ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voz y Telefonía IP 4


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología Dr."Delfín Mendoza"

P.N.F. Ing. En Informática

Tucupita, Edo. Delta Amacuro

Octubre 2013

Índice

Pág.

Introducción 3

Voz y Telefonía IP 4

• Generalidades 4

• Ventajas 6

• Funcionalidades 7

• Móvil 8

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

Actualmente, y en todo el mundo, Internet, o más ampliamente las redes IP, junto con la telefonía móvil son los dos fenómenos que captan mayor interés dentro del mundo de las telecomunicaciones, y prueba de ello es el crecimiento experimentado en el número de usuarios que están por utilizar estos dos servicios. La utilización de la telefonía sobre IP como sustituto de la telefonía convencional se debe, principalmente, a su reducido costo. Sin embargo, existen estudios que demuestran que el nivel de costes de los dos tipos de tecnologías (conmutación de circuitos y voz sobre IP) no es realmente determinante para la tarifa final que paga el cliente. En otras palabras, los operadores tradicionales de tráfico de larga distancia y tradicional podrían, y seguramente lo harán, bajar los precios de forma que se llegue a un nivel de coste similar para una misma calidad de voz, por lo tanto que sólo durante un período de cinco años existirán argumentos económicos en favor de la voz sobre IP. Después de este período, serán otros argumentos los que favorezcan la utilización de técnicas de telefonía sobre IP.

Voz y Telefonía IP

Es una tecnología que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el término de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).

Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalización del servicio Internet.

Cuando hablamos de un sistema de telefonía IP estamos hablando de un conjunto de elementos que debidamente integrados permiten suministrar un servicio de telefonía (basado en VoIP) a la empresa. Los elementos básicos que forman este sistema son: la centralita IP, el Gateway IP y los diferentes teléfonos IP.

Generalidades

Se decidió que el h.323 fuera la base del VoIP. De este modo, el VoIP debe considerarse como una clarificación del h.323, de tal forma que en caso de conflicto, y con el fin de evitar divergencias entre los estándares, se decidió que h.323 tendría prioridad sobre el VoIP. El VoIP tiene como principal objetivo asegurar la interoperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes, fijando aspectos tales como la supresión de silencios, codificación de la voz y direccionamiento, y estableciendo nuevos elementos para permitir la conectividad con la infraestructura telefónica tradicional. Estos elementos se refieren básicamente a la transmisión de señalización por tonos multifrecuencia (DTMF).

El protocolo h.323 es usado, por ejemplo, por NetMeeting para hacer llamadas IP. Este protocolo permite una gran variedad de elementos que interactúan entre ellos:

Terminales, son los clientes que inician una conexión VoIP. Estos usuarios solo pueden conectarse entre ellos, y si es necesario el acceso de un usuario adicional a la comunicación se necesitaran algunos elementos adicionales.

Gatekeepers, que operan básicamente de la siguiente manera:

Servicio de traducción de direcciones (DNS), de tal manera que se puedan usar nombre en lugar de direcciones IP.

Autenticación y control de admisión, para permitir o denegar el acceso de usuarios. Administración del ancho de banda.

Gateway, puntos de referencia para conversión TCP/IP - PSTN.

Unidades de control multipunto (MCUS), para permitir la realización de conferencias.

H.323 no permite solamente VoIP, sino también comunicación para intercambio de datos y video. El h.323 comprende también una serie de estándares y se apoya en una serie de protocolos que cubren los distintos aspectos de la comunicación:

 Direccionamiento:

RAS (registration, admission and status). Protocolo de comunicaciones que permite a una estación h.323 localizar otra estación h.323 a través de el gatekeeper.

DNS (domain name service). Servicio de resolución de nombres en direcciones IP con el mismo fin que el protocolo ras pero a través de un servidor DNS.

 Señalización:

q.931 señalización inicial de llamada.

h.225 control de llamada: señalización, registro y admisión, y paquetización / sincronización del stream (flujo) de voz.

h.245 protocolo de control para especificar mensajes de apertura y cierre de canales para streams de voz.

Compresión de voz:

Requeridos: g.711 y g.723

Opcionales: g.728, g.729 y g.722

 Transmisión de voz:

UDP La transmisión se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com