ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo la filosofiá griega


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFIA DE LA ANTIGUA GRECIA.

CUADRO COMPARATIVO

INTRODUCCIÓN

Durante largo tiempo la filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la «ciencia del pensar». Sin embargo, su rasgo básico fue y es la especulación. La voz «filosofía» es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein amar, aspirar, y sophia, sabiduría). Es decir, «filosofía» significa «amor a la sabiduría» o, más exactamente, «aspiración a la obtención de la sabiduría».

El primero en utilizar la palabra «filosofía» (aunque en la forma verbal «filosofar») fue Heráclito de Éfeso, una de cuyas máximas reza así: «Conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedores de muchas cosas». Pero fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.

Históricamente, la filosofía ha tenido muchos sentidos, algunas de las acepciones más generalizadas son las siguientes: «La filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas», «la filosofía es el estudio del ser en tanto que ser», «la filosofía es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad», «la filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal, «la filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad».

Sin embargo, todas esas definiciones son más apropiadas para la concepción que tenían los antiguos griegos, y posteriormente los filósofos renacentistas y de la época moderna, que la acepción que tuvo durante la Edad Media y que tiene en la actualidad. En la Edad Media, la filosofía estuvo subordinada a la teología (que según los escolásticos era la «ciencia de Dios») y se orientó fundamentalmente hacia la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que posteriormente serían las ciencias naturales. En nuestra época, la filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aun así, siempre queda —y probablemente quedará— un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.

Cuadro Comparativo:

Los Filósofos de la Antigua Grecia

Los Presocráticos

Filosofo

Doctrina Filosófica

TALES DE MILETO (624-548 a.C.) Pensamiento filosófico occidental, político, matemático y astrónomo. 1ra tesis a nivel filosófico. Considera al alma como dadora de vida, movimiento y divinidad.

El principio universal está en el “agua” es el elemento que constituye a todas las cosas. Es el primer intento por penetrar las cosas. “La esperanza es el único bien común a todos los hombre, que han perdido todo, la poseen aún”

ANAXIMANDRO (609 a.C.) Filosofo, matemático griego, miembro de la escuela de Mileto.

“El ipeiron o lo ideterminado”. Para que exista un principio de las cosas, se requiere que ese principio no sea de esas cosas, tiene que ser algo anterior a esas cosas. ”Todos los seres derivan de otros seres más antiguos por transformaciones sucesivas”

ANAXÍMINES DE MILETO (588-524 a. C.) Fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día.

El principio de todas las cosas debe ser algo sutil y amorfo como el “aire” que envuelve toda la Tierra, el principio del cual se hacen todas las cosas. “Como el alma, que es el aire, nos conserva en la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen al mundo”

PITÁGORAS (582-497 a. C.) Filósofo, matemático griego que fue considerado el primer matemático puro. Funda un monasterio con prácticas ascéticas. No quiere ser Sabio sino “Amante de la Sabiduría”

Cree en la metempsicosis o transmigración de las almas.

Lo más importante es que la esencia de las cosas está en los números, cada número simboliza algo, los números pares son femeninos y los impares masculinos.

HERÁCLITO (535-484 a.C.) Llamado el Oscuro de Éfeso a causa de su vida solitaria y lo obscuro de su filosofía. Considerado uno de los iniciadores de la metafísica.

Filosofo “del Devenir” y de la tensión delos contrarios dentro de la unidad “Todo cambia”, no hay nada en reposo.

La esencia de las cosas es el “fuego” la  guerra es la reina y la madre de las cosa, el devenir está sujeta al “Logos”.

“Sino esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue”

PARMÉNIDES (540-470 a.C.) Escribe en verso y su poema se titula

“Sobre la Naturaleza” se opone radicalmente al devenir.

Expone su doctrina, a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento, la vía de la verdad y la vía del conocimiento.

El hallazgo de Parménides es el “SER.”

El ser, es lo que es, fuera del ser no hay nada, pero además el ser tiene que ser uno, pues si hubiera otra cosa no podría estar separado de ella. El ser es eterno, pues no puede provenir de nada, también es inmóvil porque no hay otra cosa en la cual se podría mover.

EMPÉDOCLES (490-430 a.C.) Filósofo materialista, ideólogo de la democracia esclavista.

Lanza la tesis de “los cuatro elementos o raíces de las cosas” tierra, agua, aire, fuego, por diversas combinaciones de estos elementos se consigue la inmensa variedad de todas las cosas, la evolución de la materia está sujeta a 2 fuerzas. Amor y Odio por atracciones y repulsiones se va originando todo lo que existe.

ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE (500-428) Pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de partes semejantes no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego.

Sostiene que la materia está compuesta por “homeomerias” o gérmenes y que el orden de las cosas esta impuesta por una mente.

Distingue el dualismo de materia y espíritu.

El espíritu, mente, es la inteligencia ordenadora del caos original al que estaba sometida la materia.

“El ser no puede generarse, ni corromperse, no puede haber nacimiento, ni destrucción sino una separación o una mezcla de las cosas que existen.”

DEMÓCRITO DE ABDERA (460-370) Es conocido como Milesio o el Abderita, de sus múltiples escritos, unos pocos fragmentos  han llegado hasta nosotros. Coloco como primeros principios a lo Lleno y a lo Vacío.

Las cosas están compuestas de partículas indivisibles llamadas “Átomos”. Las diferencias cualitativas se expresan por las diferentes combinaciones cuantitativas de esos átomos.

No admite un principio espiritual que rija el orden del mundo. “Todo acontece por razón y necesidad”.

SÓCRATES (470-400 a.C.) Estaba convencido de que la muerte era el inicio de una nueva vida puramente espiritual, y por lo tanto, llena de felicidad para aquellos que habían buscado la virtud en esta vida. Afirmaba “Solo sé que no sé nada”

Fundador de la Ética, el tema es el hombre, su conducta, su bondad, y su felicidad “Conócete a ti mismo” para la importancia del conocimiento personal.

Trata de llegar a la esencia de las cosas (principalmente a las que tratan del tema moral, como las virtudes) Ese proceso, que parte de lo singular y llega a lo universal. “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”

PLATÓN (427-347 a.C.) El mundo de las ideas, la idea perfecta es el bien.

El origen del conocimiento esta en la vida prenatal, El alma espiritual tiene la intuición de las ideas desde antes de venir a este mundo. Cuando el hombre nace su alma es encerrada en un cuerpo material que es “Una cárcel para el Alma”. Debido a esto el alma olvida la ciencia perfecta que había contemplado, sin embargo, las

Ideas innatas permanecen latentes en el fondo de la conciencia. “Aprender es recordar”

ARISTÓTELES (384-322 a.C.) Discípulo de Platón fundador de una nueva escuela filosófica llamada Liceo.

Su pensamiento es sistemático, ordenado, y escrito en un estilo árido completamente opuesto al de su maestro

Su pensamiento es la posición contra el idealismo platónico, Aristóteles es el prototipo del pensador realista.

El centro de la filosofía Aristotélica está en “La substancia, verdadero ente real”   que existe independientemente del conocimiento.

Rechaza la existencia de las ideas innatas, un mundo separado de las ideas, identificadas como el auténtico valor del ser, lo verdadero, lo real, lo valioso, en este mundo y allí, por lo menos hay dos estratos cognoscibles por los sentidos y por la inteligencia.

Todo lo que está en la inteligencia ha pasado por los sentidos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com