ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yolanda Sanz plantea de forma sencialla y gráfica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Yolanda Sanz plantea de forma sencialla y gráfica sobre las características con las que debe contar el  investigador (aquella persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico como en el artístico; una persona que crea nuevos artefactos o procesos, o bien, mejora los ya existentes).  El investigador realiza su tarea mediante el método científico y ésta constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.

A partir de este planteamiento, se pueden encontrar las cualidades que requiere un investigador:

A. Actitud Cognoscitiva. Es la capacidad de enfrentarse a lo desconocido, tener mente abierta y una disposición a aprender e indagar en la realidad de las cosas y ser flexibles a otras ideas adaptándolas o analizándolas adecuadamente con el fin de encontrar algún aspecto que mejore el conocimiento del problema de estudio o su solución. Es preciso que el investigador  no asuma  posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento. Se requiere que el investigador tenga interés en la búsqueda de la verdad con una predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de obtener de ellas su esencia y sus características.

B. Actitud Moral. El investigador no debe alterar o modificar los datos ni cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores, sino que debe  ajustarse a las aportaciones de todo autor reconociendo los méritos ajenos y evitando el plagio.

C. Actitud Reflexiva. Esta cualidad se refiere al sentido crítico del investigador en varias de sus tareas. También se refiere tanto  a la capacidad de desglosar el problema en sus partes más importantes para analizarlo y comprenderlo mejor,  como a la capacidad de redefinir el problema cuando éste no ha sido expuesto con suficiente claridad para que sea más fácil de abordar y solucionar.

D. Actitud Objetiva. Se refiere a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos. Debe ser objetivo principalmente en la valoración de los resultados de su trabajo eliminando todo subjetivismo en su valoración.

E. Habilidad en el Manejo de Métodos y Técnicas. Aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.

F. Ha de ser Ordenado.Se caracteriza por ser organizado en las actividades de su trabajo mediante planes a los que da seguimiento. Se refiere además a la sistematización de los pensamientos.

G. Perseverante. Su trabajo debe ser arduo, debe persistir y tener paciencia a pesar de los obstáculos o dificultades que se presenten. El investigador debe ser constante en el logro de los objetivos de su trabajo.

H. Conocimiento de Idiomas. Dada la globalización el investigador debe dominar el idioma en el que se publican mayoritariamente los trabajos de su área tanto en la expresión oral para presentación de los trabajos en congresos, como en la escritura para la redacción de su trabajo y la perfecta interpretación de lo que se publica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com