ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones de mundos, aplicadas a espacios de los personajes


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Visiones de mundos, aplicadas a espacios de los personajes  

En el cuento la loca y el relato del crimen de Rigardo Piglia, La historia oficial de Luis Puenzo y la canción de Soda Stereo Lo que sangra (la cúpula).

Kateryn Méndez De la Rosa

8vo semestre.

El presente artículo aborda la presentación de los personajes y la visión de mundo teniendo en cuenta los espacios tratados tanto en el cuento, canción y la película. Para ello se tendrá en cuenta la canción del álbum de Soda Stereo Doble Vida (1988)  llamada lo que sangra (la culpa) por otro lado tenemos a Luis Puenzoc con la película  titulada La historia oficial (1985) y el cuento La loca y el relato del crimen (pág. 72- 84) de Ricardo Piglia tomado del libro Nombre falso (2014). Con el apoyo teórico del estudio de Edmon Cros en su libro Sociología y psicoanálisis (2003) tomando el articulo Edipo y el sujeto cultural en la historia oficial de Luis Puenzo (pág. 161- 174) y por último El surgimiento de la prisión de Michel Foucault en su libro Vigilar y Castigar (2005)

Palabras claves: Visión de mundo, personajes, espacios, canción, cuento, película, teóricos.

        Como ya nos hemos podido dar cuenta, tanto en la película como el cuento y la canción,  siempre se maneja espacios, espacios en los cuales se caracteriza muchos los personajes y se logra encontrar su visión de mundo en ellos. Por lo cual, son esas entidades que logran manejar un doble papel en cada tópico a tratar: ejemplos de estos, es el caso del cuento La loca y el relato del crimen. Si se piensa cuales son los espacios mencionados  podríamos decir: burdel, la calle, el diario del periódico, el apartamento de Lary y el departamento de policía. Lo importante a lo anterior será nada más el departamento de policía y el diario donde trabaja Emilio Renzi, por el otro lado tenemos los espacios de la película La historia oficial, que también se manejan en varios lugares pero que nuevamente lo importante serán nada mas dos o sea la institución escolar donde trabaja Alicia y claramente el núcleo familiar que se compone de: Roberto, Alicia y Gaby, lo curioso de los espacios de la película es que en ambos se maneja uno de  los personajes principales (Alicia). Por otro lado tenemos la canción de Soda Stereo titulada lo que sangra (la cúpula) aunque no nos presenten espacios mencionados como los anteriores, si se nombran  imágenes recurrentes que podríamos caracterizar ya que alguien ha vivido y sabe dónde encontrar cada episodio que lo llevaría a un espacio.

        Por ello, la importancia de este articulo.  Los diferentes  sitios a los cuales asisten cada de uno de estos personajes logran dar una vista más amplia de la visión de mundo de cada uno de ellos, enmarcando así la personalidad e incluso en muchos casos forjando el ser mismo de estos. Revelando así, sentimientos y juicios, que poco a poco van a  repercudir para tener una acción sobre ellos y los demás, defendiendo valores e ideales diferentes a lo que pensaban antes o porque no, respondiendo a una clase social dominante. De ahí que los espacios toman una gran importancia porque estos atañen a un contenido real enmarcado ya sea en un cuento o en una película y claro, también a la letra de una canción.

Miremos entonces más claro todo lo anterior, partamos de la película primero. Al comenzar la película, y para esto es pertinente citar a Edmond Cros (2003) señalando  que al inicio de la película

“Cuando los labios del título  se abren asoma una imagen estereotipada del interior de las cárceles, frecuente en las películas policiacas, de tres altavoces clavados en una vega que además figura la rama horizontal de una cruz. Nos vemos introducidos, por tanto en un universo carcelario” (pág. 164)

        Nos interesa eso ultimo “(…) un universo carcelario” entonces, este punto nos trasmite a lo también plasmado por Michel Foucault a hablarnos de todo estos espacios en los cuales el poder se veía también en un sentido arquitectónico, Foucault (2002).

“Durante mucho tiempo se encontrara en el urbanismo, en la construcción de las ciudades obreras, (…)  de las prisiones, de las casas de educación este modelo del campamento (…) Se desarrolla entonces toda una problemática: la de una arquitectura que ya no está hecha simplemente para ser vista (…) o para vigilar el espacio exterior (…) en términos generales, la de una arquitectura que habría de ser un operador para la transformación de los individuos” (pág. 201)

Si nos percatamos en lo que  pasaba al exterior de la escuela había una lucha contra el gobierno  llamado “Proceso de Reorganización Nacional” y lo interno en esta “escuela” es el papel de régimen autoritario con el que llega Alicia, que como ya sabemos es profesora de historia, y como se muestra, los alumnos también poseen una lucha por el conocimiento que imparte Alicia y lo conocido con la lucha externa en Argentina. Notemos que al establecer conexiones entre el titulo y el desenlace, el espacio es real como también lo es la problemática.

La visión de mundo con respecto a lo que pasa internamente en el colegio con los alumnos de Alicia es ajena para ella, recordemos que al inicio ella fue víctima de lo desconocido para alguno y lo conocido para muchos  (Problemática de Argentina). Aunque el papel de Alicia en ese momento fue ajeno este mismo con la visión de mundo de sus alumno y los demás personajes que la rodean y porque no nombrarlo también, la clase social  a la que pertenecía su esposo y obviamente su actividades como docente hicieron de ella una nueva persona logrando así la nueva visión, cambia entonces el papel de la víctima y pasa a quitarse entonces la venda y tener un juicio y sentimiento diferentes que al inicio de su personaje.

Por otro lado, el contraste entre los personajes hablados anteriormente no es lo mismo que le pasa a Emilio Renzi, si distinguimos este personaje del cuento de Piglia en la loca y el relato del crimen  con Alicia, este siempre tiene un estatus moral muy alto que deja claro el escrito (cuento) y por consiguiente los sentimiento revelados, esto hace que ejecute una acción como la que hico.

“Renzi se sentó frente a la maquina y puso un papel en blanco. Iba a redactar su renuncia; iba a escribir una carta al juez. Por las ventanas, las luces de la ciudad parecían grietas en la oscuridad. Prendió un cigarrillo y estuvo quieto, pensando en Almada, en Larry, oyendo a la loca que hablaba de Bairoletto. Después bajo la cara y se largo a escribir casi sin pensar como si alguien le dictara”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com