ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y visión del mundo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

 SEGUNDA EVALUACIÓN

 PRIMERA PRUEBA PARCIAL

(25%)

FECHA DE ENTREGA 27 de abril

La prueba puede ser hecha individualmente o en parejas.

Asignatura: Lingüística I

Profesora: Claudia Burgueño N.

Semestre: Primero 2023

NOMBRE ESTUDIANTES:  Nayareth Rojas - Irina Quiroga

A continuación, se presentan preguntas, las cuales debe responder con respuesta tipo ensayo. Se  considerará dominio de la escritura académica, redacción y ortografía. Los textos considerados son  los siguientes:  

Lectura N°2 

Texto: Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo. 

Autor: Juan Luque 

Leer: Cap. 2 Cómo hacer palabras con cosas: La conceptualización 

Lectura N°3 

Texto: Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo. 

Autor: Juan Luque 

Leer: Cap.11 Lenguaje y visión del mundo. 

Lectura Nº4 

Texto: Problemas de lingüística general (Tomo 1). 

Autor: Emille Benveniste. 

Leer: Capítulo "Comunicación animal y lenguaje humano". 

PREGUNTAS (7 ptos. cada respuesta)

1. A partir de la hipótesis de Sapir-Whorf (hipótesis del relativismo lingüístico) comente la idea  de ‘ecología cultural del espacio deíctico’ referida a la lengua yupik de los esquimales.

La hipótesis del relativismo lingüístico, también conocida como la hipótesis de Sapir-Whorf, sostiene que la lengua que hablamos influye en la forma en que pensamos y percibimos el mundo. Según esta hipótesis, las diferencias lingüísticas pueden generar diferentes formas de pensamiento y cultura en distintas comunidades lingüísticas.

La idea de “ecología cultural del espacio deíctico” se refiere a cómo la lengua yupik de los esquimales influye en la forma en que perciben y conceptualizan el espacio y la dirección en su cultura. En la lengua yupik, se utiliza un sistema de orientación basado en puntos de referencia relativos, en lugar de la orientación absoluta que se utiliza en la mayoría de las lenguas occidentales. Esto significa que los hablantes de yupik usan palabras diferentes para referirse a la misma dirección, dependiendo de dónde se encuentren y qué puntos de referencia tengan cerca.

Esta forma de orientación espacial influye en la cultura yupik de varias maneras. Por ejemplo, los yupik tienen una gran habilidad para la navegación en el Ártico, ya que pueden emplear puntos de referencia naturales, como montañas o icebergs, para orientarse en lugar de depender de la brújula. Además, los yupik perciben la naturaleza de una forma muy diferente a la de las culturas occidentales, ya que su lenguaje les permite conceptualizar el espacio de una manera más fluida y relativa.

La hipótesis del relativismo lingüístico y la idea de la ecología cultural del espacio deíctico son conceptos muy interesantes y relevantes para comprender cómo el lenguaje y la cultura influyen en nuestra percepción y comprensión del mundo que nos rodea. Esta hipótesis ha sido objeto de debate y crítica en el campo de la lingüística y la antropología, pero ha sido muy útil para comprender las diferencias lingüísticas y culturales entre distintos grupos étnicos y cómo estos afectan su forma de pensar y percibir el mundo. La idea de la ecología cultural del espacio deíctico en la lengua Yupik es un ejemplo fascinante de cómo el lenguaje y la cultura pueden influir en nuestra percepción y uso del espacio, y cómo esta percepción puede ser muy diferente a la de otras culturas y lenguas. En resumen, estos conceptos son muy importantes para entender la diversidad cultural y lingüística en todo el mundo.

2. Comente la cita de Sapir:

 “El mundo de nuestra experiencia debe ser enormemente simplificado y generalizado antes  de que sea posible establecer un inventario simbólico de todas nuestras experiencias sobre las  cosas y relaciones, y este inventario es necesario antes de que podamos transmitir ideas. Los  elementos del lenguaje, los símbolos que etiquetan la experiencia, deben por tanto estar  asociados con grupos y clases delimitadas de experiencia general más bien que con  experiencias individuales. Sólo así́ es posible la comunicación porque la experiencia aislada se  aloja en la conciencia individual y como tal es incomunicable. Para ser comunicada necesita ser

[pic 2]

referida a una clase que sea tácitamente aceptada por la comunidad como una identidad.... El  elemento del lenguaje ‘casa’, ante todo y sobre todo, es el símbolo no de una percepción aislada, ni siquiera de la noción de un objeto particular, sino de un ‘concepto’, en otras palabras,  de una cápsula de pensamiento que engloba miles de experiencias distintas y que está lista  para aceptar miles más” (1921:12).

La cita que se presenta se refiere a la naturaleza del lenguaje y cómo este es necesario para la comunicación. El autor argumenta que el mundo en el que vivimos es complejo y debe ser simplificado y generalizado para poder establecer un inventario simbólico de todas nuestras experiencias. Este inventario simbólico es necesario para poder transmitir ideas y comunicarnos con los demás. Los elementos del lenguaje, como las palabras y los símbolos, deben estar asociados con grupos y clases de experiencia general en lugar de experiencias individuales. Solo de esta manera es posible la comunicación, ya que la experiencia aislada no se puede comunicar. Para que una experiencia pueda ser comunicada, debe ser referida a una clase que sea tácitamente aceptada por la comunidad como una identidad.

El autor sostiene que el elemento del lenguaje “casa” no es solo el símbolo de una percepción aislada o de un objeto particular, sino de un concepto que engloba miles de experiencias distintas y que está listo para aceptar miles más. En otras palabras, el lenguaje es un medio para generalizar y simplificar nuestras experiencias del mundo en una serie de símbolos que representan conceptos abstractos más grandes que son compartidos por una comunidad lingüística.

La importancia de esta cita radica en la comprensión de cómo el lenguaje y el pensamiento están interconectados. A través del lenguaje, somos capaces de construir conceptos que nos permiten comprender y comunicar nuestras experiencias del mundo. Estos conceptos son, a su vez, construidos a partir de nuestras experiencias compartidas y generalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com