ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Libro


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Características del ensayo metodológico.

Realizó: Mtro. Roberto Hernández Cristóbal.

1. Que contenga una metodología, a saber: Introducción, desarrollo y conclusiones.

Explicación de cada uno de los apartados.

Introducción: Es un antecedente del desarrollo y normalmente se redacta después de haber escrito el cuerpo del ensayo y sus conclusiones. La introducción le asegura a quien te va a leer que te va a entender, por ello, se debe especificar qué objeto cumple tu tema, es decir:

1.Tema: Siempre debe ir en forma de pregunta, por ejemplo: ¿Qué es la justicia para Patón? ¿Si no existe Dios, todo se vale? ¿Cómo se concibe la ética profesional en enfermería?, etc. Después trato de responder la pregunta.

2.¿Por qué? Quiero estudiar ese tema (¿porqué quiero investigar eso y no otra cosa?).

3.¿Para qué? Se quiere estudiar ese tema ( ¿cuál sería el objetivo del trabajo?).

4.¿Cómo le voy a hacer para cumplir el objetivo que tengo entre manos? Es el modo en que vas a estructurar el desarrollo; ejemplo: Primero voy a analizar lo que dice el autor del texto que leí acerca del tema que estudio. Después voy a escribir acerca de lo que yo pienso sobre el tema de la pregunta (pongo entrevistas con mis compañeros, lo que me dicen mis papás, lo que he leído en otros libros, etc.). Saco similitudes y diferencias entre lo que piensa el autor y lo que yo pienso. Finalmente doy mis conclusiones.

5.Límites: Me apoyaré únicamente en el libro tal, en el capítulo tal, en tal afirmación para realizar mi ensayo.

Desarrollo:

Primero me explicas lo que se dice en el texto acerca de tu pregunta y lo sostienes. Por ejemplo, pones como título si es que vas a hablar de la justicia en Platón.

I. Lo que Platón opina sobre lo que es justicia.(...). Después, ya que explicaste lo del primer título, pones el segundo subtítulo, ejemplo:

II. II. Lo que yo opino, en base a mi experiencia acerca de ¿qué es justicia? Ya que explicaste lo que entiendes por justicia y lo argumentaste, sigue el tercer subtítulo, ejemplo:

III. Similitudes y diferencias entre lo que piensa el autor y yo acerca de la justicia.

III. I. Similitudes entre lo que piensa el autor y lo que pienso yo sobre la justicia y por qué (lo desarrollas...).

III. II. Diferencias entre lo que piensa el autor y yo sobre la justicia y por qué (lo desarrollas).

A continuación te doy un ejemplo acerca de un ensayo.

¿EL CUERPO Y EL ALMA SON SEPARABLES?, ¿QUÉ ES LO QUE PASA EN LAS EXPERIENCIAS DEL UMBRAL DE LA MUERTE? Y ¿PUEDE HABER OTROS ASPECTOS QUE CAUSEN ESTAS EXPERIENCIAS?

INTRODUCCIÓN

Quizá no voy a responder a todas las preguntas, sólo me enriquece pensar sobre la muerte, pues a ésta no la debo ver como algo malo, algo que cause temor, sino como una nueva vida que nos presenta la oportunidad de seguir creciendo como espíritu o como alma.

La razón por la cual elegí abordar estos temas es porque siento que en la actualidad es muy poco lo que se nos habla de ellos. Tal vez sea porque estamos perdiendo el interés por las cosas más espirituales y en lugar de ello ocupamos nuestro tiempo en cosas que no satisfacen nuestro espíritu.

Otra de las razones por las que elegí el temas es que en lo particular la idea de la muerte es un aspecto muy aislado, del cual a casi nadie le gusta hablar, yo creo que es porque a la mayoría de las personas les da miedo o más que miedo no se sienten capaces de responderse que hay mas allá de este mundo. Solo piensan en el dolor que ellos sienten al perder al ser querido y no piensan realmente en lo que la persona fallecida puede vivir después de la muerte.

Por estas razones formulé tres preguntas, las cuales considero que son los puntos clave del libro y las pienso responder de acuerdo a dos enfoques diferente; uno son las opiniones que nos presenta la autora, y otro es el que yo presento ayudada de diferentes medios de consulta. Primero estudio lo que el autor piensa acerca del tema, después lo que yo opino en base a mi experiencia y finalmente las similitudes y diferencias entre lo que piensa el autor y yo. Finalmente doy una conclusión.

Para desarrollar el propósito del ensayo, me basaré únicamente en los textos: “La muerte: un amanecer y el texto de psicología de David Miers.

LO QUE ELIZABETH KÜBLER-ROSS PIENSA ACERCA DE: ¿EL CUERPO Y EL ALMA SON SEPARABLES?, ¿QUÉ ES LO QUE PASA EN LAS EXPERIENCIAS DEL UMBRAL DE LA MUERTE? Y ¿PUEDE HABER OTROS ASPECTOS QUE CAUSEN ESTAS EXPERIENCIAS?

Ella dice que la muerte es solo un paso más hacia la forma de vida en otra frecuencia, que lo que cada ser humano va a vivir en el momento de su muerte es una experiencia en general.

Dice también que la “muerte física” del hombre es como el abandono del capullo de seda por la mariposa, en donde el capullo seria nuestro cuerpo físico y la mariposa representaría nuestra alma. Morir significa para ella, simplemente mudarse a una “casa” más bella. En el momento de la muerte vivimos la total separación de nuestra alma del cuerpo físico.

Hace referencia a numerosos casos a cerca de las experiencias de las personas que volvieron de la muerte, a las que les llama “experiencias del umbral de la muerte”. De estas muchas experiencias saca como denominador común tres principales sucesos. Uno de ellos es, como ya lo dijimos la separación del cuerpo físico del alma. El segundo es que nos percibimos como una “entidad física integral”, en la forma de esta entidad tenemos la capacidad de ver una luz muy brillante al final y nos sentimos llenos de amor. Además poseemos el conocimiento absoluto y con este somos capaces de reflexionar y juzgarnos a nosotros mismos acerca de cada uno de nuestros actos a lo largo de toda nuestra existencia. Y el tercero es el hecho de que cuando morimos no estamos solos, somos acompañados por alguien que precedió nuestra muerte.

En cuanto a si es posible que otras cosas produzcan sensaciones semejantes a las del “umbral de la muerte” lo niega rotundamente. Dice que estas experiencias no pueden ser una proyección de deseos de esas personas. A demás la mitad de los casos del umbral de la muerte son resultado de accidentes brutales e inesperados, para comprobarlo nos da ejemplo con un señor, el cual fue atropellado y en el accidente vio su pierna tirada en el suelo sin embargo él se percibía totalmente entero. Ella argumenta con el hecho de que el señor no pudo haberse ido con la idea ir a trabajar y mientras lo hacía, ser atropellado y perder sus piernas, para luego desear volver a recuperarlas. Otro ejemplo es el caso de los ciegos que a lo largo de esta experiencia dejan de serlo están capacitados para precisar detalles de los cuales ningún ciego dispondría de la capacidad para verlos.

LO QUE YO SE, CON BASE A MI EXPERIENCIA Y BUSQUEDA DE INFORMACION, ACERCA DE SI: ¿EL CUERPO Y EL ALMA SON SEPARABLES?, ¿QUÉ ES LO QUE PASA EN LAS EXPERIENCIAS DEL UMBRAL DE LA MUERTE? Y ¿PUEDE HABER OTROS ASPECTOS QUE CAUSEN ESTAS EXPERIENCIAS?

Según lo que yo he revisado acerca de si el cuerpo y el alma pueden ser separados, encontré que hay dos posiciones: la de los dualistas y la de los monistas.

Los dualistas aceptan la idea de que el alma pueda existir separada del cuerpo. Ellos creen que el alma y el cuerpo interactúan pero que en realidad el alma no es física y el cuerpo, obviamente, si lo es. En este mismo libro encontré una cita de Sócrates en la obra de Platón, Fedón, allí dice que para Sócrates, que cree en la inmortalidad, la muerte no es el fin de una persona, sino la liberación de su “cárcel corporal”

Contrariamente los monistas dicen estar en desacuerdo al separar alma y cuerpo. Consideran que ambos son dos aspectos de la misma cosa. Dicen que el alma es lo que hace el cerebro. En general los monistas creen que la vida está en el cuerpo, que la muerte es real y que sin los cuerpos no somos nada.

En lo personal y como católica, a mí se me ha enseñado que cuando nos morimos nuestra alma se separa de nuestro cuerpo y pasa a lo que es el purgatorio, en ese purgatorio es en donde Dios nos hace un juicio a cerca de todas y cada una de nuestras acciones durante la vida. Se supone que como Dios es infinita bondad, todos nuestros pecados son perdonados; pero puede haber pecados que son muy graves los cuales nos condenarían al infierno. Después de haber pasado el purgatorio, nos espera una nueva vida compartida con Dios llena de felicidad y de amor.

También se me ha enseñado que a lo largo de la vida estamos acompañados por un “ángel de la guarda” el cual nos guía durante nuestra existencia apartándonos de los pecados y llevándonos por el camino correcto. Es este ángel el que de igual manera nos ayuda a pasar todas las pruebas del purgatorio y así poder llegar con Dios. Pero a demás de contar con esta ayuda, también nos favorece el hecho de que en nuestro funeral hagan rezos y misas, incluso después de varios días, se supone que estos rezos sirven para purificarnos de los pecados que cometimos y así hacer menos difícil nuestras penas en el purgatorio.

A mí en lo particular no se me ha hablado si es real eso de que un pariente pueda venir por mí en el momento de la muerte, pero algo que sí sé es que nuestros parientes en todo momento están viendo las cosas que hacemos y que incluso pueden saber lo que estamos pensando, también sé que son una especie de intermediarios con nosotros y dios y que velan por nosotros.

En cuanto a que si algunas de las sensaciones que hay en el umbral de la muerte pueden ser provocadas por algún otro factor, encontré que estas experiencias son muy parecidas a las que se viven en las alucinaciones. Encontré el caso de una joven la cual fue partícipe de un experimento, en esté le estimularon el área crucial del lóbulo temporal, ella dijo que tuvo la sensación de que estaba flotando y que se veía así misma postrada en la cama. También averigüe que la falta de oxigeno desactiva algunas células del cerebro, aumenta la actividad neuronal de la corteza visual dando como resultado una mancha de luz muy parecida a la luz que se vería dentro de un túnel. Pero como yo no conozco ningún caso de alguien que haya pasado por el “umbral de la muerte” no puedo emitir ningún juicio, aunque incluso no podría emitir dicho juicio de esa experiencia sino fuera una experiencia propia.

SIMILITUDES DE LO QUE LO PIENSA ELIZABETH KUBLER-ROSS Y YO ACERCA DE: ¿EL CUERPO Y EL ALMA SON SEPARABLES?, ¿QUÉ ES LO QUE PASA EN LAS EXPERIENCIAS DEL UMBRAL DE LA MUERTE? Y ¿PUEDE HABER OTROS ASPECTOS QUE CAUSEN ESTAS EXPERIENCIAS?

• La idea de que el alma se desprende de nuestro cuerpo al momento de la muerte

• Poseemos un ser que nos acompaña desde el momento en que nacemos hasta la llegada con Dios, pero en mi caso este ser es mi “ángel de la guarda”.

• Al llegar al cielo, todos gozaremos de la presencia de Dios, viviremos completamente felices y llenos de amor y dispondremos de todo lo que nos haga falta.

DIFERENCIAS DE LO QUE LO PIENSA ELIZABETH KUBLER-ROSS Y YO ACERCA DE: ¿EL CUERPO Y EL ALMA SON SEPARABLES?, ¿QUÉ ES LO QUE PASA EN LAS EXPERIENCIAS DEL UMBRAL DE LA MUERTE? Y ¿PUEDE HABER OTROS ASPECTOS QUE CAUSEN ESTAS EXPERIENCIAS?

• El hecho de que un familiar que haya precedido a nuestra muerte sea el que venga por nosotros en el momento de partir.

• Además de que el ángel de la guarda nos ayuda a llegar con Dios, también se encuentran otros factores que facilitan ese proceso, como por ejemplo los rezos y misas post mortem.

• No somos nosotros mismos los que nos hacemos el juicio antes de llegar al cielo o al infierno, sino que es Dios el que lo hace con toda justicia y verdad ya que nosotros no poseemos esas capacidades.

• El lugar donde nos hacen tal juicio se llama purgatorio.

CONCLUSIONES

Al terminar de leer y analizar este libro puedo decir que mi conocimiento acerca de la vida en el más allá ha crecido demasiado. Tengo otras ideas muy diferentes a las que tenía antes de la lectura, incluso creo que uno de los objetivos de la autora realmente se cumplió, y este objetivo es dejar de ver a la muerte como algo malo, algo que cause temor, y empezarla a ver como una nueva vida que nos presenta la oportunidad de seguir creciendo como espíritu o como alma.

Me abrió la mente para reflexionar de lo que verdaderamente es importante y me dio nuevas ideas acerca de cómo podemos tratar a alguien que en cierto momento se encuentre en un estado del “umbral de la muerte”.

Tal ves a uno de los problemas que me enfrenté fue que no hay mucho material que nos hable del momento en el que todavía no estamos completamente muertos; y asombrosamente tampoco existe material que nos de diferentes opiniones de la muerte en general.

FICHA BIBLIOGRAFICA

• KÜBLER-ROSS, Elizabeth

La muerte: un amanecer

Ed. Océano. México, D.F.,2006

118 pp.

• MYERS, David G.

Psicología

Ed. Médica panamericana. México, D.F. ,2005

Paginas consultadas: 305 y 306

Etcétera...

Finalmente vienen las conclusiones: Dices si el objeto que tenías en mente lo cumpliste o no y cuáles fueron los problemas que debiste enfrentar.

No olvides incluir tu bibliografía.

Autor ( Iniciar con el primer apellido), El nombre del libro, Editorial, Lugar de edición, Número de páginas.

Nota: El ensayo deberá ser de 5 cuartillas, escrito con letra No 11 Arial, con espacio entre renglón y renglón de 1.5.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt