ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia “La Educación, ayer, hoy y mañana”


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

“La Educación, ayer, hoy y mañana”

Cap. 1

  1. Se llama fenómeno a la educación porque el concepto de dicho fenómeno es tan abarcador que no se puede resumir a una sola respuesta. Todo lo que estudiamos o hacemos posee un origen, una genealogía (producto de múltiples procesos). La educación es un fenómeno inherente y necesario a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la humanidad. Si bien la educación no es el único proceso que permite la supervivencia en los seres humanos, es uno de los más importantes.
  2. Una sociedad y sus miembros para su supervivencia, necesitan de tres tipos de reproducción:
  • Reproducción biológica: cuando una sociedad carece de nacimientos tiende a decrecer y cuando se sobrepasa de nacimientos crece. Ejemplo: China(cuando crece, sobrepoblación) y Europa(decrecimiento)
  • Reproducción económica: una sociedad necesita producir al menos lo que consumen sus miembros en vestimenta, alimentación y vivienda. Ejemplo: Argentina y su inflación (oferta y demanda)
  • Reproducción del orden social o cultural: esta depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos. Ejemplo: Los valores que se pasan de padres a hijos.  
  1. Siempre se relaciona al poder con la educación porque una persona que posee ciertos conocimientos sobre ciertos temas es menos propensa a ser influenciada por alguien, que una persona que no los posee. La educación no solo se relaciona con el poder, sino que ella es poder, en la medida que se incide y en muchos casos determina el hacer de otro alguien social e individual en la sociedad. El saber no es solo información, pues el incluye el saber actuar de manera eficaz, el saber es una conducta, es importante porque el saber es lo que acredita que la transmisión de contenido se hizo correctamente.
  2. La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y reproducción de esa sociedad.

La educación es una práctica porque es algo que las personas hacen efectivamente hacen, es una acción que tiene direccionalidad y un significado histórico, y es una práctica social porque es un fenómeno necesario para los seres humanos, no es posible la vida humana sin educación. Por último es una práctica histórica en la medida en que las formas que la educación adopta varían a lo largo del tiempo. A lo largo de la historia existieron varias formas de institucionalizar a la educación, la más reciente es el fenómeno llamado escuela, pero aunque hoy tenga un lugar destacado dentro del campo educativo, no ocupa ni siquiera el primer lugar entre las agencias educativas.

  1. Emile Durkheim define a la educación como una acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Y Mariano Fernández dice que la socialización de la generación joven por la adulta es lo que llamamos educación. Además es posible observar otro tipo de fenómenos educativos que acontecen intrageneracionalmente, que son saberes que se transmiten entre los miembros de una misma generación como por ejemplo los códigos culturales de los jóvenes adolescentes.
  2. Desde mi punto de vista, la postura que expresa que la educación es una herramienta que sirve como desarrollo de las potencialidades del ser humano, es decir un complemento, es la más acertada. Se privilegia lo adquirido porque es lo que te permite adaptarte al medio que te rodea. Se trata de desarrollar lo que el hombre trae en  potencia desde su nacimiento tratando de lograr la máxima implementación de sus capacidades. La proporción entre lo innato y lo adquirido es 50 y 50 por razones que en parte ya fueron dichas, nacemos con ciertas cualidades innatas que mediante la adquisición de saberes vamos desarrollando o perfeccionando a lo largo de nuestra vida.

Gordon Childe afirma que el carácter separable y extra corporal del resto del equipo humano es más frondoso y más adaptable que el de otros animales.

  1.  La educación sería un tipo de socialización que trata de transmitir al individuo ciertos saberes, de una manera intencional y consciente. Durkheim propone que no hay momento del día en que los jóvenes no estén en contacto con sus mayores, que estén en contacto con el influjo educador, es decir, que hay una educación inconsciente que no cesa jamás.
  2.  

SOCIALIZACION PRIMARIA

SOCIALIZACION SECUNDARIA

  • Se produce en la niñez.
  • En este proceso el niño adquiere un lenguaje y ciertos esquemas para comprender y actuar en la realidad.
  • Internaliza el mundo de los otros.
  • Tiene un componente emocional intenso.
  • Se realiza en las instituciones.
  • Se trata del aprendizaje de roles, formas de comportamientos  y de conocimientos que se esperan para actuar en determinados lugares.
  • Se centra en el lugar del individuo en la sociedad.
  • No tiene un componente emocional intenso.

  1.  
  • Educación formal y no formal.

El concepto de educación formal se entiende como todos aquellos procesos educativos que tienen lugar en la educación primaria, secundaria básica, polimodal, terciaria y/o cuaternaria (posgrados).

El concepto de educación no formal es residual, en tanto abarca y se ocupa de todos aquellos procesos educacionales sistemáticos que no suceden en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com