ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial Ayer Y Hoy


Enviado por   •  10 de Junio de 2011  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  3.375 Visitas

Página 1 de 5

BUSCANDO RESPUESTAS

(ENSAYO)

ARACELLY NIÑO MUNERA

ESTUDIANTE DEL V, SEMESTRE DE PEDAGOGIA INFANTIL

PRACTICA V. JARDIN INFANTIL DE 3 A 6 AÑOS

ELIGIO CASTRO

TUTOR:

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

APARTADÓ- ANTIOQUIA

2010

BUSCANDO RESPUESTAS

(ENSAYO)

"LA EDUCACION INICIAL AYER Y HOY"

¿Qué es la educación inicial?

Ciertamente, cuando hablamos de educación infantil, todos estamos de acuerdo con el concepto de, que " la educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacción y relaciones sociales de calidad, pertinente y oportunas, que permiten a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar sus competencias."

En la actualidad nos enseñan esto, a los nuevos pedagogos haciendo referencia a la nueva educación, una educación de calidad y con todos los factores que le faciliten al niño y la niña la construcción de su propio conocimiento, siendo participes nosotros de esta construcción, ya que como sus agentes educativos estamos en el deber de facilitar al infante, los espacios, lugares, objetos y actividades necesarias para la formación con calidad de cada una de sus dimensiones de desarrollo. Considerando que el menor, independientemente de la cultura o lugar de procedencia tiene las mismas capacidades de comprensión y adaptación, nos hacen énfasis en los espacios de aprendizajes, lugares que deben ser apropiados, con juguetes, juegos que llamen la atención del menor, para favorecer el conocimiento del infante a través de la interacción directa con los objetos y fenómenos del lugar de trabajo, así como la comunicación, la formación, de hábitos de orden y aseo, la creatividad y la toma de decisiones, todas estas cosas que hacen parte de su desenvolvimiento y terminan construyendo su integridad. Cuando vemos la nueva educación, la innovadora forma de enseñar pensamos ¿por qué no se les ocurrió antes? Así todo habría sido más fácil para los pequeños y tendríamos ahora, mejores personas en nuestra sociedad, personas con la capacidad de amar, respetar y formar a pequeños que necesitan de nuestro cuidado, atención y guía para cada una de las etapas de desarrollo por las que pasan en su vida, etapas que necesitan de la supervisión de padres y educadores en constante acompañamiento para su pleno y eficaz crecimiento.

Cuando observo los adultos de hoy y los de mañana, que son nuestros niños, me surge una duda, ¿en realidad, es nuevo el concepto de una educación inicial didáctica?

En realidad, si nos detenemos un poco en la historia, encontraremos quizás muchas o muchos pedagogos que dieron aportes significativos para la educación inicial, entrándose en la educación de los menores como su trabajo principal, personificándose de las necesidades que presentaban los pequeños y buscando soluciones para satisfacer dichas necesidades. Es así como encontramos a "Fróebel, creador del primer hogar infantil, afirmaba que el juego y los materiales didácticos, eran fundamentales en la formación del niño". Vemos como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com