ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La República, Platón


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

MATERIA: Derecho Constitucional

GRADO: Segundo Semestre Grupo “C”

ALUMNO: Ximena Andrade Castro

LUGAR Y FECHA: Mérida, Yucatán. 16 de Junio del 2023

La República, Platón

La obra magna de Platón, La República, es un tratado filosófico que explora la naturaleza de la justicia, el gobierno y la construcción de un estado ideal. En este ensayo profundizaremos en las ideas y argumentos clave de Platón en La República, analizando su visión de un estado ideal y sus implicaciones para la sociedad. A través de un examen exhaustivo, obtendremos una comprensión más profunda de sus ideas filosóficas y su relevancia para el pensamiento político contemporáneo.

La Alegoría de la Cueva.

Una de las alegorías más famosas de la literatura filosófica, la Alegoría de la caverna sirve como una poderosa metáfora para la percepción humana y la búsqueda del conocimiento. Platón presenta individuos confinados dentro de una cueva, obsesionados con las sombras proyectadas en la pared por objetos externos. Esta imaginería representa un estado de ignorancia y comprensión limitada. Solo a través de la iluminación filosófica y el viaje hacia la verdad pueden los individuos escapar de los confines de la cueva y alcanzar la verdadera sabiduría. Platón sugiere que los individuos están inicialmente confinados dentro de una cueva, atados por la ignorancia y la comprensión limitada. Solo a través de la iluminación filosófica y un viaje hacia la verdad pueden escapar de las sombras de la ilusión y alcanzar la verdadera sabiduría. Esta alegoría sirve como base para la creencia de Platón en la necesidad de la educación y el papel de los filósofos como líderes ilustrados en el estado ideal.

La alegoría sirve como base para la creencia de Platón en la importancia de la educación y el papel de los filósofos como líderes ilustrados en el estado ideal. Platón argumenta que aquellos que han captado la esencia de la realidad deberían regresar a la caverna y guiar a sus conciudadanos hacia la iluminación. Este concepto desafía las nociones convencionales de liderazgo y enfatiza el poder transformador del conocimiento.

El Rey-Filósofo.

Platón afirma que el estado ideal solo puede lograrse bajo el gobierno de reyes-filósofos. Estos reyes-filósofos poseen no solo sabiduría sino también un amor genuino por el conocimiento. Han trascendido el reino de las apariencias y pueden discernir la verdadera naturaleza de la realidad. Según Platón, los filósofos están mejor equipados para guiar a la sociedad hacia la justicia y la armonía, ya que dan prioridad a la búsqueda de la verdad y el bienestar del estado sobre la ganancia o el poder personal. Habiendo trascendido el reino de las apariencias, están mejor equipados para discernir la verdadera naturaleza de la realidad.

El concepto de Platón del rey-filósofo desafía las nociones convencionales de liderazgo político, enfatizando la importancia de la virtud intelectual sobre la dinámica de poder tradicional, que a menudo priorizan el carisma, la riqueza o la popularidad. Platón argumenta que los gobernantes que carecen de sabiduría filosófica son susceptibles a la corrupción y la manipulación de sus deseos. Al abogar por el rey-filósofo, Platón pretende establecer una sociedad justa e ilustrada, donde la virtud intelectual prevalece sobre las dinámicas de poder tradicionales.

Las tres clases de sociedad.

En La República, Platón presenta una división jerárquica de la sociedad en tres clases: los guardianes, los auxiliares y los productores. Los guardianes, compuestos por reyes-filósofos, son los encargados de gobernar y velar por el bienestar del estado. Los auxiliares, o la clase guerrera, tienen la tarea de proteger el estado y mantener el orden. Por último, los productores se dedican a las actividades agrícolas y económicas necesarias para el sostenimiento de la sociedad.

Platón argumenta que un estado armonioso solo puede existir cuando cada clase cumple su función específica sin invadir las responsabilidades de los demás. La división del trabajo se basa en las habilidades y virtudes de un individuo, asegurando que el estado funcione sin problemas. Al asignar roles a los individuos en función de sus aptitudes, Platón pretende crear una sociedad en la que todos contribuyan de acuerdo con sus puntos fuertes, fomentando un sentido de justicia e interdependencia mutua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com