo mande.

 Depende del marido al 100%.

DEPENDIENTE.

Agredidas por sus parejas. Son golpes, gritos, jalones, burlas; por parte del esposo, cónyuge o marido.  Se pierde el respeto.

 Su pareja es una persona violenta.

 El cónyuge es e que manda en el hogar.

 Se hace todo lo que el dice.

 El entorno familiar, amigos y social, pueden ser indicadores para que influya la violencia.

VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL. DEFINICIÓN OPERACIONAL.

INDEPENDIENTE.

El entorno familiar, amigo y social. Vivir dentro de una sociedad, donde existe familia, amigos y así se desarrolla socialmente como persona e individuo.  Relación hijo – familia.

 Relación con los amigos.

 El ambiente donde se envuelve.

 La actitud como persona.

DEPENDIENTE.

Indicadores a la violencia. es la relación que se tiene y en base a esto existe, insultos, golpes, es cuando ya existe la violencia contra la mujer.  Mala relación con la familia.

 Hacer lo que los amigos dicen.

 El modo de vida lo lleva a la violencia.

 La falta de comunicación y confianza es uno de los factores importantes para que se de la violencia.

VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL.

INDEPENDIENTE.

Falta de comunicación y confianza. Persona o familia que carecen de comunicación y confianza, asía a los demás, como de sí mismos.  No existe la suficiente comunicación.

 Se pierde la confianza.

 Hay problemas y no las resuelven por lo mismo.

 Hay separación del individuo /sociedad.

 No hay interés de hablar.

DEPENDIENTE.

Factores a la violencia. Es una relación en la cual se vive, a bases de insultos golpes y gritos. Es cuando ya existe la violencia.  Mal relación de pareja.

 No existe la confianza ni la comunicación.

 En esta relación solo uno es el que manda.

 No existe las opiniones.

 Los tipos de violencia Psicológica y Física son los mas graves ya que de ahí depende los antecedentes por la cual pasan las victimas.

VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL.

INDEPENDIENTE.

Los tipos de violencia: Psicología y Física. Violencia a base de insultos, gritos, golpes, jaloneos, por lo cual se define violencia Física y Psicológica.  Sufren de golpes diariamente.

 Creen los insultos que le dicen,

 Se deja de querer poco a poco.

 Hasta que llega a la muerte.

DEPENDIENTE.

Antecedente por lo cual pasa la victima. Forma que se va dejando de querer y apreciar, por tantos insultos y golpes por la cual vive diariamente.  Obtiene mucho miedo.

 No busca ayuda de nadie.

 Desconfían de todos.

 Pierde la confianza en si misma.

 Solo busca morirse.

METODOLOGIA

La forma de mi titulación es por texto;

Basándome en los libros de

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Especificando los tipos de violencia y los factores que lo originan; ya que voy a trabajar en e con la victima- agresor en el programa de violencia Intrafamiliar en Seguridad Pública, de ahí voy a rescatar el tipo de violencia por la cual pasa las mujeres (victima)

.

 Basándome en el trabajo de Campo por Visitas Domiciliarias.

 Historias de Vida.

 Y canalización en instituciones como el CAAPSI, CEPAVI, donde dan tratamiento a la victima como al agresor.

Base a las experiencias y tratamientos de estas instituciones, ayudara para realizar el texto de VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Mas completo.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt