ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad Y Dependencia Energética


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique la diferencia entre la dependencia y la vulnerabilidad con respecto a los hidrocarburos en un país, de un ejemplo (Su país o cualquier otro).

Colombia muestra los mejores desempeños en términos de estabilidad del crecimiento del PIB, no sólo de la región, sino del total de la muestra de más de 100 países. Esto es especialmente notable cuando se considera que Colombia muestra una estructura exportadora tan concentrada como cualquiera de los países andinos (con la excepción de Venezuela) y dominada por los productos basados en recursos naturales. Sin embargo, cuando se examina la volatilidad de los términos de intercambio, se puede apreciar que los de Colombia y Perú son notablemente más estables que los de Ecuador y Venezuela, tanto para el período 1960-99 como para sub- períodos más recientes (1975-99). En el caso de Colombia y Perú se aprecia una mayor diversificación de los productos de exportación, especialmente antes del “boom” petrolero de los 90 en el primero de ellos. Sin embargo, ello no ayuda a explicar porque Colombia es tanto más estable que Perú, por ejemplo. La explicación ello hay que buscarla en las condiciones subyacentes que retro-alimentan la volatilidad de términos de intercambio al resto del sistema económico. Lo que realmente distingue a Colombia de la gran mayoría de los países de la región es la aplicación de criterios muy conservadores en el diseño de la política fiscal, de la política cambiaria y de endeudamiento externo, durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, posiblemente con la única excepción mayor a comienzos de los 90, cuando los cambios constitucionales y las políticas económicas aplicadas en ese período se tradujeron en un rápido aumento del gasto del gobierno.

Colombia tiene además la peculiaridad de haber enfrentado muy temprano la volatilidad de los precios de sus exportaciones. En 1940 creó el Fondo de Estabilización del Café, con el objeto de limitar los riesgos a los que están expuestos los productores nacionales de café, muchos de los cuales enfrentan serias dificultades para acceder a los mercados financieros locales. Este fondo ha operado en forma bastante exitosa hasta ahora, pero su futuro es incierto ya que la actual coyuntura de precios del café extraordinariamente deprimidos por un período ya bastante largo ha agotado los recursos acumulados en el fondo.

La condición antes descrita desgraciadamente cambió para peor en los años 90 a raíz de la conjunción de tres factores: los problemas fiscales antes mencionados, la “burbuja” en los precios de los inmuebles, alimentada por entradas masivas de capitales, que finalmente acarreó una severa crisis financiera a fines de los 90, y la situación de violencia que impera en diversas zonas (principalmente rurales) del país. Los atentados explosivos y otras formas de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com