ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del primer libro de la República de Platon


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES JUSTICIA?

Se entiende por justica o lo que pude entender de justicia con las definiciones o más que definiciones lo que pensaban grandes filósofos como Polemarco, Trasimaco, Socrates, etc.

Devolve a cada quien lo que ha dado o hecho siempre y cuando las cosas que son devueltas no causen daño a el mismo que las dio o al otro.

Para hacer justicia es necesario una persona que sepa en su totalidad el tema a tratar para ver a que parte se le da la razón, y no a hayan perjudicados por una opinión de alguien que es ajeno a tema.

La justicia es útil para el que lo necesita o para el que le conviene. Ya que la misma puede perjudicar o puede ayudar según la situación en la que se encuentre.

Una persona justa puede serlo diciendo la verdad y practicando lo que es justo, así como también puede parecer justa una persona que hace ver con mentiras que hace justicia y hace cree que dice la verdad.

Una persona justa puede perjudicar a otra siempre y cuando la persona perjudicada sea una persona que haya causado daños.        

Las personas justas pueden lograr que otras personas practiquen esta medida ya que una persona es alguien que hace bien.

Pero no siempre las personas tienen la misma definición de justicia ya que otras personas pueden perjudicar a otras haciendo el mal para un bien mayor, creyendo así que no importan los medios el fin es lo que dará la verdadera justicia.

No sería justo que una persona perjudicara a otra por “Justicia” por ayudar a un amigo, ya que no sería justicia. La justicia no perjudica al inocente si no al culpable

Lo que se entiende por Trasimaco son cosas difíciles de entender ya que este tenía una manera de definir la justicia un poco diferente.

Para una nación la justicia es cumplir con las leyes establecidas por los gobernantes, aunque dichas leyes sean para el beneficio de ellos mismos y no del pueblo y si no se cumplen, entonces estaríamos violando sus leyes o siendo injustos con las mismas, aunque ciertas leyes perjudican a altos rangos de la nación.

Es más justo que las leyes no sean solo para el beneficio de los gobernantes sino también para el beneficio del pueblo.

Él se refería que la justicia estaba en los gobernantes en los altos rangos de la nación ya que eran ellos los que imponían las leyes que ellos creían justas y no las que beneficiara al mismo pueblo dando a si el debate de estos pensadores.

Trasimaco pensaba que el fuerte pensaba solo en el interés de el mismo, es decir, que si el fuerte siendo injusto era feliz y el que era víctima no lo era por no ser injusto quedaba en mayor desdicha es decir que la justicia para los más fuerte era lo que le convenía a ellos.

Pero Sócrates refutaba la idea de Trasimaco pensando que la gobernante gobierna por el bien de la comunidad ya que cargaba con los males del pueblo por un salario.

Pero existe la forma de gobernar voluntariamente, el verdadero gobernante no busca el interés para él, sino para el gobernador, prefiere se ayudado para socorrer a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com