ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE III. EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS Y LOS HOGARES EN MÉXICO

TEMA 1. La diversidad y la naturaleza cambiante de las familias y los hogares mexicanos. Algunas características relevantes de las familias: los “arreglos residenciales”, el tamaño promedio, la división del trabajo entre los integrantes, diferentes modelos de autoridad. Las condiciones socioeconómicas de los hogares: niveles de ingreso y acceso a satisfactores esenciales.

ACTIVIDAD 2: Individualmente, leer los textos “Nivel de ingreso y vulnerabilidad de los hogares”, “Geografía de los activos familiares en el nuevo siglo: retos y oportunidades” y “Vulnerabilidad sociodemográfica”, del Conapo. Elaborar un escrito breve, en el que se describa cómo repercuten la distribución del ingreso per cápita y las condiciones socioeconómicas de los hogares en las características de desigualdad más importantes de las familias mexicanas, en cuanto a:

La posesión de activos (bienes electrodomésticos, electrónicos; de conectividad; automóvil).

El acceso a satisfactores esenciales (educación, salud, vivienda).

Participación en el mercado laboral.

La salud infantil, la educación de los niños y jóvenes, y, en general, las condiciones de vida de las familias.

¿Cómo se expresan las condiciones anteriores en la localidad donde se encuentra la escuela normal?

El artículo 4º de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos nos aporta que en 1883 se estableció el derecho a tener una vivienda digna y decorosa. En el pueblo Mexicano no se ha podido alcanzar ese nivel de bienestar, en estas últimas décadas para acá se han hecho esfuerzos para lograr el bienestar tanto en el campo y en la ciudad que hasta en la actualidad no se ha logrado satisfacer las necesidades de cada uno de los hogares. Años atrás (en 1980) en las viviendas de la república solo el 71.2 % tenían agua potable misma que escaseaba en las mismas urbes, como por ejemplo en la ciudad de México, el 49.2% contaba con el servicio de drenaje. A raíz de todo esto se vió un gran problema que debían de solucionar y brindar un mejor servicio en gran parte a la sociedad mexicana. Los hogares mexicanos cuentan por lo menos con algún beneficio público. Se han realizado inversiones en remodelación, mantenimiento y equipamiento a las viviendas con algunos bienes electrónicos, electrodomésticos, de conectividad, automóvil entre otros; la disponibilidad de estos activos familiares contribuye a reducir la intensidad del trabajo domestico y propicia nuevos arreglos y formas de organización familiar; estos beneficios por lo general no son proporcionables en todas las familias, esto se debe a que no todos cuentan de igual manera con los mismos recursos por diversas situaciones, esto se debe al nivel económico y educación que se tiene de cada contribuyente. El innovar tecnológica ha transformado la organización social, haciendo mejorar los hogares; el uso de instrumentos o medios de comunicación modernos como por ejemplo el teléfono facilita la comunicación con personas que se encuentran lejos de nuestra presencia, de igual manera permite conectarnos del país hacia el exterior, el uso del automóvil nos facilita el traslado de un lugar a otro, además que nos ahorra tiempo. La construcción de caminos en el medio rural permite el acceso a las comunidades, de igual forma permite el traslado agrícola hacia la ciudad, permitiendo esto vender sus productos, las viviendas por lo general cuentan con radio, televisión, licuadoras, algunos cuentan con refrigerador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com