ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Ayer Y Hoy En Venezuela


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

La finalidad del siguiente articulo es la de estudiar y conocer un poco más acerca del común pero interesante tema de la educación.

La educación es un proceso que tiene un objetivo según sea el ideal de cada persona además es un proceso continuo ya que la educación no tiene fin; es un proceso constante en que se recibe y se transmiten conocimientos según: Planchard (1995) “ la educación consiste en una actividad sistemática ejercida por los adultos sobre los niños, adolecentes etc. Con el fin de prepararles para la vida que deberán y podrán vivir. Ahora bien es importante hablar acerca de la historia y origen de la educación en Venezuela ya que como nativos de este territorio debemos conocer nuestros orígenes hablar de la historia de la educación en Venezuela esto se trata de abordar criterios que se dieron hace muchísimo tiempo ademas es importante saber que la educación posee componentes: económicos, sociológicos, pedagógicos y en el caso de Venezuela un marcado contenido político.

Según el profesor Luis Beltrán Saavedra la historia de la educación en Venezuela tiene cinco etapas, 1.era etapa Aborigen: la educación era fundamentada en las tradiciones ancestrales, oralidad, simbología, etnografía. Sus resultados eran técnicas de cultivos pesca, construcción de obras, transporte fluvial, cestería, literatura aborigen, creencias de ultratumba 2.da etapa Colonial: en el siglo XVI con la llegada de los españoles a América, surge el humanismo clásico. Se fundan las primeras escuelas colegios universidades de las provincias recibiendo la educación los blancos pardos y mestizos siendo excluidos los indios y negros. 3. era etapa época de la Emancipación Republicana: en la segunda mitad del siglo XIX se crea el ministerio de Instrucción Pública, creación de estatutos de estudios universitarios, escuelas técnicas y de artes de oficios; hubo mayor creencia de la sociedad sobre la importancia de la educación e implantación de enseñanzas y protección de la misma por el estado 4.ta etapa Renovación de la Educación: para los años de 1914-1915 hasta 1936 se implantan nuevos planes de estudios, métodos y orientación con las reformas del ministro Rojas Guevara pero no tuvieron continuidad en esta etapa no hubo progreso al no tener continuidad los planes. La 5.ta etapa Humanismo Democrático: 1936-1997 ley de educación de programas de estudios, reforma de escuela técnica, Currículo Básico Nacional adquirió impulso la educación con el humanismo de Carl Rogers y humanismo Cristiano.

En consecuencia es preciso decir que la educación de Venezuela tiene una historia amplia y que con el paso de los años ha ido teniendo cambios de acuerdo a la persona que asumen el control del estado. Es importante mencionar que la educación de nuestro país hoy en día se rige por principios tales como: democracia participativa, responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com