ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque de Émile Durkheim


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque de Émile Durkheim

De su maestro Augusto Comte adopta el método de las ciencias naturales, cuya precisión era admirada por ambos. En su curso de filosofía positiva se propuso descubrir los principios de orden y cambio social y la reforma de la sociedad según sus criterios positivistas. Así, utilizaba el enfoque científico-racionalista pero combinado con la perspectiva histórica. Estableció los tres estadios de la sociedad (teológico, metafísico y positivo)

Durkheim trató de evitar el enfoque especulativo y programático en que se apoyaba Comte. Siguió su creencia de que la sociedad está sujeta a las causas naturales, aunque no confió tanto en una potencial organización científica de la sociedad. De todos modos, apoyó la combinación ciencia y reforma, sobre todo para paliar las consecuencias de los movimientos revolucionarios del siglo XVIII y de la dislocación social generada por la industrialización.

Durkheim acepta el enfoque de Comte respecto a la estática y dinámica sociales, pero se centra más en establecer la existencia de determinados hechos sociales (objeto de estudio de la sociología)

Define los hechos sociales como las formas de actuar, pensar y sentir, externas al individuo y dotadas de un poder de coacción, siendo esta la causa de que le controlen. Son fenómenos diferenciables en la conducta humana a largo plazo que son externas a ella y la dominan.

Para estudiar los hechos sociales, Durkheim cree que el científico debe abandonar toda suposición previa y estudiar los hechos sociales como cosas observables y medibles y rechaza la introspección por engañosa. Utiliza como herramientas las densidades de población (densidad social), la estadística o el estudio de las sanciones legales como índices de una realidad subyacente.

La sociedad la define como un  fenómeno esencialmente moral o normativo que reglamenta la conducta del hombre en base a unos valores obligatorios que él no ha creado y a los que debe adaptarse o sufrir las consecuencias de desaprobación social y castigo. Es un concepto idealista.

Por eso dice que el científico social debe aprisionar estos patrones de conducta en leyes que resuman su regularidad o la de sus secuencias. Utiliza como instrumento la estadística en el análisis comparativo para establecer regularidades precisas (por ejemplo, la división del trabajo viene del aumento de la densidad.

Durkheim es un holista metodológico porque busca relaciones causales en términos estrictamente sociológicos (un fenómeno social es causado por otro, no por psicología ni biología) que no pueden reducirse a niveles inferiores.

También se interesa por la función, no en tanto que satisface las necesidades de un individuo, sino cuando el hecho social cumple una función que satisface necesidades del organismo social como un todo. Así ve a la sociedad como un órgano independiente que cumple sus propias leyes. Es una postura determinista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com