ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del lenguaje . Dialogo de Platón; Crátilo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Lozano López Alexis Gabriel

Filosofía del lenguaje

                                     Dialogo de Platón; Crátilo.                                Grupo: 482

El dialogo comienza con una conversación entre Hermógenes y Crátilo, en el cual se incluye a Sócrates. El tema central del dialogo se enfoca en los nombres, más concretamente en la exactitud y el motivo por el cual se nombran las cosas.

        Crátilo sostiene que los nombres son exactos por naturaleza, además van acorde a ella. Por su parte, Hermógenes refuta la hipótesis de Crátilo argumentando que los nombres son algo consensuado, algo que se pacta entre los miembros de las sociedades, aquello que llamamos de cierta forma por cuestión de hábito y no de naturaleza. Es en este momento cuando llega una tercera intervención, la de Sócrates y, mayormente, en apoyo a lo dicho por Crátilo.

        Sócrates entabla la charla con Hermógenes, haciendo uso de analogías, como la del tejedor y  el instrumento para tejer, Sócrates hace ver a Hermógenes que para nombrar, así como para todo, existe un conocedor encargado de la labor. Para nombrar, el artesano de los nombres o legislador es el conocedor capaz de aplicar tanto las letras como las silabas.

        Para  convencer a Hermógenes que está equivocado, Sócrates recurre a la raíz etimología de los nombres de dioses y héroes,  astros e incluso de términos como la libertad, la justicia y la fuerza etc. Para el primer caso, es interesante como plantea toda una base histórica dentro de la etimología del término héroe el cual proviene del griego éros (amor),  precisamente por el amor que podía emanar de un dios hacia un mortal, dando fruto a un semidiós o héroe.

        Algo rescatable del texto, es la relevancia que da Sócrates a esa necesidad de los seres humanos por comunicarnos, argumentando que si no tuviéramos voz ni lengua, muy probablemente nos comunicaríamos con lenguajes de señas por medio de nuestras manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com